Inicio Efectos y testimonios
Efectos y testimonios
· Europa pide ayuda al FMI. Una operación perversa.
Noticias sobre la crisis - Efectos y testimonios
Lunes 05 de Diciembre de 2011 21:04

La operación que prevé hacer Europa con el FMI es verdaderamente perversa: para que el Fondo pueda ayudar a la UE, el Banco Central Europeo (BCE) le prestaría a su vez dinero al FMI, inicialmente unos 200.000 millones de euros.
Ver para creerlo. ¿Quién hubiera podido imaginar sólo cuatro años atrás que Europa iba a tener que pedir auxilio nada menos que al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar el derrumbe del euro?
¿Y quién hubiera creído que el gobierno del Reino Unido, el país menos europeísta de la Unión Europea, que reivindicaba como acierto propio no haber entrado en la eurozona, se viera obligado a prorrogar tres años más de lo previsto su durísimo plan de ajuste, y provocara con ello que dos millones de británicos se lanzaran a la calle para participar en la mayor huelga en 30 años?
Las dos cosas sucedieron en esta semana que termina.
Los ministros de Finanzas de los 17 países de la eurozona reconocieron en su cumbre en Bruselas que no pueden reunir por sí solos el billón de euros con el que hace pocas semanas decidieron dotar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef) para poder ‘rescatar’ a países en crítica situación.
Europa no es América latina, no ha padecido durante décadas los durísimos planes de ajuste que imponía el FMI a los gobiernos ultraliberales del subcontinente americano para prestarles dinero e hipotecar así sus países hasta la extenuación. Si la región ha logrado salir de esa siniestra espiral fue gracias a la llegada de gobiernos progresistas y a su firmeza en las negociaciones con ese organismo de tan negra historia.
Un avance que se muestra también en iniciativas de peso como la Celac, con la que se rompe aún más con la tutela de Estados Unidos y Europa.
La operación que prevé hacer Europa con el FMI es verdaderamente perversa, una verdadera carambola, ni más ni menos. Porque para que el FMI pueda ayudar a la UE, especialmente a su eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) le prestaría a su vez dinero al FMI, inicialmente unos 200.000 millones de euros. Pues sí, la normativa comunitaria europea está hecha con tal lógica que, a pesar de que en el BCE están representados todos los bancos centrales de los países europeos, no presta de forma directa dinero a sus gobiernos en aprietos. Tiene prohibido hacerlo, pero sí puede prestar dinero, a un interés del 1,25%, a los bancos privados de esos países.

Leer más...
 
· A cuestas con la sanidad. Por Marcos Roitman
Noticias sobre la crisis - Efectos y testimonios
Miércoles 21 de Septiembre de 2011 12:49

A cuestas con la sanidad. Marcos Roitman Rosenmann. La Jornada, Mx.
En España asistimos a una bochornosa situación, el recorte en los presupuestos generales del Estado destinados a sanidad. El problema se llama externalización, eufemismo para negar que asistimos a una privatización de recursos fiscales. Financiamiento público para lucro privado. Ese es el misterio. Hacerlo posible supuso crear una ley ex profeso, conocida como ley 15/1997, aprobada por el PSOE y el PP, y la complicidad de la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Gallego. Dicha ley autoriza la gestión y administración de la salud a cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública admitida en derecho; ese es el quid de la cuestión, facilitar la provisión de servicios sanitarios a cualquier empresa privada.

Cabría esperar vergüenza torera cuando el objetivo apunta a desmantelar la sanidad pública. Pero se regodean, siendo habitual escuchar a los dirigentes de los grandes partidos políticos declarar con la boca chica que la sanidad pública no está en peligro, mientras a espaldas de la ciudadanía abren las puertas a entidades financieras y empresas constructoras, que espantadas de la crisis prefieren invertir sobre seguro en el área de la salud.

Varias son las formas utilizadas para legitimar el desembarco de los especuladores en sanidad. La primera, una tríada, señalar el colapso, la ineficacia y la insostenibilidad del actual modelo de salud pública, obliga a una reforma en profundidad si se quiere gozar de un sistema eficiente y seguro. Una vez introducido el tridente argumentativo, se habla del despilfarro y el gasto compulsivo fruto de una mala gestión. Lo mejor es racionalizar los recursos. palabra mágica. Lo dicho justifica cerrar los centros “menos rentables” y vender las instalaciones para recaudar fondos y aminorar el déficit público. Edificios, centros de salud, laboratorios, incluso hospitales son rematados o alquilados. Sólo en Cataluña se han clausurado las urgencias nocturnas en más 40 centros de asistencia primaria, todos ellos en barrios populares.

 

Leer más...
 
· "Contra la Crisis Economica" Foro de Curas de Madrid
Noticias sobre la crisis - Efectos y testimonios
Miércoles 11 de Mayo de 2011 19:22

CONTRA LA CRISIS ECONOMICA. Por Foro de Curas de Madrid

“Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanza, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo” (GS 1).

Los datos macroeconómicos no son nada halagüeños. Nos preocupa en especial la evolución de un paro que sigue creciendo, con todo lo que implica de sufrimiento, precarización e impotencia para muchísimas familias. Cada día nos despertamos con noticias preocupantes envueltas en un lenguaje críptico para muchos: bajada y subida del IBEX 35, mala evolución de la EPA, aumento del diferencial… Por debajo de todo ello, los rostros sufrientes de los parados, nuestros vecinos, familiares y amigos que anhelan un puesto de trabajo.

Como personas civiles y religiosas que somos deberíamos lamentar el clamoroso silencio de la Iglesia jerárquica ante estos temas y el anquilosamiento y sacralización de sus propias estructuras que imposibilitan todo diálogo sincero y constructivo con el mundo, según el ejemplo y el mandato que hemos recibimos de Jesús.

Leer más...
 
· 21 de Marzo: Dia Internacional contra la discriminacion racial
Noticias sobre la crisis - Efectos y testimonios
Domingo 20 de Marzo de 2011 23:24

La fecha rememora la Masacre de Shaperville, ocurrido en 1960, Africa del Sur.

Fuente: Agencia ADITAL.

En América Latina, el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado el 21 de marzo, estará marcado por acciones en pro de la igualdad y en rechazo a la discriminación. Instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la fecha rememora la Masacre de Shaperville, ocurrido en 1960, cuando negros en manifestación pacífica contra la ley del pase, en África del Sur, fueron asesinados por el ejército. Este año, las actividades ganan más fuerza con la proclamación, por las Naciones Unidas, del Año Internacional para Descendientes de Africanos.

Al final de este articulo, incluimos enlace con las Brigadas Vecinales de Observacion de los DDHH.

Leer más...
 
· Acosan a Defensores de DDHH por denunciar redadas racistas.
Noticias sobre la crisis - Efectos y testimonios
Lunes 07 de Marzo de 2011 13:29

Las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, nos envia la siguiente Nota de Prensa

Madrid, 2 de Marzo de 2011.

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE OBSERVAN Y DOCUMENTAN LAS REDADAS RACISTAS EN MADRID SANCIONADOS POR EL GOBIERNO


Desde hace más de un año vecinos y vecinas de Madrid, defensores de los Derechos Humanos, organizados en las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos realizan la función de observar y documentar el acoso policial a la población con perfil étnico “no español”.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto