Aportación al debate VII
Asamblea de Movimientos Sociales - Proceso de articulación
Miércoles 26 de Noviembre de 2008 11:27

APORTACIÓN AL DEBATE SOBRE LA ARTICULACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES CRÍTICOS EN MADRID

Grupo mixto de personas a título particular, algunas pertenecientes a comunidades cristianas de base (Santo Tomas y Jericó), Cáritas (Servicio de Empleo), Comisiones Obreras, Trabajadores sociales sin fronteras, cooperante en el Chad, CNT y Centros sociales ocupados, reunidos el 10 de noviembre de 2008 en el barrio de Estrecho.

Como principio general, coincidimos en la necesidad de articulación de los movimientos sociales críticos –hasta donde sea posible- para enfrentarnos a un poder que defiende en bloque sus intereses y, para ello, idiotiza al primer mundo (medios de comunicación y consumo centralizados), condena al hambre al tercer mundo y destruye el futuro del planeta.  Dada la diversidad de los participantes, se plantean frecuentes críticas mutuas, lo que no es valorado negativamente: el disenso no es malo, dentro de los parámetros de adoptar una posición crítica hacia el neoliberalismo y el desorden mundial actual.

Cabe aspirar a un mundo plural articulado desde principios éticos que todos asumamos, como los enunciados en la Carta de principios de Porto Alegre, la justicia, el respeto entre las culturas, la solidaridad o el amor, pero ello sin impedir que mantengamos entre nosotros posiciones ideológicas y estratégicas diversas, que debemos respetar. No tenemos que pretender un pensamiento único; la diversidad es buena y nos aporta una gran riqueza si la sabemos compartir. Vemos difícil, pero no imposible, la convergencia de grupos críticos con diversos planteamientos (más o menos reformistas o alternativos) y modelos de organización (más o menos  jerárquicos u horizontales). Por eso, el reto que tenemos por delante es si seremos capaces de avanzar hacia una articulación tenue y ágil, que respete el perfil propio de cada grupo, pero que permita el intercambio de ideas y la convergencia práctica en acciones concretas (se alude al feminismo como un modelo en este sentido).

Los movimientos sociales críticos no se deben articular jerárquicamente y llegar a convertirse en paraguas de nuevos liderazgos políticos; más bien su organización debe ser horizontal y asamblearia, como red de círculos interconectados. En este sentido la celebración periódica de encuentros o foros sociales puede facilitar la consolidación de redes y campañas que se opongan  a la lógica neoliberal que representa el Foro de Davos, contra el que surgió el FSM en 2001. La vinculación de las redes de Madrid con redes mundiales es también importante.

En ningún caso la articulación debe pretender que los distintos movimientos y sensibilidades desaparezcan: sí a la articulación, no a la unificación. Sin embargo, tenemos que aprender a relativizar nuestros pensamientos y saber escucharnos mutuamente para poder llegar a puntos de acuerdo. Desde los foros de encuentro hay que tratar de consensuar criterios coyunturales y acuerdos prácticos, a la vez que seguimos debatiendo en torno a nuestras diferencias.

 

 

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto