Inicio Efectos y testimonios
Efectos y testimonios
· Islandia: donde la banca es responsable.
Noticias sobre la crisis - Efectos y testimonios
Lunes 27 de Febrero de 2012 18:17

Los medios de comunicación corporativos se detienen tan poco en informar sobre Islandia que no podíamos permitirnos el lujo de desaprovechar una nueva ocasión de remarcar la existencia de otras formas de afrontar la crisis. Por ello, desde la Comisión de Difusión en Red Sol, nos hacemos eco de la última noticia que llega de la isla escandinava: “Islandia juzgará por fraude a la cúpula directiva del Kaupthing Bank, rescatado en 2008”

Mientras en la mayoría de países afectados por la crisis financiera, cualquier tipo de solución al problema pasa por una socialización de la deuda, en Islandia siguen empeñados en llevar la contraria a las políticas neoliberales, aferrándose al principio de no salvar a la banca con dinero público, ni proteger a sus acreedores. Allí no se han creído el cuento del todas somos culpables.

El colapso financiero golpeó Islandia en octubre de 2008, al quebrar los tres principales bancos del país –Landsbanki, Kaupthing y Glitnir- consecuencia de la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos. Estas entidades, que habían sido privatizadas entre 1998 y 2003, fueron nacionalizadas según una ley de emergencia emitida por el gobierno conservador de G.H. Haarde, por la cual el Estado islandés asumía la deuda generada por estos bancos como pública, salvo un pequeño detalle. Para poder afrontarla, distinguieron entre activos nacionales y activos situados en el extranjero, asumiendo simplemente el pago de los primeros. Por tanto, en lugar de inyectar millones de euros en bancos cuyos activos se habían disparado 11 veces por encima del PIB nacional, decidieron suspender pagos.

Leer más...
 
· COMUNICADO de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Noticias sobre la crisis - Efectos y testimonios
Jueves 23 de Febrero de 2012 11:28

Comunicado ante el anuncio del decálogo contra los desahucios del Gobierno: Menos recomendaciones, y más respetar los derechos fundamentales. 22 de Febrero 2012.
Ante el anuncio aparecido hoy en algunos medios que adelanta algunas medidas para evitar desahucios que en principio anunciará hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, y a la espera de conocer más detalles, la PAH quiere advertir  lo siguiente:
En primer lugar, según las informaciones aparecidas, las supuestas medidas se limitarán a meras “recomendaciones” para las entidades financieras: No necesitamos recomendaciones, sino una legislación garantista que proteja los derechos fundamentales de la ciudadanía. Estos años de crisis en los que la PAH acumula una gran experiencia de negociaciones con la banca nos han demostrado que la intervención pública no se puede limitar a apelar a la buena voluntad de bancos y cajas, porque estas entidades son empresas cuyo objetivo es hacer el máximo beneficio para repartirlo entre sus accionistas. Sería inaceptable dejar que sigan siendo los bancos los que decidan, en función de sus intereses y no de las condiciones objetivas de las familias, quienes se salvan de la deuda y el desahucio, y quienes no.
En segundo lugar, se anuncian como medidas incentivos fiscales y nuevas partidas del ICO. Exigimos que cualquier medida que se apruebe sea realmente para ayudar a las familias, ya que en lo que llevamos de crisis varias veces se ha anunciado medidas que finalmente a quien han beneficiado, una y otra vez, ha sido a la banca. Recordemos la moratoria ICO, aprobada por el gobierno anterior, que terminó siendo un absoluto fracaso para las personas afectadas. La ciudadanía no entendería que las medidas que finalmente se aprueben impliquen más dinero público para las entidades responsables de la crisis.

Leer más...
 
· Varias organizaciones y partidos, exigen el cierre del CIE de Aluche.
Noticias sobre la crisis - Efectos y testimonios
Viernes 10 de Febrero de 2012 13:06

LA COORDINADORA VECINAL DE LATINA y LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE CARABANCHEL ALTO y PARQUE EUGENIA DE MONTIJO EXIGEN EL CIERRE DEL CIE ALUCHE
Por: Pepe Mejía
La Coordinadora de Vecinos de Latina (COVELA) -que aglutina a más de 11 Asociaciones de Vecinos y entidades sociales además de representantes del PSOE, IU e Izquierda Anticapitalista (IA)- exige el cierre inmediato del CIE de Aluche
Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son cárceles encubiertas para inmigrantes que no han cometido delito alguno, pues la residencia sin papeles no es más que una falta administrativa.
La existencia de los CIEs refleja una creciente criminalización contra la población inmigrante. Sólo el 53% de las personas retenidas son finalmente expulsadas. Para el 60% de los que están entre 40-60 días finalmente no se ejecuta su expulsión. El internamiento genera muchas situaciones de sufrimiento injusto, en unas condiciones mucho peores que las cárceles.
La población inmigrante recluida en el CIE Aluche sufre malos tratos, castigos colectivos, privación de salir al patio o prohibir ir al servicio durante la noche. Tienen que orinar en los lavabos de los módulos donde duermen seis u ocho personas en literas o hacerlo en una botella. Existe trato vejatorio y racista a los internos y a sus familiares.
Diversas organizaciones sociales, el Defensor del Pueblo e incluso el Parlamento Europeo han denunciado la falta de garantías en este centro.

Leer más...
 
· ¿La educación pública es más cara o más barata que la concertada?
Noticias sobre la crisis - Efectos y testimonios
Lunes 23 de Enero de 2012 11:36

Desde Soy pública  nos llega esta denuncia sobre las "empresas" de educación.

"Un ejemplo vale más que mil palabras; el repago forzado para una familia gaditana en la Comunidad de Madrid.
Una familia gaditana se ha trasladado a Paracuellos en busca de trabajo, pero los estudios del niño costarán más de lo previsto: ”Cobramos 900 euros y el colegio se ha llevado casi 400″, explica Elena Coronil".

Fuente: Soy pública

http://soypublica.wordpress.com/2012/01/16/la-educacion-publica-es-mas-cara-o-mas-barata-que-la-concertada/

 
· Carta publica de Enric Duran.
Noticias sobre la crisis - Efectos y testimonios
Jueves 08 de Diciembre de 2011 12:55

La insumisión bancaria i el derecho a rebelión. Una invitacion a la desobediencia civil masiva.
Carta pública de Enric Duran después de las informaciones sobre el juicio aparecidas en la prensa.

El pasado miércoles 23 de noviembre, nos enteremaos por la prensa (http://www.kaosenlared.net/noticia/fiscal-pide-8-anos-carcel-para-enric-duran) de que la fiscalía del estado había realizado una petición de 8 años de cárcel en relación a la acción de insumisión bancaria, hecha pública por mí el 17 de septiembre de 2008 con la publicación Crisi (Ver: http://www.podem.cat/butlleti17s09/he-robat-492000-euros-als-que-m-s-ens-roben-denunciar-los-i-construir-alternatives-de- )
Es importante aclarar que esta es la única novedad que ha trascendido en relación a mi proceso penal. He podido confirmar que la fase del juicio oral no ha empezado y que todavía no tiene una previsión de fechas. La información del día 23 siguió a otra información de un juicio civil con el BBVA el el que me presenté el pasado viernes 18 de noviembre (comunicado de este tema a:http://www.enricduran.cat/node/6571), pero este no tiene nada que ver con el proceso penal. Así pues a pesar de que algunas personas malinterpretaron que se había iniciado mi juicio penal, quiero aclarar que no es así y tranquilizar a todas en este sentido.
El segundo motivo y motivo principal de este comunciado es explicaros a todos los amigos, amigas, campañeras, compañeros, a todos y todas las que se han inquietado por las novedades de mi proceso judicial, cuál es mi punto de vista sobre la estrategia a seguir de cara a que lo podáis tener en cuenta a partir de ahora.
Para empezar quiero recordar que en mi declaración del 17 de septiembre del 2008, ya decía “no pienso que el sistema judicial estélegitimado para juzgarme”. Desde entonces han pasado muchísimas cosas que me han hecho reafirmar de modo absoluto esta posición:
La falta de respuesta judicial ante la “desparación” especulativa de biliones de euros del mundo financiero, que ha comportado consecuencias gravísimas para la población.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto