Inicio Asamblea de Movimientos Sociales
Noticias
· Fallece Ramón Fernández Durán
Asamblea de Movimientos Sociales - Noticias
Martes 10 de Mayo de 2011 13:28
 
 
 FALLECE RAMÓN
No por sabida, se siente menos la pérdida de una persona      extraordinaria que hemos tenido la suerte de conocer y compartir su compañía y su amistad. C.P.

A Ramón Fernández Durán, miembro de Ecologistas en Acción, la muerte no le cogió por sorpresa anteayer por la mañana. En el mes de marzo, el intelectual y militante del ecologismo social desde hace más de treinta años, había hecho pública una carta de despedida. En ella, reivindicaba el derecho a una muerte digna y hacía un repaso de su trayectoria vital: "Me da algo de pena desaparecer en estos momentos en que la Historia parece que se acelera, pues se ha puesto otra vez en marcha irresistible después de que nos alertaran en los noventa sobre el Fin de la Historia. Y esta nueva activación de la Historia viene también determinada cada vez más por la Crisis Energética, Ecológica y Climática que amenaza al Planeta y a las sociedades humanas. Sobre todo la primera, a corto plazo, pues el principio del fin de los combustibles fósiles, a punto de empezar, va a suponer una ruptura histórica total. En los últimos 60-70 años, el sistema urbano-agro-industrial mundial ha consumido grosso modo la mitad de los combustibles fósiles que disponía el Planeta. Y eso ya no puede continuar más”.Ramón Fernández Durán (Sevilla, 1947), de formación ingeniero de caminos y Premio Nacional de Urbanismo, iniciaba su activismo político en la lucha antifranquista desde los entornos autónomos del Madrid de los años setenta.
Leer más...
 
· III Entrega de entrevistas. Pepe Mejía charla con Manolo Collado
Asamblea de Movimientos Sociales - Noticias
Viernes 06 de Mayo de 2011 13:14

Información y contra información de los medios de comunicación.
Pepe Mejía entrevista a Manolo Collado.
1. Pepe Mejía: En este mundo globalizado ¿quién marca la agenda mediática? ¿Las ETNs o los medios de comunicación generalistas?
    Manolo Collado. Creo que la agenda mediática está marcada por los propietarios de los medios de comunicación, como es lógico, pues los dueños disponen de sus propiedades, otro cantar es la libertad de expresión de los ciudadanos, que cada día está más limitada. Entiendo que las Empresas Trasnacionales y los medios de comunicación están sometidas a sus propietarios. En España  hay una decena  de grupos mediáticos que controlan los medios y buena parte de ellos no son de propietarios españoles, aunque lo aparentan. He trabajado cuatro años en una de las grandes cadenas de radio y pude comprobarlo aparte de ser un asiduo lector y escuchante de los medios audiovisuales y un viajero permanente.
2. PM. ¿A qué intereses deben servir los medios de comunicación?
    MC: Los medios de comunicación deben servir a la sociedad en general, es decir al común de los ciudadanos. Por ejemplo, ha aparecido una noticia suelta sobre la huella ecológica en la que ya se ve que los españoles hemos consumido todo lo que se ha producido de la  naturaleza en España, evidentemente hoy ya estamos comiendo de lo que hay en otros países. Si hoy hay hambre en el mundo es porque hoy se  les quita a otros pueblos, que no pueden defender su soberanía alimentaria, es decir que la función de los alimentos de cada país es alimentar a su pueblo y  esto no ocurre en muchos países porque los alimentos no se preparan para el pueblo que los produce sino para el mercado. La alimentación y la comunicación no están al servicio del bien común sino del mercado y el mercado no está para todas  las personas sino solo  para las personas  que tienen dinero. Por lo tanto no habrá campañas constantes sobre esta situación tan injusta porque iría contra los intereses de los dueños de las empresas de la comunicación y de  la alimentación prevaleciendo el interés particular sobre el interés general.

Leer más...
 
· Segunda entrega. Manolo Collado entrevistado por Evaristo Villar: Los Foros y lo Social
Asamblea de Movimientos Sociales - Noticias
Martes 03 de Mayo de 2011 12:08

Segunda parte de una trilogía de entrevistas a Manolo Collado. En esta oportunidad, Evaristo Villar cuestiona al entrevistado sobre la influencia en lo social que tiene el Foro Social Mundial, y el I Foro Temático de Madrid, particularmente. Completará la trilogía el tema: “Información y contra información sobre los Foros".
1. Evaristo Villar
.  Desde su origen, los Movimientos Sociales vinculados al FSM han venido difundiendo la idea de que “somos la primera generación capaz de acabar con la pobreza”, “de que otro mundo es posible”. ¿Se trata de meras utopías o de verdaderos proyectos socio-políticos? ¿Hay alternativas al modelo neoliberal imperante?
Manolo Collado. Si, creo que  somos la primera generación capaz de acabar con la pobreza y de que otro mundo es posible más justo donde se puedan realizar las utopías y los proyectos sociopolíticos que hemos ido construyendo. Pero para comprender esta primera respuesta, creo que   hay que hacer esta reflexión: Los proyectos sociopolíticos son construcciones culturales y la cultura puede ser  entendida como un producto elaborado y también como un proceso, este proceso precisa de un ritmo basado en el que la experiencia de cada persona se interpreta por uno mismo desde  sus valores, desde su clase social y desde la vida cotidiana en la que cada cual se encuentra. Este proceso cultural tiene grandes dificultades porque el sistema mediático dominante y el sistema de enseñanza se centran en la transmisión de respuestas prefijadas por otros que hay que repetir y muchas personas asumen esas respuestas prefijadas y no tienen tiempo ni cierto entrenamiento para  dar respuestas propias desde ellos mismos, por esto no pueden vivir como demócratas, ya que no han tenido experiencias de participación social ni personal en general, sus experiencias se han reducido al examen escolar, al consumo y al mercado. Expresada esta cuestión previa, creo que hay verdaderos proyectos políticos construidos por distintos colectivos sociales como se puede ver en el Movimiento de Trabajadores sin Tierra de Brasil, por citar uno, pero estos proyectos  políticos se les excluye dentro del sistema mediático por lo que resultan invisibles, pero  en los foros sociales  a los que he asistido tanto en Portoalegre, Nairobi como en Florencia, Paris y Londres sí he visto y oído la alternativa al modelo neoliberal imperante y más que verla la he percibido porque en estos grandes colectivos he sentido la humanidad con toda su biodiversidad y su poesía.

Leer más...
 
· ENTREVISTA a Manolo Collado. Por Mariano Aragonés
Asamblea de Movimientos Sociales - Noticias
Viernes 29 de Abril de 2011 23:28

Influencia en lo político del  Foro Social Mundial, desde 2001,  y del FSM-Madrid a nivel local.

Mariano Aragonés entrevista a Manolo Collado

 

1. MA. Hay un impresión generalizada de los Foros Sociales celebrados a lo largo de más de diez años han tenido una influencia mínima, si es que han tenido alguna, en la política mundial. ¿Estas de acuerdo?

MC. No lo creo, han tenido influencia, pues cuando en el 2003 estuve en Portoalegre y escuché a la gente de Via Campesina, les ví eufóricos por el triunfo de Lula en el 2002 y especialmente a los bolivianos que participaron en la declaración de las semillas como Patrimonio de la Humanidad en el que nos repartieron semillas a las 20.000 personas  que estábamos en el Gigantiño, aquel palacio de los deportes cubierto. Escuché cómo se explicó, que no podría intervenir Evo Morales  porque estaba en una de las grandes luchas con la población indígena boliviana. Por todo lo cual para no  seguir citando  más hechos creo que  ha tenido  una gran influencia en América Latina  y desde aquí en el ámbito mundial, pero estos procesos son lentos. Posteriormente en Nairobi en el 2007 me impresionó escuchar con la ansiedad que preguntaba un joven keniata  sobre los movimientos sociales en América Latina y este año hemos vistos las grandes luchas  en el norte de Africa.

Leer más...
 
· 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer
Asamblea de Movimientos Sociales - Noticias
Lunes 07 de Marzo de 2011 23:46

Desde esta página queremos saludar a todas las mujeres, compañeras en la lucha y compañeras en la vida.

"Mujer: En  noviembre de 2010, la población del mundo es de 6.792.048.526. Por sexo: 49% M y 51% H. En algún momento, millones de hombres, indefensos, dependen de los cuidados de otros millones de mujeres. Para pensar, ¿no?".

Publicado en la separata de Diagonal con motivo del III Foro Social Mundial de Madrid.

http://www.diagonalperiodico.net/Propuestas-del-Manifiesto-de-la.html

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto