Inicio Opiniones y debates
Opiniones y debates
· 15-O. Crónica de una manifestación organizada
15M y Toma la Plaza - Opiniones y debates
Lunes 17 de Octubre de 2011 18:48

 

15-O. Crónica de una manifestación organizada

Organizada en cerca de mil ciudades en los cinco continentes. Comenzaron esta mañana en oriente. Esta tarde en España y luego mas tarde los países de occidente.

A paso firme fui recorriendo el escenario. Sobre las seis menos veinte, La Ronda de Atocha y la de Segovia, hasta la Glorieta de Embajadores, llena de gente y con pancartas.

En la Glorieta de Atocha, cinco minutos más tarde, se fundían la columna del Sur con la del Este, como dos ríos que se fusionan formando uno: El Paseo del Prado.

Al llegar al punto donde esta ubicada la Bolsa de Madrid, la consigna coreada por todos era. “Ahí está, ahí está la cueva de Alí Baba”.

La plaza de Cibeles presentaba lleno completo, tanto hacia la puerta de Alcalá, como dirección Colón. Son las seis de la tarde. Y está colmado de manifestantes.

Yendo hacia Sol, por Alcalá, imposible de caminar por la abigarrada cantidad de manifestantes. Estos, al sobrevolar el helicóptero de la fuerza del orden, gritaban dando saludos y sacudiendo las manos. La consigna “Después diréis que somos cinco o seis” se escuchaba con fuerza.

Avanzando, y de a poco por Alcalá, encuentro un grupo importante de personas que ensayan a capela canciones conocidas, pero con versos adaptados, como por ejemplo: Con la entonación de Que la detengan: “Que la detengan es una mentirosa, malvada y peligrosa, que “to” lo quiere privatizar, que la detengan nos ha robado el agua, escuelas, hospitales y así “na” va a cambiar”. Otra con la música de Hola Don Pepito: “Hola BBV, hola Santander, ¿se quedó con las casas?, con las casas me quedé, ¿y que hizo con la deuda?, al estado la pasé, que bien BBV, que bien Santander”.

Consultado un manifestante por este cronista, sobre su opinión que se este manifestando la gente en cinco continentes, su respuesta es que si es una crisis global, hay que responder globalmente.

-¿La crisis es la que moviliza?

-No, no sólo la crisis a la que nos lleva este sistema económico nos moviliza. Nos moviliza fundamentalmente el conseguir formas organizativas democráticas capaces de superar la actual crisis política y de participación popular

-¿Entonces la alternativa es estar organizados?

-Si, pero con la participación democrática de todos y todas, forjando día a día nuevas formas de organización popular, donde sea tan importante la organización como la participación. Sin estos requisitos difícilmente podremos fijar objetivos superadores de la actual crisis.///

 

 
· Carta de un exiliado argentino testigo del 15M, a uno de sus amigos.
15M y Toma la Plaza - Opiniones y debates
Jueves 13 de Octubre de 2011 13:06

Carta de un exiliado argentino testigo del 15M a uno de sus amigos de Argentina

Madrid 21 de Mayo de 2011

Hola,
Se puede comprobar, la manifestación “Democracia Real Ya” no es asunto de furiosos ni de fanáticos, hay responsabilidad y alegría, hasta participan niños y ancianos. En la plaza se han multiplicado los espacios, me encantaría que nuestras amistades de Argentina estuvieran aquí, es inimaginable. Las “tolderías” son laberínticas. Te metés en los pasillos y se te hace imposible encontrar la salida, te vas extraviando porque todo es digno de curiosear, los recintos son numerosos.

Hay talleres para todo, carpintería, confección de carteles, recogida de firmas, “salas” de informática (consiguen todo lo que les hace falta), “oficinas de prensa” (en donde se ve que no se desviven por conceder entrevistas ni en hacerse fotografiar, están muy ocupados). Son cobertizos improvisados que crecen y crecen, hechos de toldos, trapos, cables, palitos, plásticos, cuerdas. Hay gente entendida para cada cosa, unos controlan la construcción, otros la limpieza, otros las urgencias, etc. Alrededor del monumento de Carlos III han creado una mezcla de almacén y de ¡jardín agreste!.

Se conversa amistosamente, brotan verdaderos paraninfos humanos (ágoras 2011): unos echados, otros en cuclillas y otros de pié. Abundan los pasacalles con payasos, músicos, loquitos sueltos, viejos filósofos españoles (escuché a Agustín García Calvo, lúcido, valiente, divertido), escritores, periodistas, todos quieren participar encantados, se fomenta el entendimiento.

Leer más...
 
· Dos lógicas de un movimiento: una lectura del 15-M y sus libros
15M y Toma la Plaza - Opiniones y debates
Viernes 23 de Septiembre de 2011 22:40

Xavier Domènech

01/08/11

En su libro sobre el 15-M, Carlos Taibo nos anuncia que “Nada será como antes”, mientras que otra voz, la de Pilar Velasco en No nos representan, afirma sin asomo de duda: “desde España se ha exportado el único modelo de movilización posible (…) el movimiento de los indignados ha entrado en la Historia”. Y ciertamente, siguiendo a Taibo, el movimiento que irrumpió hace apenas dos meses en nuestras vidas ha tenido un elemento emocional innegable y, en este sentido, ha marcado una cesura. Uno se descubre de golpe, inesperadamente, llorando en una plaza mientras escucha una canción. En una plaza donde nunca antes le ha brotado una lágrima y con una canción que tampoco le ha obligado a esforzarse a contenerlas. Por lo que se ve, según nos relata Amador Fernández-Savater en otro texto que se encuentra en Las voces del 15-M, lo mismo le sucedía a una militante del Partido Popular en otra plaza del Estado. Probablemente ello nos habla de una impotencia contenida y aislada durante demasiado tiempo, compartida por demasiadas personas que un día se descubren a sí mismas no siendo una, sino miles, no siendo pocas, sino muchas. Pero si todo se reduce al componente emocional -que podemos acabar por compartir con gente que, como la muchacha que nos describe Fernández-Savater, nos es ajena cuando salimos del mundo de la plaza- o a la autoexaltación, poco avanzaremos más allá de aquel momento. Después de todo, la gente no hace lo que hace –esperamos– sólo para entrar en la “Historia”, así, en mayúsculas, a pesar de que viendo las librerías uno podría pensar que el movimiento efectivamente lo ha hecho. Lo podría pensar. Nunca un movimiento había dado lugar a la publicación de tantos libros -una decena como mínimo ya- en tan poco tiempo. Parafraseando a Churchill parece, de nuevo, que nunca tantos debieron tanto a tan pocos (es broma, aunque hay autores que se prodigan hasta en tres libros diferentes para decir casi lo mismo casi con las mismas palabras).

Leer más...
 
· Política Económica de Sol, expresa su rechazo total y contundente contra la reforma constitucional propuesta por el gobierno español por las siguientes razones.
15M y Toma la Plaza - Opiniones y debates
Miércoles 24 de Agosto de 2011 19:01

Política Económica de Sol, expresa su rechazo total y contundente contra la reforma constitucional propuesta por el gobierno español por las siguientes razones.

1) Es una medida procíclica.

Esto es, normalmente los presupuestos,  mediante los déficit o superávit, tienen como consecuencia reequilibrar  la economía mediante los estabilizadores automáticos. Éstos son  instrumentos de ingresos y gastos que se ponen en marcha (suben o  bajan), en función de la situación cíclica de la economía. Si estamos en  recesión como ahora, la gente paga menos impuestos, las empresas pagan  menos impuestos, fruto de la caída de la actividad. Los ingresos del estado entonces caen. Por otro lado, los gastos se incrementan, por los  subsidios de desempleo, principalmente. El décifit entonces crece.

Si  hay un límite de gasto o déficit, este proceso se puede convertir en algo MUY  perverso y peligroso. Si en una situación de recesión, no podemos  incrementar nuestro déficit, necesitaremos implementar medidas (porque  la constitución así nos lo pide), para reducirlo. Medidas de austeridad,  que serán necesariamente más restrictivas que las actuales, porque ahora no tenemos un imperativo constitucional. Necesitaremos reducir el  déficit en plena recesión!!!!!! Ni el más inconsciente pretendería  semejante aberración, porque se generaría MAS recesión.

2) Se  negarán a reducir el déficit por la vía del ingreso sino por la vía del  gasto.

Han renunciado desde hace tiempo a financiar déficit mediante  impuestos. Han eliminado tributos a las clases más adineradas, a las  empresas más ricas, (impuestos de sociedades (redujeron el tipo),de  sucesiones, de patrimonio,) y han puesto el énfasis en el problema de la  deuda. Claro, en recesión el déficit crece, y si renunciais a los  impuestos, la otra medida para financiar es…deuda. Perversión total,  porque por otro lado nos dicen que la deuda es mala…y entonces nos  meten por la puerta de atrás el ataque al estado de bienestar. Siguiente  punto.

 

Leer más...
 
· 15 de Mayo, 19 de Junio: La política es nuestra.
15M y Toma la Plaza - Opiniones y debates
Viernes 29 de Julio de 2011 11:31

15 de Mayo, 19 de Junio: La política es nuestra. El 15 de mayo fue, para quienes acudimos a Cibeles, un día de asombro. ¿Será esta una manifestación minoritaria más? ¿Vendremos los cinco mil de siempre, que ya casi nos conocemos?
No.
Asombrosamente, fuimos más, muchos más, que cinco mil. Tantos, que ni en los noticiarios de las radios y las televisiones, ni en los periódicos de día 16, hubo la habitual guerra de cifras. Tantos que a las nueve de la noche, dos horas después del inicio, desde la megafonía del camión, seguían pidiendo a quienes estábamos en el centro de la Puerta del Sol, que nos moviéramos hacia Mayor y Arenal, porque quienes llegaban, seguían llegando, desde Alcalá no podían entrar en la Plaza. Una Puerta del Sol que desde aquel día de San Isidro va a ser tan evocada por los indignados como por las campanadas de fin de año.
El 19 de junio fue, para quienes formamos parte de cualquiera de las columnas que iban a incidir en la Plaza de Neptuno, un día de confirmación y de alegría. Confirmación de que un mes de asambleas en Sol, y luego en los barrios y pueblos, no nos había quitado el entusiasmo por mostrar al mundo nuestro rechazo a tanto ajuste, a tanta pérdida de derechos.
Llegué a la Plaza de Castilla media hora antes de la fijada para la salida. Había aún poca gente. Y sentí algo de temor. Infundado. A las diez éramos muchos, muchísimos. Y alegres, eufóricos por estar allí. A pesar de que teníamos por delante más de ocho kilómetros de marcha, bajo un sol de justicia. Paso a paso, el grupo fue creciendo. Se incorporaban vecinos de Bravo Murillo y de calles aledañas. Y en Tetuán, el primer gran grupo. Un encuentro emocionante, con aplausos mutuos entre quienes marchábamos y entre quienes se unían. A más de uno se nos saltaron las lágrimas.
HASTA LOS OVARIOS DEL FONDO MONETARIO
Una joven llevaba un cartel con esta leyenda. El ingenio seguía apareciendo en la protesta.
El AGUA Y MI CHUPETE NO SE PRIVATIZAN
Este cartel colgaba de un cochecito de bebé. Debía tener un año. Junto al carrito, sus padres y sus abuelos. Muchísimos grupos familiares en la marcha. En muchos casos, tres generaciones de una misma familia. Miles de familias. Miles y miles de personas mostrando nuestra indignación, nuestro rechazo a unas políticas que nos llevan a la ruina. El día 19 de junio, a una nueva vuelta de tuerca a la economía de la inmensa mayoría: el Pacto del Euro.
Pero la política no se acabó para la ciudadanía el día 19 de junio. Al día siguiente inicié un viaje por Croacia con algunos compañeros del Programa Universitario de Mayores de la Universidad Autónoma de Madrid. Mayores. El segundo día, durante uno de los recorridos en el autobús, una compañera empezó a hablar del Canal de Isabel II. De la barbaridad de su privatización. Y la política pasó a formar parte de nuestras conversaciones. Y el 15 de mayo, y el 19 de junio. Algunos habíamos estado en las dos manifestaciones.
El 6 de julio, subí a Navacerrada, a hacer senderismo con otro grupo de alumnos mayores de la UAM. Tras la comida, durante el café, tertulia. El tema: ¿qué ha aportado el 15M? Hubo unanimidad en una conclusión: que hablemos de política con la mayor naturalidad del mundo. Que la política sea nuestra.
Fuente: Attac Madrid

http://www.attacmadrid.org/?p=5071http://

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto