Noticias del mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campañas

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto

Inicio Desde Dakar
Desde Dakar
· África, corazón del Foro Social Mundial
Desde Dakar - Noticias Foro Dakar
Jueves 10 de Febrero de 2011 14:52

Desde Dakar, Esther Vivas nos pone en contacto con las raices africanas, dandole importancia vital y actual.

Por Esther Vivas
Publicado en Rebelión

A más de cincuenta años de la descolonización del continente, el Foro Social Mundial (FSM) ha querido rendir homenaje a aquellos que ayer lucharon contra el colonialismo y reafirmarse en su combate contra las políticas neoliberales y neocoloniales, así como reflexionar sobre los procesos migratorios, de África al mundo, y su diáspora.

Si en el anterior FSM en Belem (Brasil), en el 2007, los pueblos originarios y su compromiso en defensa de la Pachamama, la madre tierra, ocuparon un papel central, en esta ocasión África y su diáspora tomaron el foro. Tanto los días previos al FSM como su primera jornada, el lunes 7, estuvieron dedicados, especialmente, a estas cuestiones.

La isla de Gorée, cerca de Dakar, donde partieron millones de esclavos hacia América Latina, acogió, justo antes del evento, una asamblea internacional de migrantes, principalmente de origen africano y varios de ellos venidos de Latinoamérica, que culminó con la elaboración de una Carta Mundial de Migrantes, una declaración de principios elaborada por las mismas personas migrantes con el lema de ‘Una carta por un mundo sin muros’. Este proceso comenzó el año 2006 y tenía como objetivo reivindicar el derecho universal a circular, vivir y trabajar libremente en cualquier lugar del planeta.

Y el día 7, el Foro Social Mundial fue África. Seminarios dedicados a analizar el papel de la mujer en el continente, el impacto de las políticas neoliberales, la usurpación de sus recursos naturales, el peso de la deuda externa, la immigración Norte-Sur, la lucha contra los tratados de libro comercio, etc. fueron algunas de las temáticas abordadas.

La presencia de organizaciones y colectivos del África del Oeste está siendo muy numerosa. Una caravana de movimientos sociales recorrió días antes del FSM varios países de la región, desde Benín, pasando por Togo, Burkina Faso, Malí, hasta llegar a Senegal, un total de 3377 kilómetros, dando a conocer el Foro Social Mundial y animando a la participación al mismo. CADTM África, No Vox y varios ATTAC's africanos, entre otros, dinamizaron la marcha. La caravana tuvo su última parada en Kaolack, donde llegaron 450 participantes, y donde se celebró, con el apoyo de grupos de mujeres de toda la región, un encuentro feminista e internacionalista.

Pero si un tema está presente en todo el FSM, ya fuese en la jornada dedicada a África como en los días posteriores, es la revuelta tunecina. El levantamiento del pueblo de Túnez es un ejemplo a seguir, que demuestra que hoy la revolución es posible. En un contexto político faltados de victorias concretas, las revueltas en el norte de África, en Túnez, Egipto, Yemen, Jordania... demuestran que la lucha sirve. Fathi Chamki de ATTAC Túnez lo dejaba claro con estas palabras pronuciadas en uno de los seminarios del foro: “Si el pueblo aspira a la vida, el destino no puede más que doblegarse a su voluntad”.

+info: http://www.esthervivas.wordpress.com

 
· Boletín Nº 434 de SERPAL Especial Dakar '11
Desde Dakar - Noticias Foro Dakar
Jueves 10 de Febrero de 2011 14:43

Envío de SERPAL 434 - 11
Lula en Dakar: "Renace la esperanza de un mundo nuevo”
________________________________________

" Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que proponen como horizonte para nuestra juventud solo el consumo en masa, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos".

Stéphane Hessel en "Indignaos",folleto publicado
recientemente en Francia por este resistente al nazismo, co-redactor de
los Derechos Universales del Hombre en 1948 y defensor de causas
sociales como la lucha del pueblo palestino. Hessel tiene hoy 93 años.-
________________________________________

Amigas, amigos,

Vivimos una era tecnológica donde las informaciones -textos, imágenes, sonidos- cruzan continentes en fracciones de segundos. Nunca en la historia de la humanidad los habitantes del planeta tuvimos esa posibilidad, acompañada por el creciente acceso masivo a los medios de comunicación.
Pero esa circulación está condicionada por los "mediadores", que son quienes tienen la capacidad técnica y económica para difundir los mensajes: los dueños de los grandes diarios, agencias, radios y canales de TV.

Grandes corporaciones económicas tienen "las llaves de paso" y además, la capacidad de regular, transformar, manipular u ocultar, conforme sus propios intereses. Y ejercen esas capacidades en muchos casos, con alcance global.

La única posibilidad de contrarrestar en parte los efectos de esas máquinas de adulterar la realidad, la constituyen las fuentes alternativas, que por lo general disponemos de medios básicos, a veces artesanales y desde ya, lejos de la parafernalia tecnológica y el poder económico de los grandes grupos que controlan la circulación de información en el mundo.

Valga este prólogo para tratar de analizar resumidamente las señales que nos llegan del Foro Social Mundial que se realiza en Senegal, con las realidades que afrontan nuestros pueblos.

Un saludo,
Redacción de SERPAL
________________________________________

>> Lula en Dákar: "Renace la esperanza de un mundo nuevo”
________________________________________
>> “Renace la esperanza de un mundo nuevo”
* Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa

El llamamiento del brasileño Lula Da Silva en Dákar a los pueblos africanos a recuperar las tradiciones revolucionarias y humanistas que acompañaron los movimientos independentistas de los años sesenta, se contrapone al rumbo que proclaman en Europa sus dos principales líderes actuales: Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, que aparecen como enterradores de lo que queda del recortado "estado del bienestar". Los vientos de cambio que soplan en América Latina y Africa son alentadores, y poco a poco van sumando voluntades en la construcción de un nuevo futuro. Por el contrario, Europa afronta una ola conservadora, con un retroceso claro en derechos y libertades.

A diez años de la primera convocatoria

Los Foros Sociales, aunque con vocación mundial, nacieron en América Latina. El primero de ellos fue convocado en Porto Alegre, en el estado brasileño de Río Grande Do Sul a fines de enero del 2001.

La intención era reunir a las organizaciones sociales de todo tipo que se oponían al Foro Económico Mundial de Davos, que desde 1971 ha desempeñado un papel estratégico en el desarrollo y promoción de las políticas neoliberales en todo el mundo. Organizado por una fundación suiza, está financiado por más de un millar de empresas transnacionales. Ya en su Carta de Principios, el FSM se definía como "un espacio internacional para la reflexión y organización de todos los que se oponen a la globalización neoliberal y están construyendo alternativas para favorecer el desarrollo humano y buscar la superación de la dominación de los mercados en todos los países y en las relaciones internacionales".

A lo largo de la década transcurrida muchos cambios se produjeron en el continente americano. Procesos sociales diferentes coincidieron en proponer la construcción de modelos alternativos a las nefastas experiencias neoliberales, que sucesivamente fueron derrotadas en procesos electorales. En algunos de ellos con la irrupción -por primera vez como protagonistas- de sectores indígenas y campesinos que habían permanecido históricamente marginados.

Comenzaron a cuajar lentamente acuerdos de integración regional que dan prioridad a los intercambios e interacciones que apuntan a un desarrollo común
y a las políticas sociales. En la práctica, se convirtieron en una alternativa viable y un freno a la pretensión norteamericana de extender los Tratados de Libre Comercio ( TLC ) , una herramienta de neocolonización al servicio de los intereses de los Estados Unidos y de las transnacionales. Estos procesos tienen características diversas, propias de cada región, de cada pueblo, de cada historia; pero convergen en la voluntad de complementarse, de aplicar medidas sociales que achiquen las tremendas diferencias, que solucionen las necesidades básicas de las poblaciones. Estos avances han sido hostigados de todas las formas. Desde dentro, por las oligarquías y los usufructuarios de la
dependencia. Desde el exterior, precisamente por las grandes corporaciones transnacionales beneficiarias de esa dependencia neocolonial. En ese proceso hubo errores y retrocesos, pero en general hay un sustancial avance al conformarse corrientes y movimientos populares que inciden en las políticas del estado y que luchan por ampliar los derechos sociales y reafirmar las soberanías nacionales.

Europa, declive y retroceso.

En el Viejo Continente, la crisis capitalista provocada por la especulación financiera y bancaria y los grandes negociosos tramposos, cobraron millones de víctimas entre los ciudadanos europeos que perdieron sus trabajos o vieron degradadas sus condiciones laborales y sus salarios. En principio, los propios gobiernos plantearon la necesidad de cambiar el rumbo económico. Criticaron la irresponsabilidad de los banqueros y de aquellos que facilitaron los desfalcos y las estafas inmobiliarias y de todo tipo. Sarkozy y otros, anunciaron medidas “radicales”, proclamaron la urgencia de “refundar” el capitalismo y se propusieron acabar con los “paraísos fiscales” refugio natural de las fortunas mal habidas. Pero después, poco a poco, y con el apoyo de los grandes medios de comunicación “bombardearon” con la necesidad de tomar “medidas drásticas” en cada país “para evitar que la crisis tuviera peores consecuencias”. E hicieron todo al revés de lo que habían anunciado. Inyectaron fondos públicos en los bancos, permitieron que se consolidaran las estafas inmobiliarias, y comenzaron a demoler derechos sociales y laborales de los ciudadanos. Se modifican los sistemas previsionales estatales, se prolonga la vida laboral y se reducen las compensaciones. Descaradamente se promueven los planes de jubilación privados para poder “compensar”, implantando la doble aportación del trabajador y creando más lucro y ventajas para los banqueros. En cuanto a la sanidad pública, refuerzan su intención de privatizar gradualmente los servicios, lo que implica el abandono de la responsabilidad estatal de preservar y atender la salud de sus ciudadanos. Grandes empresas han chantajeado a sus trabajadores para que cedan “voluntariamente” derechos bajo amenaza de “deslocalizar” las fábricas y llevarlas a regiones donde puedan tener mano de obra más barata. ( Entre otros, los casos de la planta de Bosch, en Lyon o de Thyssenkrupp en Alemania. La Fiat en Italia logró que el 54% de sus trabajadores aceptara turnos más largos, el recorte de los tiempos de descanso y de comida, y la reducción de los pagos por enfermedad ).

Convocatoria a la indignación

Stéphane Hessel, miembro de la resistencia contra el nazismo, formuló hace
pocos meses un llamamiento a la indignación por la situación europea y mundial. Recordando los objetivos de la lucha de la Resistencia escribe:
“Estos principios y valores los necesitamos más que nunca. Es hasta que nosotros lo veamos, todos juntos, que nuestra sociedad se vuelva una de la que estemos orgullosos, no esta sociedad de inmigrantes sin papeles, expulsiones, sospechas respecto a los inmigrantes. No esta sociedad donde se cuestiona la seguridad social y los planes de pensiones y salud nacionales.
No esta sociedad donde los medios masivos están en manos de los ricos. Son cosas en las que nos habríamos negado a ceder si fuésemos los herederos verdaderos del Consejo Nacional de la Resistencia”• (1)

Los timoneles

Merkel y Sarkozy, son los timoneles en esta navegación de regreso al siglo XIX. Ocasionalmente se suman personajes como el británico Cameron o neofascista Berlusconi. Cada día, y ante la pasividad y el letargo de millones de europeos, los gobiernos deciden y aplican sucesivas vueltas de tuerca en el retroceso social. Las expresiones de rechazo, las denuncias y la resistencia existen, pero por ahora, son casi anecdóticas. Sirva como indicio la imagen sonriente de empresarios, gobernantes y representantes de los dos principales sindicatos españoles, dándose la mano para “celebrar” los acuerdos regresivos. O la del payasesco gobernante italiano, burlándose diariamente de sus propios ciudadanos. Confiemos en que esa pasividad aparente, esté incubando un contundente “¡ basta ya !” colectivo a quienes realmente se están aprovechando y beneficiando de la crisis que ellos mismos originaron.

Lula en el FSM de Dákar

La intervención del ex presidente brasileño en su mensaje destinado a Africa,
recibió el aplauso y el apoyo de los miles de participantes del Undécimo Foro Social Mundial que se realiza en la capital senegalesa.

Animó a los africanos a recuperar “las tradiciones revolucionarias y humanistas” que acompañaron los procesos por la independencia y que costaron luego la vida a muchos de sus líderes, como el congoleño Patrice Lubumba. Afirmó la necesidad “ de poner el desarrollo y la democracia en las agendas mundial y africana”, añadiendo que el orden económico mundial ya no será diseñado por algunas economías dominantes, porque sin los países en desarrollo no será posible abrir un nuevo ciclo de crecimiento”.

Refiriéndose expresamente al continente africano, afirmó la necesidad de una “revolución agrícola” que permita alcanzar la soberanía alimentaria, una de las principales necesidades de su población. Hizo referencia a la experiencia de Brasil, para conseguir convertir tierras infértiles en productivas, y explicó que “los recursos para conseguirlo no son pequeños, pero no son tan grandes como los recursos necesarios para salvar a los bancos”.

Reiteró sus críticas al sistema económico neoliberal y ratificó que la redistribución de la renta y la justicia social “son la manera más sostenible de desarrollarse.” Afirmó que el llamado “Consenso de Wáshington “ se fue a la quiebra y en clara referencia al Fondo Monetario Internacional añadió que “aquellos que con arrogancia nos daban instrucciones de lo que debíamos hacer, no evitaron la crisis.” Luego hizo referencia a la hostilidad hacia los procesos en marcha en América Latina: “ todos los esfuerzos para afrontar la pobreza y la desigualdad eran vistos como asistencialismo o populismo, pero la historia desmintió esas falsas teorías, el mercado ya no es la panacea”.

“En América del Sur, pero sobre todo en las calles de Túnez, de El Cairo y tantas otras ciudades africanas, renace la esperanza de un mundo nuevo”, dijo Lula en el Foro Social Mundial. “Millones de personas, añadió, están en movimiento contra la pobreza a la cual están sometidas, contra la dominación de los tiranos, contra la sumisión de sus países a la política de las grandes potencias”.

Hubo otras intervenciones significativas, talleres y debates diversos.
El francés Bernard Pineau, del Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo recordó que según un informe del Banco Mundial entre agosto del 2008 y octubre del 2009, se adquirieron 42 millones de hectáreas en los países del sur. Dijo que esas compras de tierras son obra no solo de multinacionales, como la compañía surcoreana Daewoo en Madagascar, sino también de los estados, entre ellos Arabia Saudita, con graves perjuicios para los pequeños agricultores y la población en general. Reafirmó la necesidad de la agricultura familiar en Africa, como único medio de garantizar la seguridad alimentaria.

La lucha del pueblo egipcio

Durante las actividades del Foro se ha destacado la extraordinaria experiencia del pueblo egipcio con su levantamiento popular. Se escucharon emotivas explicaciones sobre su capacidad de resistencia, su autoorganización, la solidaridad entre los manifestantes, el coraje para desafiar los ataques de los sicarios de Mubarak, la convivencia de musulmanes y cristianos en los homenajes a las víctimas de la represión y la negativa a aceptar engañosas propuestas de “cambios” en la estructura del régimen.

Los días que restan del Foro serán dedicados a las asambleas de movimientos sociales, donde se debatirán problemas comunes, pero particularmente intentarán elaborar una agenda internacional de movilizaciones.

Mucho queda por hacer y por construir. En primer lugar consolidar los avances allí donde se han conseguido. No conformarse con meras reformas o maquillajes en los sistemas de dominación y dependencia. Conciencia y organización son dos elementos claves para continuar la marcha.

* Redacción de SERPAL, Servicio Prensa Alternativa.

_________________________________________________________________________

(1) Aviso a nuestros suscriptores: en breve circularemos una traducción provisional del texto¡Indignez-vous! de Stéphane Hessel recientemente publicado en Francia y de cuya sencilla edición se han vendido más de 600.000 ejemplares.
http://www.nodo50.org/serpal/news05/news.php?new=434

 

 
· Algunos datos oficiales de participacion en Dakar
Desde Dakar - Noticias Foro Dakar
Jueves 10 de Febrero de 2011 14:30

Datos de participacion, avtividades y organizaciones y paises.

En conferencia de prensa, el día 8 de febrero, Taoufik Ben Abdallah, Diop y Diouf Buuba Mignano, del Comité Organizador Local, informaron los siguientes números:

Marcha de apertura: 70 mil personas

Actividades auto-organizadas: 1.200

Países participantes: 132 de todos los continentes
Participantes: 75 mil

Incluye archivo en PDF del Dossier de Prensa.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Dossier de Prensa Dakar 2011.pdf)Dossier de Prensa Dakar 2011.pdf[ ]170 Kb
 
· Lula en la apertura del FSM de Dakar
Desde Dakar - Noticias Foro Dakar
Martes 08 de Febrero de 2011 19:19

Lula: “El Foro Social es un sueño que nunca vamos a abandonar”

Al igual que en el primer Foro realizado hace 10 años en Porto Alegre, el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, dio el discurso inaugural en la ciudad de Dakar, Senegal.

Lula reivindicó la necesidad de una acción política global con participación de la sociedad civil. El ex mandatario agregó que existe "una decisión por una nueva política y por una nueva economía".

El ex presidente planteó que "África tiene la vitalidad para reafirmarse como sujeto de su destino en los campos económico, cultural, social y político".

Además, Lula señaló que en 2011 ha crecido la conciencia en torno al fracaso del Consenso de Washington. Y explicó que "los países poderosos no fueron capaces de evitar la crisis en sus propios países".

En el mismo sentido, Lula interpeló a África a plantearse la integración con los países del sur. Y advirtió que "ante la crisis alimentaria es el único continente que cuenta con territorio para enfrentar el problema de manera productiva y no especulativa".

La conferencia se realizó en la Place du Souvenir. La ceremonia finalizó con el discurso del presidente senegalés, Abdoulaye Wade.(PÚLSAR)

Para escuchar los audios, siga el enlace

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=19079

Perla Wilson, desde Senegal
07/02/2011

 
· África concentra los debates de la crisis mundial
Desde Dakar - Noticias Foro Dakar
Martes 08 de Febrero de 2011 19:02

El empobrecimiento es resultado del capitalismo
Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Es un dato de la realidad que África concentra en estas horas los debates sobre la coyuntura de la crisis de la economía mundial. Es un hecho la crisis egipcia, y la de los países vecinos del norte del continente africano y del medio oriente, junto a los temas y los desafíos que propone la reunión del Foro Social Mundial (FSM) en Dakar, entre el 6 y el 11 de febrero. (1)

Lo que está en discusión en ambos casos, en la crisis egipcia y la de sus vecinos, y en el debate del FSM, es el proceso de alternativas y emancipaciones. ¿Qué rumbo? ¿Hacia dónde se orientan los acontecimientos? ¿Qué futuro para el orden local, regional y mundial?

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Foro de Madrid en el Mayo Global "Desmontando mentiras, construyendo soluciones"

Todo sobre el Foro 2012

Ver progama Foro 2012

Cartel Foro

Cartel Foro B/N

Todo sobre el I FSM de Madrid Temático 2011

Boletines FSM