Inicio Noticias del mundo
Noticias del mundo
· Africa: Las transnacionales toman el control de la alimentación
Noticias del mundo - Noticias del mundo
Sábado 21 de Septiembre de 2013 11:32

Las transnacionales toman el control de la alimentación en África. Por Javier Guzmán.Hambre S.A.
A raíz de las exorbitantes subidas en los precios de los alimentos que provocaron la crisis alimentaria del 2008 y ocasionaron graves disturbios en varios países, se encendieron las alarmas al ponerse de manifiesto, por un lado, la inexistencia de estructuras internacionales de gobernanza alimentaria que dieran respuesta a la escandalosa cifra de más de 1.000 millones de personas hambrientas en el mundo, y por otro, la inoperancia y anquilosamiento de la propia FAO y su Comité de Seguridad Alimentaria (CSA).
En este contexto, urgía la necesidad de reformar este espacio de gobernanza clave que reforzara su legitimidad y operatividad, y no fue hasta octubre de 2009 cuando, después de un difícil proceso, se aprobaba entre aplausos la reforma del CSA de la FAO. Una reforma donde, por primera vez, participaron los diferentes estados miembros, pero también la sociedad civil entre las que se encontraban las organizaciones campesinas.
La reforma le otorgó al CSA una gran centralidad y autoridad dentro de la arquitectura de seguridad alimentaria mundial y además abría puertas a una participación sin precedentes de actores clave como son los propi0s campesinos/as, pescadores/as, población indígena, consumidores y ONG, aumentando así, su calidad democrática y por tanto su legitimidad. Cabe señalar que, desde entonces, el CSA ha lanzado importantes iniciativas políticas, como la aprobación de las Directrices Voluntarias sobre Tenencia de Tierras, con el objetivo de frenar el fenómeno del acaparamiento de tierras por parte de transnacionales. Leer más

 
· Brasil, primeras reflexiones. Por Emir Sader
Noticias del mundo - Noticias del mundo
Viernes 21 de Junio de 2013 17:31

Brasil, primeras reflexiones, por Emir Sader. El movimiento, que se inició como resistencia al aumento de las tarifas del transporte, fue inédito y sorprendente.  Quién crea que puede captar de inmediato todas sus dimensiones y proyecciones futuras, muy probablemente tendrá una visión reduccionista del fenómeno, forzando la realidad para defender planteamientos previamente elaborados, para confirmar sus argumentos, sin dar cuenta del carácter multifacético y sorprendente de las movilizaciones.
No vamos a intentar esto en este artículo, solo queremos sacar algunas conclusiones que nos parecen claras.
1. La anulación del aumento (de los pasajes) constituye una victoria del movimiento y muestra la fuerza de las movilizaciones, más aún cuando se apoyan en una reivindicación justa y posible, tan es así que se pudo concretar.
2. Esa victoria, en primer lugar, refuerza concretamente el criterio de que las movilizaciones populares merecen la pena, sensibilizan a la gente, permiten hablar a toda la sociedad y sirven como fuerte factor de presión sobre los gobiernos. Leer el articulo completo

 
· El segundo encuentro del Movimiento Pase Libre (MPL) se remonta al 2005
Noticias del mundo - Noticias del mundo
Viernes 21 de Junio de 2013 17:06

El segundo encuentro del Movimiento Pase Libre se remonta al 2005, durante el V Foro Social Mundial en Porto Alegre. Entre los dias 22 y 24 de Julio, en Campinas (SP), se realizará el 2º Encuentro Nacional del Movimiento Pase Livre (MPL), que inicialmente reivindica la gratuidad estudiantil en el transporte colectivo. Esta será la tercera reunión de carácter nacional: la primera fue en julio de 2004, en Florianópolis, y la segunda en enero de 2005 en el 5º Foro Social Mundial. Sirvieron para iniciar la formación del movimiento que, en sus palabras, es "un movimiento autonomo, independiente y apartidario".
El 2º Encuentro ocurre después de un año repleto de manifestaciones y revueltas contra el sistema de transporte colectivo. Millares de personas en todo el Brasil bloquearon las calles y terminales para exigir desde la reducción de las tarifas de los buses hasta el pase libre estudiantil. Grandes manifestaciones ocurrieron en ciudades como Campinas, Uberlandia, Brasília y Florianópolis, ciudad que tuvo la tarifa reducida por el segundo año consecutivo.
Pero el MPL no se propone apenas conquistar la gratuidad en el transporte para estudiantes, tampoco la reducción de los pasajes que hoy, de acuerdo con datos del IBGE (Instituto Brasilero de Geografía y Estadística), representan uno de los mayores gastos de una família. Leer más

 
· Hambre, desnutrición, sida, malaria o tuberculosis. Por cada kilo de Coltan, mueren dos niños africanos.
Noticias del mundo - Noticias del mundo
Lunes 27 de Mayo de 2013 18:21

Cada kilo de coltán que se extrae para la fabricación de teléfonos móviles, GPS, armas teledirigidas, satélites artificiales, les cuesta la vida a dos niños africanos. Son datos terroríficos. Por Walter Goobar.
No menos de cinco millones de civiles murieron en el Congo a lo largo de la guerra que ya lleva más de una década. Murieron por el coltán, pero ni ellos lo sabían. El coltán es un mineral raro, y su nombre designa la mezcla de dos minerales estratégicos llamados columbita y tantalita. Poco o nada valía el coltán, hasta que se descubrió que –por su conductividad– era imprescindible para la fabricación de teléfonos celulares, playstations, computadoras, GPS y misiles; y entonces pasó a ser más caro que el oro. Hoy mueren dos niños africanos por cada kilo de coltán que se extrae para la fabricación de estos productos de la sociedad de consumo.
El 80% de las reservas conocidas de coltán están en las arenas del Congo, un país pobrísimo, pero que para su desgracia es riquísimo en minerales, y ese regalo de la naturaleza se sigue convirtiendo en maldición de la historia. Leer más

Sobre el coltan, se puede visualizar, en PDF, una presentación de UMOYA aquí

 
· "Lo que está pasando en la República Democrática del Congo es un feminicidio"
Noticias del mundo - Noticias del mundo
Lunes 27 de Mayo de 2013 18:17

"Lo que está pasando en la República Democrática del Congo es un feminicidio". “Tengo miedo cuando me despierto, cuando trabajo, cuando vuelvo a casa, cuando voy a dormir... Es un ciclo continuo”. Así se siente la periodista congoleña Caddy Adzuba desde que fue amenazada por primera vez en 2009. Por Lydia Molina.
Adzuba es una de esas voces incómodas que dedica su vida a recordar que el conflicto que vive la República Democrática del Congo (RDC), desde 1996, sigue teniendo consecuencias insoportables: asesinatos, saqueos, familias enteras obligadas a dejar su hogar y miles de mujeres víctimas de las  violaciones, que se usan como arma de guerra. Todo ante la indiferencia y el “silencio” de la comunidad internacional. “El conflicto tiene orígenes y causas, no solo congoleñas o africanas, también internacionales y económicas. Y ese es el motivo por el que está olvidado”. La periodista culpa asimismo a las empresas que acuden a la llamada de minerales como el oro, diamante, níquel o coltán, muy presentes en la zona. “Son muchas las multinacionales que están financiando esta guerra negociando con los rebeldes que explotan las minas donde se extraen esos minerales, como el coltán, con el que se hacen los teléfonos móviles de todo el mundo. Tiene que haber un control para que dejen de hacerlo”. Leer más

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto

Boletines FSM