Noticias del mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campañas

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto

Inicio Noticias del mundo Noticias del mundo
Noticias del mundo
· Diez claves para entender la importancia de las elecciones griegas
Noticias del mundo - Noticias del mundo
Domingo 17 de Junio de 2012 10:19

1. Gracias a Grecia nos hemos enterado de que la “crisis del Euro” es, en realidad, una apuesta de las elites financieras y el poder político europeo contra población europea. Ya sea por los mecanismos propios de los mercados de deuda, ya sea por las condiciones del rescate (que pusieron en marcha en 2010 FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo, la llamada Troika) el pago de la deuda se ha convertido en un yugo para la población griega . Leer más

 
· Jornadas de denuncia de Río+20 en Madrid
Noticias del mundo - Noticias del mundo
Viernes 15 de Junio de 2012 22:01

Somos Río+99%, alternativas en Madrid a Río+20  

A iniciativa de los grupos de Sol de Política Internacional, Economía y Medio Ambiente, y de los colectivos SOS Laciana y Toma la Tierra


Viernes 15J
Difunde las jornadas en tu barrio. Imprime el programa y llévalo a la mesa informativa que pondrá tu asamblea de barrio este viernes.

Sábado 16J, durante todo el día:

Madrid Toma La Tierra/ Jornada en defensa de la tierra
Centro Social EKO de Carabanchel (Metro Oporto)

Leer más...
 
· Desde el UMOYA nos llega esta propuesta de Premio Sajarov para Victoire Ingabire.
Noticias del mundo - Noticias del mundo
Sábado 09 de Junio de 2012 13:03

Umoya, Comité de solidaridad con África Negra nos envia esta propuesta. Se trata de la ruandesa Victoire Ingabire que ha dedicado parte de su vida a la defensa de los derechos humanos en su pais. Desde nuestra Federación hemos solicitado para ella el premio Sajarov que establece el Parlamento Europeo.

PROPUESTA PARA EL PREMIO SAJAROV DE 2012 PARA VICTOIRE INGABIRE
Este Premio, está establecido por el Parlamento Europeo desde 1985 como un medio de homenajear a personas y organizaciones que han dedicado sus vidas y acciones a la defensa de los Derechos Humanos y de las Libertades. Precisamente por esa razón el Premio se entrega el 10 de Diciembre, día en que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Nosotros estamos convencidos de que la ruandesa VICTOIRE INGABIRE UMUHOZA cumple plenamente esos valores, mirando tanto la mayor parte de su vida, todavía joven, como las acciones llevadas a cabo en los últimos dos años. Por todo ello VICTOIRE se ha venido convirtiendo en UN SÍMBOLO Y EN UN EJEMPLO VIVO DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA, EN SU PAÍS RUANDA.

Leer más...
 
· México: Jóvenes ante la emergencia nacional.
Noticias del mundo - Noticias del mundo
Jueves 31 de Mayo de 2012 09:31

El concepto de emergencia tiene una doble connotación: 1) Denota una situación de peligro que hay que atender de manera inmediata y 2) se refiere también a un cuerpo que emerge, que brota o sale a la superficie. Por Raúl Romero
La sociedad mexicana se encuentra en una situación de emergencia nacional. Los saldos de la guerra de Calderón son prueba suficiente de ello: 60 mil muertos, 20 mil desaparecidos y más de 120 mil desplazados de guerra. A esto sumamos la impunidad, la injusticia y la corrupción que han permeado a casi todas las instituciones del país. Esta situación es urgente de atender.
Al mismo tiempo vivimos el desastre nacional provocado por 30 años de políticas neoliberales y la consecuente desestructuración del Estado mexicano. Las características más visibles de este desastre nacional son la hambruna y la pobreza alimentaria que se vive en gran parte del país, así como la destrucción del medio ambiente; radicalizada por las políticas de saqueo y el auge reciente de las empresas extractivitas en México.

Leer más...
 
· Entrevista a Fatima El Medi Asma.
Noticias del mundo - Noticias del mundo
Miércoles 25 de Abril de 2012 09:42

El exilio permanente. El Sahara Occidental fue conquistado primero por España y, después, por Marruecos. Estas sucesivas ocupaciones tuvieron y tienen efectos directos sobre la vida de las mujeres. Además de la pobreza y la opresión, su propia cosmovisión está amenazada: las abuelas ya no son las jefas de familia ni se protege como antes a las mujeres en caso de divorcio. Fatma El Medi Asma, líder de la resistencia de las saharaui en Argelia, visitó la Argentina y conversó con LasI12 para dar a conocer una historia con muchas más riquezas que el mito occidental de la nada en el desierto.  Por Luciana Peker
Fatma El Medi Asma es la presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Saharaui. Ella tuvo que huir de Sahara Occidental, su país, cuando tenía siete años, por un camino que duró tres días y fue el más duro de sus 42 años de vida, hasta llegar a un campo de refugiados en Argelia, igual que otras 173 mil personas, principalmente, mujeres y niños/as. Habla en castellano porque España colonizó su país hasta que, sin tregua, fue invadida por Marruecos. Hoy lucha por la independencia de su territorio. Pero también por las condiciones de las mujeres que viven en Sahara, relegadas a la pobreza, a pesar de las riquezas de la región, por la falta de educación y, por lo tanto, de trabajo. No hay una sola universidad en un país que se pretende autónomo, pero Marruecos tilda de provincia.
La inequidad de la soberanía se complica con la tradición. La cultura marca que las mujeres deben quedarse a cuidar a sus padres. Y si ellas no pueden irse, ni pueden estudiar donde están, no logran capacitarse ni avanzar. Todo complota contra ellas.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Foro de Madrid en el Mayo Global "Desmontando mentiras, construyendo soluciones"

Todo sobre el Foro 2012

Ver progama Foro 2012

Cartel Foro

Cartel Foro B/N

Todo sobre el I FSM de Madrid Temático 2011

Boletines FSM