Inicio Efectos y testimonios
Efectos y testimonios
· "El escrache llegó para quedarse. Definición y correcta aplicación
Noticias sobre la crisis - Efectos y testimonios
Martes 09 de Abril de 2013 09:19

El escrache llegó para quedarse.  Por Antonio Cuevas, Ricardo Lorenzo y Héctor Anabitarte.
De pronto surgen palabras que llegan para quedarse. Cuando la tragedia del Prestige (aquel barco averiado que soltaba según el actual presidente Rajoy "Hilillos de plastilina") una palabra proveniente de la riviera maya se nos hizo familiar y pasó a ser de uso común. La palabra era "Chapapote". El nuevo vocablo que ha llegado para quedarse, "Eschache" proviene del Río de la Plata. Es un vocablo "lunfardo" (argot que se nutre con los aportes de palabras de los diversos idiomas de la inmigración) que deriva del genovés ("scraccá") o del piamontés (scracè"). Escrachar en Argentina y Uruguay significa "fotografiar" a alguien, ponerlo en evidencia y no en su mejor pose precisamente. "Escracho" es sinónimo también de fealdad ("si esto que hoy es un escracho/ fue la dulce metedura donde yo perdí el honor", canta Gardel en uno de sus célebres tangos). De las diversas acepciones que indica el "Diccionario Lunfardo", de José Gobello (Editor Peña Lillo, Bs. As. 1977), las dos anteriores  deben completarse con un tercera: "se llama escracho la estafa que se comete presentando a un otario (incauto) un billete de lotería premiado con la intención de timarlo". Leer más



 
· Varapalo del Tribunal de Justicia Europeo. Sentencia
Noticias sobre la crisis - Efectos y testimonios
Sábado 16 de Marzo de 2013 19:56

Comunicado del equipo jurídico de la PAH respecto a la sentencia de la UE
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado un varapalo a la normativa española sobre desahucios, confirmando la ilegalidad del procedimiento español de ejecución hipotecaria desde hace veinte años. El TJUE, de obligado cumplimiento para los jueces españoles, pasa por encima incluso de la normativa estatal y concluye que se vulnera de forma clara los derechos fundamentales de las personas afectadas y concretamente el derecho a la defensa. La ley actual no da al afectado mecanismos de oposición efectivos para hacer valer sus derechos en el marco del procedimiento de ejecución actual.
Los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso deben ser paralizados de oficio y de forma inmediata, puesto que la normativa que los regula es ilegal. Leer completo

Aqui puedes descargar la sentencia completa en formato PDF. La sentencia

Comunicado de Prensa del Tribunal de Justicia de la Union Europea. Leer completo

 

 
· "Los desahucios son el límite moral del Sistema". Por Emir Sader
Noticias sobre la crisis - Efectos y testimonios
Sábado 02 de Marzo de 2013 18:53

El sociólogo Emir Sader (Sao Paulo, 1943) mira las tensiones sociales producidas por los recortes en España con sensación de déjà vu. “América Latina también pasó por un periodo con alto desempleo, una deuda enorme y recesión. Por Miguel Angel Medina. Y ya demostramos en nuestra propia piel que la austeridad como dogma no lleva a ningún sitio”. El brasileño ha cambiado esta semana la temperatura agradable de Río de Janeiro por el tiempo gélido de Madrid, que lo recibe con nieve. No es de extrañar que la conversación arranque frente a un plato caliente de crema de verduras y con referencias al clima. “He venido a mirar el termómetro del nuevo mundo que ya está en marcha”, dice, en referencia a las jornadas a las que asiste y que bajo el título #otromundoestáenmarcha buscan soluciones distintas para la crisis social y económica global.
>>> “Porto Alegre canalizó la oposición al neoliberalismo”, explica. Pero el autor de decenas de libros sobre los cambios sociales en Latinoamérica —como La venganza de la historia o El nuevo topo— no cae en el triunfalismo. “Aquel foro no contó con los Gobiernos de la región y eso fue un error”, admite. En su opinión, en América Latina se está poniendo en práctica una alternativa a las políticas neoliberales, es decir, la puesta en marcha de aquel “otro mundo es posible” repetido hasta la saciedad. ¿Y en qué consiste este modelo? “En dar prioridad a la igualdad social y al crecimiento desde la redistribución de la riqueza, sin olvidarse de los necesitados. Una apuesta por las políticas sociales que ha llevado al subcontinente a no estar entre las zonas más afectadas por la crisis mundial”.>>> Leer más

 
· Privatización y piratería: "privatería". Por Boaventura de Sousa Santos.
Noticias sobre la crisis - Efectos y testimonios
Miércoles 16 de Enero de 2013 10:14

El término “privatería”, que combina las palabras privatización y piratería, fue acuñado por un gran periodista brasileño, Elio Gaspari, y popularizado por uno de los mejores periodistas de investigación de Brasil, Amaury Ribeiro Jr. El libro de este último, La privatería tucana (San Pablo, Geraçao Editorial 2011), un best-seller, relata con gran solidez documental el ruinoso proceso de privatizaciones llevado a cabo en Brasil durante la década de 1990. La investigación, que duró diez años, no sólo denuncia el “salvajismo neoliberal de los ’90” que diezmó el patrimonio público brasileño, dejando al país más pobre y a los ricos más ricos, sino que también establece de manera convincente la conexión entre la corriente privatizadora y la apertura de cuentas secretas y sociedades fantasma en paraísos fiscales del Caribe, donde se lava el dinero sucio de la corrupción, las comisiones ilegales y los sobornos recaudados por intermediarios y facilitadores de negocios. Aconsejo la lectura del libro a quienes no se conforman con el argumento del “interés nacional” para legitimar el despilfarro de la riqueza de Portugal que está en curso, a todos los dirigentes políticos que se sienten perplejos ante la rapidez y la opacidad con que se producen las privatizaciones, y a los miembros del Ministerio Público y a los investigadores judiciales, por sospechar que van a tener mucho trabajo por delante si tienen los medios y el coraje. Leer el artículo completo.

 
· Ganaderos de Europa dicen NO a las privatizaciones de la política lechera.
Noticias sobre la crisis - Efectos y testimonios
Viernes 14 de Diciembre de 2012 12:23

El eslabón más débil. La Vía Campesina Europa, junto a otras organizaciones vinculadas a la producción lechera en Europa como la Junta Europea de la Leche (European Milk Board, EMB) y Justicia para Agricultores en Europa (Fairness for Farmers in Europe, FFE) han denunciado un nuevo intento por privatizar la política lechera en ese continente y afectar a campesinos y campesinas a escala planetaria.
En ocasión de la conferencia sobre la Política Lechera Europea organizada en Fougères, Francia, el pasado 29 de noviembre por parte de la Confédération Paysanne y la Coordinación Europea Vía Campesina, dichas organizaciones plantean que dicha política busca favorecer a las empresas exportadoras trasnacionales antes que a los productores primarios y a los consumidores europeos en general.
“L@s productor@s no quieren producir más para ganar menos” señalan las organizaciones para puntualizar que “no podemos basar una economía lechera sana en la venta a pérdida (precio de la leche por debajo del coste de producción)”.> Leer más

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto