Inicio Asamblea de Movimientos Sociales Proceso de Articulación Invitación a formar parte de la Asamblea
Invitación a formar parte de la Asamblea
Asamblea de Movimientos Sociales - Proceso de articulación
Viernes 05 de Noviembre de 2010 23:54

Invitación a formar parte de la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Mundial de Madrid

Han pasado casi tres años desde que en la asamblea de movimientos que tuvo lugar al final del I Foro (enero 2008) hubo un clamor unánime de que era necesario articular mejor la fuerza colectiva de los movimientos sociales críticos de Madrid. Se abrió así un proceso que ha dado lugar a la Asamblea de Movimientos del FSM de Madrid, de la que formamos parte 40 colectivo.

Nuestros ejes de actuación son la horizontalidad, el intercambio de ideas y el apoyo a procesos y formas de vida alternativos al sistema dominante. Compartiendo la acción y la reflexión a lo largo de los últimos tres años, hemos decidido una forma de organización y de toma de decisiones que podéis ver en el archivo adjunto.

Lo que os queremos pedir es que unáis vuestras fuerzas a las nuestras. Los tiempos no están para mirar desde la barrera sino para implicarnos juntas y juntos, a fin de hacer otro mundo posible más justo y solidario.


¿Qué supone formar parte de la Asamblea?:


1)   Participar en las futuras ediciones del FSM a celebrar en Madrid y en las asambleas generales que se celebran periódicamente, donde se toman las decisiones importantes;

2)   Participar en acciones puntuales, que se deciden en las asambleas o a través de internet (como se explica en el adjunto);

3)   Participar en alguna acción de amplio calado que decidamos entre tod@s a partir de nuestras bases (hasta ahora se han trabajado tres asuntos: la crisis, la contracumbre “Enlazando Alternativas” y la huelga general del 29-S).

Esta invitación está abierta a cuantos grupos y personas se identifiquen con los anteriores planteamientos. A continuación resumimos los acuerdos generales a los que hemos llegado:

Organización de la Asamblea para avanzar en la articulación de los movimientos sociales críticos de Madrid


Nuestro arranque fue la asamblea de movimientos sociales que tuvo lugar en el Patio Maravillas el 27 de enero de 2008,  al término del FSM’08. Entonces decidimos por consenso avanzar en el proceso de articulación de los movimientos sociales críticos presentes en Madrid, lo que puso en marcha un amplio debate en torno a por qué y cómo organizarnos.
Los resultados se llevaron un año después a la asamblea que tuvo lugar al término del FSM’09 en la Cañada Real, lo que dio lugar a los primeros acuerdos sobre nuestra identidad y forma de funcionamiento.
Un año después, al finalizar el FSM’10, se evaluó el recorrido del primer año y se decidió introducir algunos cambios que fueron adoptados por consenso a lo largo de varias asambleas en el primer semestre de 2010.
Aquí se recogen los principales acuerdos sobre los planteamientos que compartimos y sobre nuestra forma de trabajo.

Criterios de actuación

Los movimientos y personas que formamos parte de la Asamblea compartimos los siguientes planteamientos y líneas de actuación, que coinciden en líneas generales con los expresados en la Carta de principios del Foro Social Mundial:

El rechazo del actual sistema económico, político y medioambiental, con sus secuelas de explotación, dominación, racismo, sexismo y destrucción del planeta.
La búsqueda, experimentación y puesta en práctica de procesos, acciones y formas de vida alternativos, en plural.
La horizontalidad en la forma de funcionamiento, con la asamblea y el consenso como ejes de actuación.
El pluralismo, reconociendo que la diversidad y la diferencia de ritmos nos enriquecen si las sabemos conjugar con flexibilidad, sin adoptar posturas impacientes o intransigentes.

Hasta ahora forman parte de la Asamblea 40 colectivos. Ello supone que un tercio de los movimientos participantes en los Foros se ha inscrito en la Asamblea.

Objetivos y forma de trabajo


Objetivo 1º: Mantener y potenciar el intercambio de ideas y experiencias entre las personas y colectivos que participan en la Asamblea de movimientos, y con el resto de España y del mundo. Para ello:

Organización del Foro Social Mundial de Madrid: promovemos citas periódicas del FSM en Madrid, que preparamos con suficiente antelación estableciendo para ello las oportunas comisiones de trabajo.

Asambleas generales periódicas como espacio central de reflexión, recepción de propuestas y toma de decisiones: el criterio ordinario para establecer acuerdos es el consenso de los colectivos y personas participantes. En caso de no llegar a dicho consenso, y siempre que se trate de asuntos importantes que se pueden dilatar en el tiempo, se pospone la decisión a la siguiente asamblea, a fin de dar tiempo al intercambio y búsqueda de acuerdos. Si en esta segunda asamblea no se logra consenso, se procede a votar la iniciativa siendo necesario para su aprobación 2/3 de los votos de los colectivos presentes y 2/3 de los votos de las personas participantes, incluidas las independientes, no pudiendo votar más de tres personas por colectivo. En cada asamblea se decide la fecha y el lugar de la siguiente. Con carácter voluntario los colectivos de la Asamblea asumen de forma rotativa la convocatoria, moderación y redacción del acta de cada encuentro, así como su preparación en los días anteriores a la Asamblea, pudiendo convocar para esto último una reunión a la que pueden acudir cuantos lo deseen.

Comisión de enlace: se encarga de mantener el seguimiento de las medidas adoptadas en asamblea, que es el único órgano con capacidad de tomar decisiones; salir al paso de eventuales lagunas y emergencias que puedan surgir entre una asamblea y otra; asegurar la buena relación entre las comisiones, respetando sus cometidos propios; y coordinar la aplicación del procedimiento establecido para saber si las iniciativas de acciones puntuales propuestas por dos o más colectivos logran los apoyos necesarios y anunciarlo a la lista de movimientos. Las reuniones de la comisión de enlace se avisan con al menos dos días de antelación para que puedan participar libremente quienes lo deseen. Forman la comisión de enlace tres personas de colectivos de la asamblea y una persona de quienes participan a título individual, por turnos rotativos y voluntarios, más otra persona de cada comisión en funcionamiento, elegida por la propia comisión. Dada la novedad de esta iniciativa, se evaluará su funcionamiento al cabo de medio año, a fin de adoptar las medidas oportunas (incluida su eventual anulación).

Página Web: es el punto de referencia informativa de los movimientos y personas de la asamblea. Contiene links con otros foros sociales de España, Europa y otras partes del mundo, así como con los movimientos, redes y campañas de Madrid  que disponen de web, a fin de facilitar la intercomunicación, y publica los documentos e informaciones que envían los colectivos de la Asamblea. De estas tareas se encarga la comisión de comunicación.

Listas de correo: los participantes en la Asamblea mantienen las listas de correo que consideran convenientes en función de los objetivos perseguidos de coordinación, evitando saturaciones, redundancias, etc.

Objetivo 2º: Llegar a algunas prácticas convergentes como Asamblea de movimientos del FSM de Madrid. Esto no se opone a que existan otras redes y campañas que, más bien, deben ser apoyadas y potenciadas por la Asamblea. En particular, disponemos de los siguientes procedimientos:

Calendario de movilizaciones: recogemos información sobre las movilizaciones en marcha y buscamos la convergencia que sea posible entre los colectivos. Para ello, existe una pestaña de agenda-calendario en nuestra web y en todas nuestras asambleas generales se dedica el tiempo necesario para repasar las movilizaciones de los próximos meses, saliendo al paso de posibles conflictos.

Manifiestos, denuncias o movilizaciones puntuales: a iniciativa de los colectivos y personas participantes, las asambleas generales pueden tomar decisiones de este tipo para salir al paso con agilidad ante acontecimientos o cuestiones urgentes. La Asamblea puede también decidir estas acciones por Internet con los siguientes criterios: partir de, al menos, dos colectivos de la Asamblea que envían su propuesta a la lista a través de la comisión de comunicación ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ); ser ratificada por otros siete colectivos y no rechazada por dos o más. En el caso de manifiestos elaborados por la propia iniciativa de colectivos o personas de la Asamblea, deberá existir un tiempo suficiente  para facilitar el debate en abierto de su contenido (mínimo dos semanas). Como ya se ha señalado, la comisión de enlace se encargará de coordinar la aplicación de este procedimiento y anunciar el resultado.

Acciones conjuntas de mayor envergadura: la Asamblea de movimientos puede poner en marcha alguna acción de amplio calado con las dos condiciones siguientes: obtener el consenso o apoyo mayoritario de la Asamblea después de haber abierto un período de tiempo suficiente para debatirlo en las bases de los colectivos; la asamblea general debe ser el eje de las decisiones que se tomen para desarrollar la acción emprendida.




 

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto