Inicio Asamblea de Movimientos Sociales Proceso de Articulación
Proceso de articulación
· Plaza de los movimientos sociales en el Mayo global 2013 PDF Imprimir Correo electrónico
Asamblea de Movimientos Sociales - Proceso de articulación
Lunes 22 de Abril de 2013 21:00


Queridxs amigxs, os invitamos a participar y preparar entre todxs la Plaza de la articulación de los movimientos sociales, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo como parte de las actividades del Mayo Global 2013.

La próxima reunión para ultimar los preparativos será el miércoles 8 de mayo a las 19 h. en el Patio Maravillas. Tu participación es importante, ven y aporta tu experiencia.

La autoorganización y el pluralismo son necesarios; la coordinación y la articulación también ¡Sólo juntas y juntos podremos!

 


Plaza de los movimientos sociales

en el Mayo global 2013

Llamamiento a participar en el Foro

El Mayo global 2013 contará con un Foro sobre la articulación de los movimientos sociales, al que se invita a participar a toda la ciudadanía. De manera especial, queremos contar con la presencia de aquellas redes, mareas, movimientos y personas que ya han iniciado el proceso de convergencia en los últimos meses/años, para a prender de la experiencia, tanto de los logros conseguidos como de las dificultades encontradas.

La Asamblea de Movimientos Sociales que preparó los Foros entre 2008 y 2011, y se unió al movimiento 15M en el Mayo Global de 2012, ha preparado un programa de debates en torno a cuatro ejes con el fin de avanzar en este proceso.

El programa a desarrollar en la plaza de Ópera el próximo 18 de Mayo se ha establecido de forma asamblearia, a partir de las personas y movimientos que han querido participar (ver actas de las asambleas en www.fsmmadrid.org). Nuestro interés es trazar puentes e impulsar procesos de articulación entre los sectores críticos de Madrid.


¿Por qué una plaza sobre la articulación de los movimientos?

El contexto actual está marcado por la gestión neoliberal de la crisis: paro y desahucios; privatización y deterioro de la educación, la sanidad y los servicios sociales; rescates bancarios; fraude, evasión a paraísos fiscales y fiscalidad regresiva; corrupción... Unas prácticas que responden a la codicia de los mercados financieros y de quienes acumulan riqueza y poder político, mientras provocan sufrimiento e indignación en la mayoría de la población.

En este contexto crecen las movilizaciones sectoriales pero se echa de menos una mayor confluencia de las resistencias que permita aglutinar la fuerza suficiente para instituir o constituir una economía más justa y menos destructora del medio ambiente, y una política más democrática que responda a los intereses comunes de la mayoría.

Bastantes asambleas de barrios y pueblos ya han iniciado procesos de convergencia interna y externa con otros movimientos, y lo mismo pasa con las mareas unidas y otras diversas redes y coordinadoras, así como medios de comunicación alternativos, que tratan de oponerse a las políticas neoliberales. El Foro quiere ser altavoz de esas redes y aportar modestamente su granito de arena a un objetivo tan difícil como necesario.


Programa del Foro (Sábado, 18 de mayo, Plaza de Ópera)

17,30 h.: Presentación y metodología de trabajo

18,00 h.: Cuatro talleres en torno a los siguientes ejes:

1) Por qué y para qué articularnos (objetivos a los que debería servir la convergencia de movimientos a nivel local, estatal o mundial).

2) Aprender de la experiencia: convergencias y retos actuales (presentación de las redes, plataformas y coordinadoras creadas en los últimos meses/años).

3) Aprender de la experiencia: resistencias y dificultades (¿por qué tantas convocatorias en paralelo?; relación entre movimientos sociales, sindicatos, organizaciones políticas, etc.).

4) Pensando en el futuro (ideas para avanzar en la articulación de los movimientos sociales; criterios a tener en cuenta; pasos a dar a corto y largo plazo a partir de las acciones que ya están en marcha).

20,00 h.: Asamblea de puesta en común y propuestas.


¿Cómo participar en el Foro?

Las personas y movimientos que participan en la Asamblea de MM.SS. del FSM de Madrid aportarán al Foro sus propios análisis para lo que tendrán una reunión previa de puesta en común y compactación el 8 de mayo, en el Patio Maravillas, a las 7 de la tarde. También se abordarán los aspectos organizativos del Foro que tendrá lugar en la plaza de Ópera el 18 de mayo.

Las asambleas populares, mareas, coordinadoras y medios de comunicación alternativos que lo deseen, tendrán una intervención inicial en los cuatro talleres previstos a través de personas que hayan participado en tales redes. A efectos organizativos, se ruega avisar a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla poniendo como Asunto: participo en el foro 2013, indicando el taller en que se va a intervenir. La inscripción se puede hacer también al inicio de los talleres.

Todas las personas interesadas en el tema de la plaza están llamadas a acudir y participar en los talleres y posterior asamblea.

20 de abril de 2013

Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Mundial de Madrid

 

 
Invitación a formar parte de la Asamblea PDF Imprimir Correo electrónico
Asamblea de Movimientos Sociales - Proceso de articulación
Viernes 05 de Noviembre de 2010 23:54

Invitación a formar parte de la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Mundial de Madrid

Han pasado casi tres años desde que en la asamblea de movimientos que tuvo lugar al final del I Foro (enero 2008) hubo un clamor unánime de que era necesario articular mejor la fuerza colectiva de los movimientos sociales críticos de Madrid. Se abrió así un proceso que ha dado lugar a la Asamblea de Movimientos del FSM de Madrid, de la que formamos parte 40 colectivo.

Nuestros ejes de actuación son la horizontalidad, el intercambio de ideas y el apoyo a procesos y formas de vida alternativos al sistema dominante. Compartiendo la acción y la reflexión a lo largo de los últimos tres años, hemos decidido una forma de organización y de toma de decisiones que podéis ver en el archivo adjunto.

Lo que os queremos pedir es que unáis vuestras fuerzas a las nuestras. Los tiempos no están para mirar desde la barrera sino para implicarnos juntas y juntos, a fin de hacer otro mundo posible más justo y solidario.

Leer más...
 
Acerca de la Asamblea de Movimientos Sociales PDF Imprimir Correo electrónico
Asamblea de Movimientos Sociales - Proceso de articulación
Jueves 07 de Mayo de 2009 09:16
La Asamblea de Movimientos Sociales se está constituyendo en Madrid por un grupo amplio de colectivos (en la actualidad son 46) que, al calor de las ediciones del Foro Social Mundial -celebradas de forma descentralizada en Madrid-, hemos dado una serie de pasos para avanzar en un proceso de trabajo en red. Desde este trabajo en común realizado hasta el momento, hemos constatado que compartimos estos tres criterios fundamentales:

1º el rechazo del actual sistema económico, político y medioambiental, con sus secuelas de explotación, racismo, sexismo y destrucción del planeta, y la búsqueda y puesta en práctica de procesos, acciones y formas de vida alternativos;

2º la horizontalidad en la forma de funcionamiento, trabajando desde las bases de nuestros colectivos;

3º el convencimiento de que es necesario aglutinar esfuerzos y converger en la acción desde el respeto y valoración de la diversidad existente entre nosotros, que trataremos de conjugar con flexibilidad.

Durante este proceso de  constitución formal de la Asamblea de Movimientos del Foro Social Mundial en Madrid estamos invitando a todos los colectivos de nuestra Comunidad Autónoma  -que participen de los tres criterios antes señalados-  a adherirse a la propuesta.

Colectivos y organizaciones que se han adherido al Proceso de Articulación, y que por tanto son miembros de la Asamblea de Movimientos Sociales:
Miembros Asamblea MM.SS del FSM de Madrid,  27-nov-2012

Acera del Frente
ACSUR Las Segovias
Alboreá
Asamblea Social de Rivas
Asociacicón Chaka de Apoyo Humano a Mozambique
Asociación de Vecinos La Flor
Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM)
Asociación por la Memoria Histórica del PTE y de la JGRE
ATTAC-Cataluña
ATTAC-Madrid
CasaPueblos
CEDEHU (Centro de derechos humanos)
Centro de Documentación sobre Zapatismo - Cedoz
CGT
CIMAS
Colectivo de Refugiados Colombianos en España (COLREFE)
Comité de Solidaridad con el África Negra
Comité Óscar Romero de Madrid
Conciencia Saharaui
Cristianos de Base
Ecologistas en Acción
El Faro Crítico
En Construcción
En Lucha
Equo
Foro Social de la Sierra de Guadarrama
Globalízate
GREFA
Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid
IPADE
Izquierda Anticapitalista
Médicos del Mundo  (Com.Madrid)
Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad
Mundo Sin Guerra
Partido Humanista
Plataforma de apoyo político al pueblo saharaui
Plataforma Solidaria con Chiapas
¿Quién Debe a Quién?
Radio Vallecas
Red por la Democratización Global (NIGD)
Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid STEM
UJCE
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM)
Universidad Nómada
Veterinarios Sin Fronteras
Viento sur

 
Para avanzar en la articulación de los movimientos sociales críticos en Madrid PDF Imprimir Correo electrónico
Asamblea de Movimientos Sociales - Proceso de articulación
Miércoles 14 de Enero de 2009 10:58

Estos son los resultados del debate promovido por la Asamblea de movimientos sociales que se reunió al término del FSM’08 y que se concretó en la sucesivas asambleas de los días 28 de febrero, 12 de abril y 31 de mayo de 2008, todas realizadas en el Patio Maravillas.

Este texto fue utilizado durante el taller nº7, correspondiente al Proceso de Articulación, en la segunda edición del FSMM (2009). Debate que dio pie a unas conclusiones de gran interés para el Proceso.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Articulacion de MMSS con Anexo ACTUALIZADO.pdf)Articulacion de MMSS con Anexo ACTUALIZADO.pdf[ ]139 Kb
Descargar este archivo (Conclusiones_Articulación de movimientos.pdf)Resultados del debate de la segunda edición (2009)[Documento fruto del trabajo del taller de articulación de 2009]91 Kb
Descargar este archivo (texto para debatir en el taller 7 del fsm09madrid-revisado.pdf)Resultados del debate de la primera edición (2008)[Documento de trabajo utilizado en el taller de articulación de 2009]24 Kb
 
Aportación al debate X PDF Imprimir Correo electrónico
Asamblea de Movimientos Sociales - Proceso de articulación
Lunes 12 de Enero de 2009 15:47

APORTACIÓN AL DEBATE SOBRE LA ARTICULACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES CRÍTICOS EN MADRID


La Comunidad para el desarrollo humano 
Leer más...
 
Aportación al debate VIII PDF Imprimir Correo electrónico
Asamblea de Movimientos Sociales - Proceso de articulación
Lunes 22 de Diciembre de 2008 11:25

APORTACIÓN AL DEBATE SOBRE LA ARTICULACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES CRÍTICOS EN MADRID
Sector de Consumo Responsable de MM.SS.  (Fiare, La Ceiba,Sodepaz, ConSuma Responsabilidad)

Leer más...
 
Aportación al debate IX PDF Imprimir Correo electrónico
Asamblea de Movimientos Sociales - Proceso de articulación
Lunes 22 de Diciembre de 2008 10:55

APORTACIÓN AL DEBATE SOBRE LA ARTICULACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES CRÍTICOS EN MADRID

Sesión de confluencia de “Redes cristianas” y “Cristianos de base”

Leer más...
 

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto