Inicio Opiniones y debates
Opiniones y debates
· El 15-M: Una pregunta, no una respuesta. Por Juan Carlos Monedero.
15M y Toma la Plaza - Opiniones y debates
Sábado 19 de Noviembre de 2011 21:27

El articulo de Juan Carlos Monedero que menciona Sandra Russo en el articulo anterior.

El 15-M: una pregunta, no una respuesta. Por Juan Carlos Monedero

La emoción que piensa

Saben los neurobiólogos que las pasiones residen en nuestro cerebro más primitivo. Toda decisión "racional", explica Antonio Damasio (Y el cerebro creó al hombre, Madrid, Destino, 2010) es antes "emocional". Nuestro cerebro primitivo no deja emanciparse al cerebro más reciente. Para contrarrestar una emoción negativa es menester tener "una emoción positiva muy fuerte". No es una apuesta por la irracionalidad. Lo es, bien al contrario, por una "razón emocionada" o una "emoción razonada", precisamente la que permita salir de las trampas de un mundo que, gracias al cierre intelectual de los que niegan una parte de la realidad al tiempo que la bautizan, dice que la protesta es terrorista, la risa subversiva, los parados perezosos, los estudiantes revoltosos y las mujeres reivindicativas, aligeradas. Los indignados que se disfrazan de payasos para manifestarse contra los recortes sociales lleva a que las cargas de los antidisturbios validen no solamente al capital financiero, sino también su imagen inclemente de verdugos de Gabi, Fofó, Miliki y Milikito. Emocionalidad bien inteligente.

La izquierda sólo ha entusiasmado cuando se atrevió a brindar un mundo diferente, que, casi necesariamente, siempre estuvo poco concretado. Te lanzas a la calle por leyes más justas, no por reglamentos mejor elaborados. "Libertad, igualdad y fraternidad" en la revolución francesa, "tierra y libertad" en la revolución mexicana, "pan, paz y trabajo" en la revolución rusa o "patria, socialismo o muerte" de los procesos cubano y venezolano. ¿Puede acaso hoy tumbarse la jaula de hierro del consumismo sin emocionar a quien va a serrar los barrotes?

El 15-M ha sido capaz de lograr lo imposible para ninguna internacional anterior: convocar la primera manifestación global contra el modelo capitalista. Un G-90. Tantos como países salieron a la calle a recuperar la democracia en donde nació: en las plazas. Un momento destituyente. En apenas seis meses. Una pregunta, no una respuesta.

Leer más...
 
· Taller/ conversación para recoger impresiones sobre las movilizaciones del pasado 15 de Octubre
15M y Toma la Plaza - Opiniones y debates
Viernes 18 de Noviembre de 2011 17:44

El pasado 19 de Octubre se realizó en el Patio Maravillas un taller/ conversación para recoger impresiones sobre las movilizaciones del pasado 15 de Octubre. Se juntaron unas cincuenta personas de distintos espacios de la ciudad que, durante dos o tres horas estuvieron charlando, buscando claves y herramientas para abordar la nueva fase del movimiento tras el 15 de Octubre. Quedaba hacer una devolución de las conclusiones del taller para que la conversación pueda seguir en otras partes, con otros formatos:

http://defiendelo.patiomaravillas.net/wp-content/uploads/2011/11/Taller-Post-15O.pdf

 
· Notas para seguir después del 15 de Octubre.
15M y Toma la Plaza - Opiniones y debates
Lunes 31 de Octubre de 2011 20:07

Notas para seguir después del 15-O. La jornada mundial del 15O superó, una vez más, todas las expectativas. Se notaba el aprendizaje que han supuesto estos meses. Fue una reactivación de lo vivido hasta ahora: memoria de la convocatoria del 15 de mayo y su poder de enganche mediante la capacidad de generar información y difusión a través las redes sociales; memoria del 19J con las columnas por barrios, y la maravillosa confluencia en Cibeles; de las Marchas Indignadas, con el reencuentro en Sol de todos y todas las que salimos a la calle, esta vez, casi mil ciudades del mundo. Sí, esto último es la novedad del 15O y lo que dio sentido a la convocatoria.

El 15O ha conseguido establecer lenguajes comunes a nivel mundial. El propio proceso de construcción colectiva de la convocatoria ha producido redes que se pueden poner a funcionar en cualquier momento. Teniendo esto presente, es buen momento para recapitular a la vez que nos hacemos la pregunta ¿y ahora qué? Como las preguntas difíciles no tienen una única respuesta, es mejor identificar cuestiones para enriquecer los debates. Vamos a ello.

Los mercados o las personas

Lo primero es situarnos en la coyuntura de los próximos meses. A nivel europeo y por extensión mundial, el impago griego es una cuestión política de primer orden. Aquí se juega el futuro de Grecia y del Euro, pero sobre todo es el momento de plantar cara a los mercados. No es lo mismo que Grecia decida no pagar o que el impago sea impuesto de forma que se dote de más poder a los acreedores. Si Grecia consigue una victoria, los países al borde del rescate y los ya rescatados tendrán mucha más capacidad de maniobra. Pero sobre todo, un impago desde abajo, que denuncie la deuda ilegal y consiga parar el chantaje, sería un punto de inflexión a nivel europeo y global. Por tanto, es muy importante convertir el impago griego en una cuestión de soberanía europea.

¿La elecciones son de todos?

En España tenemos elecciones en un mes. Por un lado Rubalcaba persigue a unos votantes imaginarios, que no han vivido en este país los últimos ochos años y no saben que él formó parte del gobierno. Por otro lado Rajoy siente que el péndulo del bipartidismo le señala y espera sentado; sus acólitos en las Comunidades Autónomas anuncian su programa, tristemente conocido: recortes de los servicios públicos, contracción del gasto, más de lo mismo.

El 15M estará presente en las elecciones y lo estará de muchas maneras. Los partidos minoritarios tomarán de forma honesta propuestas surgidas del movimiento, y los grandes se verán obligados a hacer guiños más o menos explícitos. Pero el 15M tiene el poder de explosionar los protocolos de la política profesional. Imaginaros que el movimiento es un espejo enorme y mágico, que devuelve una imagen invertida de la política profesional. Este espejo debe salir a escena durante las elecciones, poniendo en cuestión la falta de democracia y los intereses que mueven las decisiones de los que gobiernan.

Leer más...
 
· John Brown le contesta a Z. Bauman con una breve respuesta.
15M y Toma la Plaza - Opiniones y debates
Lunes 24 de Octubre de 2011 11:05

Zygmunt Bauman y la supuesta emocionalidad del 15-M: una breve respuesta. "No saben por qué protestan". Por John Brown. Rebelión.
Las últimas afirmaciones de Zygmunt Bauman sobre el 15-M resultan cuanto menos sorprendentes. El sociólogo y pensador polaco considera en unas declaraciones recogidas por El País que este movimiento es fundamentalmente "emocional" y que “si la emoción es apta para destruir resulta especialmente inepta para construir nada. Las gentes de cualquier clase y condición se reúnen en las plazas y gritan los mismos eslóganes. Todos están de acuerdo en lo que rechazan, pero se recibirían 100 respuestas diferentes si se les interrogara por lo que desean”. La emoción sería, por lo tanto, inestable y fluctuante y haría que el actual movimiento, que el el 15 de octubre se manifestó como potencia política en las calles y plazas del mundo entero, sólo sirviera para destruir. Un movimiento fundado sobre la "emoción" carecería, a su juicio de capacidad constituyente y sólo podría configurarse como una desordenada multitud, una hidra de 100 o mil cabezas.

El problema de Bauman es tal vez que no ha participado nunca directamente en una asamblea ni un debate del movimiento. Basta acercarse a una asamblea para observar cómo el movimiento se ha dotado de un dispositivo de limitación de la "emoción" sumamente eficaz. Llaman, en efecto, la atención el tono y las maneras civilizados, resultado de una disciplina de debate colectivo muy particular, que proscribe los aplausos y las interrupciones verbales o sonoras de la palabra del orador. Un lenguaje gestual silencioso puntúa las intervenciones: las aplaude, las rechaza, critica el lenguaje agresivo o denigrante etc. Por otra parte, la palabra, en las asambleas abiertas del 15-M no tiene como origen ni como destinatario un grupo que afirma una identidad cerrada, sino el ciudadano "cualquiera" reunido con otros "ciudadanos cualesquiera". Ni las pasiones del liderazgo, ni las de la identidad colectiva tienen libre curso en este medio.

Leer más...
 
· "El 15M es emocional, le falta pensamiento. Palabras de Zygmunt Bauman.
15M y Toma la Plaza - Opiniones y debates
Lunes 24 de Octubre de 2011 10:56

“El 15-M es emocional, le falta pensamiento”. Zygmunt Bauman advierte del peligro de que la indignación termine evaporándose. El padre de la ‘modernidad líquida’ publica un nuevo ensayo en forma de 44 cartas. Vicente Verdú Madrid 17 OCT 2011.
Zigmunt Bauman, el filósofo y sociólogo polaco famoso por su concepto de la modernidad líquida, tan fértil que ha sido aplicado al amor (líquido), al arte (líquido), al miedo (líquido), al tiempo (líquido) y así hasta cualquier cosa, publica el ensayo 44 cartas desde el mundo líquido (Paidós). Además, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 ha estado en Madrid para pronunciar una conferencia en el Matadero bajo el título ¿Tiene futuro la solidaridad? El sábado por la tarde, a la misma hora de la manifestación internacional de los indignados, mantuvimos una charla en un hotel a menos de 100 metros de la plaza de Atocha donde, entre la multitud, ya no cabía un alfiler.

Le pregunto a este profesor emérito en la Universidad de Leeds (Inglaterra) si le parece que estas grandes manifestaciones masivas, pacíficas y tan heterogéneas lograrán combatir los abusos de los mercados, promover una democracia real, reducir las injusticias y, en suma, mejorar la equidad en el capitalismo global, pero, como profesor que es, no responde a la cuestión de un solo golpe.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto