Inicio Debates Política
Política
· Lo que no se dice sobre la abdicación del Rey
Debates - Política
Domingo 08 de Junio de 2014 12:07

Ver más

 
· Una abdicación humillante para un golpe constitucional de perspectivas nada halagüeñas
Debates - Política
Domingo 08 de Junio de 2014 11:55

Ver más

 
· Entrevista a "Chico" Whitaker
Debates - Política
Lunes 19 de Mayo de 2014 11:42

Entrevista a "Chico" Whitaker. Por Camilo S. Baquero.
Una respuesta tropical a los debates gélidos del Foro Económico Mundial de Davos. Así nació en 2001 el Foro Social Mundial de Porto Alegre (FSM), la cita periódica de los críticos con la globalización y el capitalismo. Uno de sus cerebros fue el arquitecto y activista social brasileño Francisco Chico Whitaker. A sus 81 años, este exmilitante del Partido de los Trabajadores (PT), defensor de la Teología de la Liberación y premio Nobel Alternativo 2006, sigue con las botas puestas: ahora contra las centrales nucleares. Quiere cambiar el mundo. “No creo que esto sea una batalla del 99% contra el 1% de los poderosos, como defendía Occupy Wall Street.> Leer más

 
· Articulo de Eric Toussaint: Los bancos y la nueva doctrina.
Debates - Política
Lunes 05 de Mayo de 2014 09:24

Los bancos y la nueva doctrina “Too big to Jail” (Parte I) Por Eric Toussaint.
Es conocida la máxima “demasiado grande para caer” (“too big to fail”). La forma en que los gobiernos han gestionado la crisis provocada por los bancos ha desembocado en una nueva doctrina que puede ser resumida así: “demasiado grandes para ser condenados” [1]. O, “demasiado grandes para ser encarcelados” si se traduce literalmente el nuevo adagio, que está de moda en Estados Unidos y el Reino Unido: “too big to jail” [2], que rima con “too big to fail”. En efecto, si bien el gobierno estadounidense dejó quebrar a Lehman Brothers en septiembre de 2008, ningún banco ha sido cerrado [3] o desmantelado por decisión judicial, ningún dirigente bancario ha sido condenado con penas de cárcel. La única excepción en el mundo occidental se refiere a Islandia, donde la justicia ha condenado a penas de prisión firme a tres dirigentes bancarios: Leer más

 
· Editorial de la Revista de Prensa
Debates - Política
Jueves 01 de Mayo de 2014 13:34

UN AÑO DE LA TRAGEDIA DE BANGLADESH. Por M.A.
El 24 de abril de 2013, el edificio Rana Plaza, situado a las afueras de la capital de Bangladesh, Dacca, se derrumbaba, provocando la muerte a 1138 personas, y heridas a otras 2438. La practica totalidad de quienes trabajaban en los cinco talleres textiles alojados en sus nueve plantas.
A las familias de las víctimas y a los heridos se les prometieron importantes indemnizaciones. Un año después, ni familias de fallecidos  ni trabajadoras y trabajadores heridos han recibido un solo euro. Víctimas de accidentes –auténticas tragedias-, anteriores si han recibido compensaciones de 1000 euros, los familiares de fallecidos, e indemnizaciones 266, algunos   trabajadores y trabajadoras heridos y que recurrieron a la vía judicial bangladeshí.  El  del Rana Plaza fue el mayor accidente ocurrido en un edificio dedicado a la confección de ropa y complementos de Bangladesh. A lo largo de 2013, los incendios y derrumbamientos mataron a cerca de 1500 trabajadoras y trabajadores, e hirieron a unos 4000. Personas que trabajaban entre 12 y 14 horas diarias, 6 o 7 días por semana, con un salario que no llegaba a los 30 euros mensuales. Son las condiciones de trabajo de quienes sobreviven en unas condiciones de inseguridad e insalubridad solo soportables para quienes tienen un empleo en uno de los países más pobres del mundo. Un trabajo peligroso, pero un trabajo.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto