2011
· Memoria I FSM de Madrid Temático "Alternativas a los mercados" PDF Imprimir Correo electrónico
Foro Social Mundial de Madrid - 2011
Viernes 20 de Enero de 2012 15:35

Memoria del I FSM de Madrid Temático: con las conclusiones de los debates de los diez ejes en que se subdividió el Foro.

Presentación

La población de Madrid y especialmente la clase trabajadora sufre una brutal agresión desde la lucha de clases. Nuestra vida cotidiana y nuestras relaciones sociales han sido sustituidas por el mercado al servicio del capital financiero.
En este contexto se vienen desarrollando los encuentros que, bajo el nombre de Foro Social Mundial de Madrid y al amparo de los Foros Sociales Mundiales, pretenden impulsar procesos sociales y personales de comprensión y acción liberadora.
Este libro  muestra  la propia palabra de las personas ciudadanas implicadas en procesos de liberación de la Comunidad de Madrid y la cultura de los sectores sociales populares, que se ha construido desde la experiencia y la condición de “los cualquieras” y desde la cooperación, la colaboración, el consenso, la inclusividad  y los procesos liberadores.
Todo ello, a pesar de la presión de la globalización capitalista neoliberal centrada en el lucro, el consumismo y la competitividad ilimitada e insaciable de los especuladores que tratan de imponer una cultura dominante y su propio lenguaje. Quitan la palabra liberación y la sustituyen por la de liberalización, por medio de la cual  los seres vivos y  la madre tierra  son considerados mercancías, como en el mercado de trabajo.
El Foro Social Mundial de Madrid es un proyecto social, político y cultural donde el bien común y la experiencia del pueblo se está construyendo desde la gratuidad de compartir la creatividad. No hemos recibido ninguna subvención porque sabemos  que nuestra libertad tiene un precio que pagamos con nuestro esfuerzo.
EL Foro Social Mundial de Madrid 2011 ha sido ya el cuarto. La Asamblea de Movimientos Sociales se ha reunido periódicamente, de forma abierta, acogiendo a cuantas personas han acudido a proponer y a debatir las problemáticas más candentes: vivienda, paro, servicios públicos, migración, feminismos, derechos, etc., con la intención de ofrecer espacios de encuentro y la oportunidad de ir tejiendo alternativas a la crisis.
En la Asamblea de Movimientos Sociales promovemos el trabajo en red, la horizontalidad y el consenso como formas de llegar a acuerdos. Así fueron  tomando forma el Programa de Talleres y Actividades que presentamos y las conclusiones de las diferentes temáticas.
“Quienes menos tenemos”,  junto a jóvenes “Sin futuro” expresando  también su sueño emancipador,  hemos impulsado estos procesos y estas prácticas ciudadanas.
La sencillez y la profundidad de estos procesos sociales y personales han dado sentido a nuestras vidas  y esperamos que nos  sigan sorprendiendo fenómenos sociopolíticos como 15 M, iniciado justamente una semana después de finalizado este Foro  que se desarrolló durante  los días 6 y 7 del pasado mes de mayo. Con estas experiencias y encuentros se ha construido este libro que ponemos en tus manos. Esperamos que sean de tu interés y agrado.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (MemoriaFSMMTematico.pdf)MemoriaFSMMTematico.pdf[ ]4325 Kb
 
· Entrevista a Rita Maestre, de Juventud Sin Futuro, durante el I Foro Temático PDF Imprimir Correo electrónico
Foro Social Mundial de Madrid - 2011
Domingo 08 de Mayo de 2011 11:24

Entrevista con Rita Maestre, portavoz de Juventud sin Futuro.
“Una suma de indignaciones en casa no sirven de nada”
"La única forma de recuperar nuestro futuro es con todos los demás que se encuentran en su misma situación"
Ignacio Díaz.
¿Cómo valora Juventud sin Futuro el impacto de la manifestación del 7 de Abril?
Rita Maestre. Muy positiva. Hay que contar con que somos un movimiento que ha nacido hace muy poco, formado por varios colectivos estudiantiles y de izquierdas de Madrid, de las Universidades Públicas, además de los estudiantes de institutos y algunas coordinadoras de FP. Siendo un movimiento muy joven y con muy poco recorrido, la manifestación del 7 de Abril fue todo un éxito. Creemos que no se debe medir en términos cuantitativos, aunque por otra parte la asistencia fue todo un éxito. Nosotros lo valoramos como un primer paso y no como un punto de llegada, un punto de salida de una campaña que esperamos sea mucho más larga en el tiempo. Creemos que haber sacado 5.000 personas a la calle en un contexto de desmovilización absoluta, que a nosotros nos sorprende mucho, con estas condiciones tan duras, es muy importante.
ID. ¿A qué se debería, según Juventud Sin Futuro, esta desmovilización?
RM. Yo, personalmente, creo que en España hay una falta de cultura democrática: poca confianza en que la movilización y la organización sirven para conseguir avances. Además creo que la dureza de la crisis y la dureza de los recortes y las reformas que se están implantando generan una situación de pesimismo que hace que la gente no vea alternativas. El primer paso, el de la indignación, el de pensar que algo habría que hacer para cambiar, se da; falta el siguiente paso que es la movilización, la organización. Una suma de indignaciones en casa no sirven de nada: es necesario sumar esas indignaciones y construir algo.
ID. ¿Por qué decidís participar en el Foro Social temático?
RM. Creemos que el Foro Social mundial en Madrid es un espacio de confluencia de los distintos movimientos sociales que se dan en esta ciudad, de muchos tipos, pero que todos comparten una voluntad de transformar la sociedad. Lo valoramos mucho como espacio de confluencia, de comunicación, de conocimiento con otros movimientos sociales en Madrid con los que es necesario establecer un vínculo. No creemos que l movimiento de Juventud sin Futuro tenga que ser una cosa ajena al resto de la movilización social  de Madrid, al contrario, deberíamos tratar de empezar un proceso de confluencia que haga que desde distintos sectores podamos marchar todos hacia una movilización más amplia.

 

Leer más...
 
· Comienza el I Foro Social Mundial de Madrid Temático "Alternativas a los mercados" PDF Imprimir Correo electrónico
Foro Social Mundial de Madrid - 2011
Viernes 06 de Mayo de 2011 22:53

Comienza el 1er Foro Social Mundial de Madrid Temático "Alternativas a los mercados"
"Sí hay alternativa a los mercados: no queremos pagar la deuda. Hay que controlar la ganancia de las empresas"
Más de 3000 participantes y 64 talleres para reclamar que otra sociedad y otro Madrid son posibles.

Madrid, 6 de Mayo de 2011.

La sesión de inauguración del Primer Foro Social Mundial de Madrid Temático "Alternativas a los Mercados", celebrada en el I.E.S. Lope de Vega de Madrid (C\ San Bernardo, 70)  contó con la participación de los representantes de la Plataforma contra la privatización del Canal Isabel II, Juventud sin Futuro, Plataforma Anti Nuclear, Centros de Educación Especial en Carabanchel y las brigadas vecinales de Observación de los Derechos Humanos.

"El primer problema es la deuda pública. No hay que pagar esta deuda y la alternativa es controlar las ganancias de las empresas" dijo en la inauguración Michel Husson, economista del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y miembro del consejo Científico de ATTAC Francia.

Leer más...
 
· HOY 17:30 Inauguración del I Foro Temático PDF Imprimir Correo electrónico
Foro Social Mundial de Madrid - 2011
Viernes 06 de Mayo de 2011 09:51

El I Foro Social Mundial de Madrid Temático "Alternativas a los Mercados", ya es de los ciudadanos de madrid.

El I FSM de Madrid Temático comenzará a las cinco y media de la tarde hoy, viernes 6 de Mayo, en el Salón de actos del Instituto Lope de Vega c/ San Bernardo 70, con un acto inaugural en el que intervendrán protagonistas de algunas luchas internacionales:

De Europa Michel Husson, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, y miembro del consejo científico de Attac Francia.

De los países árabes, Mourad Zarrouk, especialista en estudios árabes e Islámicos.

De América Latina, Iván Forero, refugiado y militante colombiano, miembro del Comité Internacional de las Migraciones.

Habrá además comunicaciones breves de algunas luchas actuales de Madrid: Jóvenes sin futuro, Canal de Isabel II, proceso de La Corredera y manifestación antinuclear del 8 de mayo.

Presentará el acto África Gómez Lucena, portavoz de la Asamblea convocante.

 
· Noticias Positivas entrevista a Raul Camargo PDF Imprimir Correo electrónico
Foro Social Mundial de Madrid - 2011
Jueves 05 de Mayo de 2011 17:38

El I Foro Social Mundial de Madrid Temático busca alternativas a los mercados

En entrevista, Raul Camargo dijo:Estos diez ejes representan las diez temáticas en las que los movimientos sociales de Madrid apostamos por alternativas diferentes de las que manejan los poderosos”, explica a Noticias Positivas Raúl Camargo, uno de los portavoces del I Foro Temático Alternativas a los Mercados.
“Por ejemplo en economía- prosigue Camargo –existen claramente alternativas al capitalismo, aunque quieren convencernos de que no es así. Ya hemos visto que este sistema económico sólo conduce a recortes sociales, y en este foro vamos a tratar de demostrar que es posible construir otra economía social y cooperativa”.

También queremos mostrar que es posible otra manera de gestionar los servicios públicos, los cuales deben reforzarse y no privatizarse. Y que debemos abogar por otra manera de relacionarnos con el medio ambiente que se aleje de la sobreexplotación de los recursos naturales, ya que dicho camino sólo consigue aumentar el cambio climático y poner en riesgo la vida de la gente, como hemos visto que sucede con las centrales nucleares”, señala el portavoz.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Fotos y vídeos

www.flickr.com

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto

Todo sobre el I FSM de Madrid Temático 2011

Memoria del I FSM de Madrid Temático "Alternativas a los mercados"

Descarga la Memoria del I FSM

de Madrid Temático "Alternativas

a los mercados"

Cartel I FSM de Madrid Temático

Pasquines del FSM de Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julio 2011

 

Febrero 2011

 

 

 

 

 

 

Desde Dakar