Aportación al debate VI
Asamblea de Movimientos Sociales - Proceso de articulación
Miércoles 26 de Noviembre de 2008 11:29
APORTACIÓN DE JÓVENES DE IU AL DEBATE SOBRE LA ARTICULACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CRÍTICOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Una de las causas que resulta interesante atender en primer lugar, sería la propia naturaleza del ser humano a unirse para conseguir un fin, ya lo hacían en la prehistoria para cazar, en las fortalezas para protegerse de posibles enemigos, en las guerras (por desgracia) para conquistar territorios,…y hasta hoy que nos agrupamos para manifestarnos, hacer una proposición de ley (pues se requiere un número concreto de firmas para que se debata un tema en concreto, tanto en la comunidad, como en el parlamento), formar una asociación, una federación, un sindicato, existiendo muchas y de muy diversa índole; pudiendo deducir que es algo que llevamos toda una larga vida haciendo, mejor o peor organizados, con unos fines o con otros, pero toda la vida.
 
Centrándonos un poco más en nuestros días, se puede decir que llegamos a unirnos en una lucha anticapitalista y antiglobalización de manera amplia; como respuesta a una pequeña parte de la sociedad muy organizada y poderosa (pues posee, manipula y moviliza la mayor parte del capital mundial) que desea una forma de organización, modelo económico, migración de las personas, en general desea una forma de orden mundial muy diferente a la nuestra; que busca otras formas de comunicación y solidaridad entre pueblos, sin perder la identidad de cada uno de ellos, un respeto por las creencias, por las personas y su libertad, así como por un mundo más justo social, económica y políticamente.

Sabemos por los diferentes Foros Sociales Mundiales que han tenido lugar en diferentes países a lo largo de estos años que no estamos solos, que tenemos mucho trabajo por delante, y que aunque no hemos conseguido grandes avances, no podemos desistir en nuestra lucha y protesta continua.
 
¿Por qué en la Comunidad de Madrid? Por dos causas muy simples, una porque tenemos un gobierno que nos lleva de forma continua queramos o no, nos manifestemos o no, a una forma horrible de organización política, económica, social; donde sólo se visualiza el interés de los más ricos y poderosos, en detrimento de la clase trabajadora y aún más para aquellos que puedan encontrarse en cualquier riesgo de exclusión social. Una comunidad donde vamos perdiendo derechos poco a poco, donde no se llevan a cabo las medidas aprobadas por el gobierno central (sean mejores o peores); donde priman la especulación, la privatización y una supuesta mejora de las infraestructuras por encima de los derechos sociales, la integración, la cultura o algo tan básico como la salud pública.

Y la otra causa, sería que creemos firmemente en el lema “piensa globalmente, actúa localmente”, es nuestra realidad diaria, nuestro barrio, nuestros vecinos, nuestra familia; la que deseamos cambiar con mayor necesidad, de forma que los resultados puedan ser extrapolados a otras comunidades, estados,…llegando a cambiar el orden mundial que se nos impone.
 
Por otro lado y en parte por alusiones (de compañer*s que hace poco tiempo eran parte de la dirección y cargos electos de IU), desde Jóvenes de IU queremos dejar muy claro que nuestra participación en este foro de debate es independiente, para el debate entorno a la articulación con otros colectivos (no intentos de su destrucción o crítica feroz) y sin ningún ánimo de obtención de beneficios de tipo electoral u otros; dentro de IU conocemos bien nuestras fortalezas y debilidades como organización social y política, y estamos en trámites de elaborar la mayor autocrítica que una organización ha podido hacer jamás de sí misma, con toda la humildad y la ilusión en mejorar lo ya existente y en cambiar lo que evidentemente no funciona (algo que creo nos honra), pero no por ello deseamos dejar de participar en debates, foros, asambleas o cualquier otro espacio donde podamos realmente acercarnos a nuestro sueño de cambiar la realidad que no nos gusta entre tod@s, pues antes de pertenecer a Jóvenes de IU o a cualquier otra organización (algo muy habitual dentro de nuestra militancia) somos personas que comenzamos un camino de protesta, inconformismo, movilización y deseo de cambio, de progreso y de solidaridad; teniendo como única y gran diferencia que a parte de compartir y apoyar las luchas de los diferentes colectivos críticos, los barrios, los centros okupados, las ONGs y otros, también participamos de forma activa en la vida política de nuestra comunidad y nuestro estado pues nos parece una vía tan legítima como el resto de toma de decisiones en los cambios que se desean realizar en la sociedad que todas y todos compartimos.

Añadiendo a esto, que no se puede olvidar que Jóvenes de IU es una organización independiente en su organización y pensamiento con capacidad de decisión limitada dentro de IU pero no tan limitada hacia el exterior, formada por jóvenes de entre 18-30 años, que habitualmente participan activamente en otras organizaciones y mm.ss, y que no se han visto en su mayoría influidos por los problemas internos de la organización, no habiendo dejado nunca de participar en todo tipo de movilizaciones autorizadas o no.

Desde Jóvenes de IU-CM hemos participado en el movimiento de los Foros Sociales y el altermundismo desde el principio. Desde las movilizaciones por Seattle, en Génova y Florencia, en el Foro Social Trasatlántico en Madrid, en el Encuentro de movimientos sociales de Madrid 2006 (facultad de matemáticas), en Porto Alegre, contra las reuniones del FMI, BM, OMC y demás organismos económicos imperialistas; estuvimos en Paris, Londres, Atenas y Malmö contribuyendo a la unión de los Foros a nivel europeo. Hemos contribuido de manera clara, porque creemos en el trabajo local a la construcción de los Foros locales de Sierra Norte, Alcorcón, Torrejón, entre otros. Este bagaje del que nos sentimos orgullos@s nos ha permitido seguir el desarrollo del movimiento desde sus orígenes.

Hoy participamos en esta Asamblea para la articulación de los movimientos sociales críticos, a la vez que participamos en el Foro Social Madrid espacio amplio, crítico y que cuenta con la mayoría de las organizaciones o con las organizaciones que reúnen un mayor número de militantes opuestos a la globalización y el neoliberalismo. Participamos en los dos ámbitos porque creemos en la superación de la división desde el trabajo común y cotidiano. Porque si los movimientos sociales no somos capaces de vernos, de entender que formamos parte de un mismo todo y que sólo el diálogo y el trabajo compartido nos hará superar viejas rencillas y que seamos juntos mucho más fuertes; estamos perdidos. La división socava cualquier movimiento. Creemos en tender puentes, en los espacios comunes y amables y en el reforzamiento de cualquier espacio que genere movimiento y crítica contra el capitalismo.

Aclarado este punto y para finalizar, creemos que la finalidad de la Asamblea de movimientos sociales críticos (como se viene llamando desde hace meses aunque no esté constituida como tal) debe ser principalmente la creación de un calendario de actividades y movilizaciones (intentando coordinarlo con los espacios que no están en este espacio), de tal manera que nadie se vea obligad@ a elegir entre diferentes convocatorias en un mismo día, así como la difusión de las mismas.
Y por otra parte y en la medida de lo posible, siendo un proceso totalmente libre (los colectivos que desearan participar en cada momento o no), desearíamos que se estableciera la asamblea (siendo la que comportaría mayor peso en la toma de decisiones en los temas a discutir) como espacio de debate y de decisión; ya sea para procesos puntuales y de gran envergadura, o a través de un proceso más lento y progresivo para multitud de actividades, movilizaciones,…en los cuales exista consenso entre los diferentes colectivos y disposición de trabajar conjuntamente en la Comunidad de Madrid.

Esta constituye nuestra propuesta, siendo conscientes de que la finalidad de la asamblea, evidentemente, se decidirá en la misma de forma participativa y libre.

Con esto queda finalizada nuestra aportación al debate, agradeciendo de antemano críticas y aportaciones que queráis realizar.

Nos vemos en la próxima asamblea, hasta entonces ¡a seguir revolucionando!
 

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto