Aportación al debate V
Asamblea de Movimientos Sociales - Proceso de articulación
Lunes 17 de Noviembre de 2008 11:37
Aportación de Espacio Alternativo

1. La Comunidad de Madrid es un escenario emblemático en la aplicación de las políticas capitalistas en el contexto global y europeo:

-Madrid-ciudad y su creciente periferia se han convertido en una de las “ciudades globales” en la que la concentración de sedes de multinacionales (en 2006 era la 8ª ciudad del mundo en el “ranking”), el “boom” especulativo, inmobiliario y de infraestructuras (en esto se sitúa por encima de todas las regiones europeas, salvo la de Berlín), el “efecto riqueza” en las capas medias y trabajadoras ‘autóctonas’ (el piso en  propiedad como inversión y la igualación en el consumo mediante el endeudamiento con el crédito fácil), las políticas de privatizaciones de servicios públicos (educación, sanidad, agua), las desigualdades sociales y la sobreexplotación de fuerza de trabajo procedente de la migración, la “cultura de la inseguridad”, el control policial y la criminalización de la protesta (incluso, ahora, de los sindicalistas) han alcanzado una velocidad y unos efectos desintegradores e insostenibles ambientalmente, todavía por medir en todo su alcance.

Si bien todo este conjunto de políticas viene de lejos y no han sido ajenos a las mismas tanto el PSOE en el parlamento estatal (apoyando la Ley 15/97, que abría el camino de las privatizaciones) o cuando gobernaba en la región (incluso con casos de corrupción cuya manifestación más visible fue el de “Tamayo-Sáenz”) como, ahora, el gobierno de ZP, es evidente que bajo los gobiernos de Aguirre y Gallardón el proyecto neoliberal ha avanzado a pasos agigantados no sólo en el plano práctico sino también en su conformación como “sentido común” hegemónico, tal como hemos podido comprobar en los últimos procesos electorales y como también estamos viendo con la nueva dirección regional del PSOE, dispuesta a competir por la derecha con el PP en temas como el de la educación. Tampoco los grandes sindicatos, más allá de la retórica, han emprendido iniciativas de envergadura contra las privatizaciones de servicios públicos, si bien en casos como el de sanidad, bajo la presión de una izquierda sindical combativa, se apunta un cambio de tendencia, con mayor razón en el contexto de una crisis global que choca más abiertamente con el fundamentalismo neoliberal del PP madrileño. En cuanto a IU, la consolidación del control burocrático de la dirección encabezada por Angel Pérez no sólo ha vaciado progresivamente de vida interna a esta organización sino que tanto su discurso –“socialdemócrata español”- como su práctica en la mayoría de los ayuntamientos donde gobierna le han convertido en un partido de mera gestión institucional de lo existente (incluyendo métodos clientelistas), mientras que allí donde está en la oposición (salvo excepciones honrosas de sectores disidentes) ha mostrado una carencia de capacidad de iniciativa movilizadora.

En esas condiciones y en el marco del desconcierto, perplejidad y miedo al futuro, pero también de indignación entre amplios sectores de trabajadores frente a unos gobiernos fieles servidores de los especuladores, ahora ampliamente endeudados y a la vez indiferentes ante las consecuencias regionales y locales de la crisis para la mayoría de la población (aumento del paro, endeudamiento creciente de las unidades domésticas, reducción del gasto público, probable aumento de impuestos...), sólo las acciones de protesta que a lo largo del último año se han ido desarrollando en defensa de la enseñanza y la sanidad pública se han convertido en un referente a seguir y extender ante el nuevo escenario.

2. Los ejes de  la necesaria respuesta a las agresiones citadas deben ser discutidos por un amplio abanico de movimientos y organizaciones, y el marco de un proceso de coordinación de movimientos sociales como el iniciado con el FSM´08 puede ser un buen punto de partida. Ante los graves ataques que el gobierno y la patronal están perpetrando es necesario que desde los focos de resistencia organizada que quedan en Madrid se trate de oponer una respuesta coordinada. A nuestro  juicio,   el eje de la lucha contra las privatizaciones y la mercantilización de los servicios públicos (como ahora se pretende con el Canal de Isabel II y  las Universidades por vía directa e indirecta y ya se aplica de forma descarnada en la Sanidad) debería ser la base sobre la que trabajar en común durante los próximos años. Es un problema sentido por una mayoría de la ciudadanía crítica, puede servir para involucrar a colectivos y personas muy diversos y la unificación de la respuesta en un tema como este puede suponer una reactivación real de las luchas sociales. El contexto de crisis económica global del capitalismo va a recrudecer presumiblemente las políticas privatizadoras. La respuesta coordinada es, por tanto, una necesidad para los y las de abajo.

3. Para nosotr@s,  el resultado final del proceso de articulación  debe ser la constitución de un marco estable, con funcionamiento regular (con todas las flexibilidades necesarias en cuanto a formas y tiempos), público y en el que la asamblea general tenga un papel central. Las campañas decididas colectivamente, como la propuesta contra las privatizaciones, serían el marco de actuación regular de la articulación de movimientos. Este agrupamiento de movimientos críticos debería dotarse de un nombre cuando concluya el proceso de de discusión entre los colectivos y dentro de ellos. Una posible denominación sería Asamblea de Movimientos Sociales de Madrid.

4. Finalmente, creemos que el proceso que comenzamos a principios de año con la celebración del FSM´08 debe mantenerse como una cita anual de los movimientos en Madrid. Si la propuesta de articulación no saliera adelante, al menos vernos las caras y poder discutir sobre un calendario de movilizaciones colectivo es mejor que lo que teníamos antes. Pero también pensamos que la magnitud de los ataques de los poderosos demandan con urgencia respuestas unitarias de las redes anticapitalistas de Madrid. Porque nuestras vidas valen más que sus beneficios.
 

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto