Inicio Asamblea de Movimientos Sociales Noticias desde los colectivos · Cumbre de Durban. Por Ecologistas en Acción.
· Cumbre de Durban. Por Ecologistas en Acción.
Asamblea de Movimientos Sociales - Noticias desde los colectivos
Jueves 08 de Diciembre de 2011 12:41

Negociaciones en Durban albergan nuevas amenazas para la agricultura

5 de diciembre, por Clima 
Más de 100 organizaciones africanas e internacionales, entre ellas Ecologistas en Acción, han entregado en Durban una carta a los ministros de agricultura de África, así como a las delegaciones de la COP17, para demandarles que rechacen las propuestas sobre mercados de carbono para la agricultura.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha declarado su intención de llegar durante la COP17 en Durban a una decisión en relación a la agricultura, mientras el Banco Mundial, una de las instituciones multilaterales que más ha contribuido a la destrucción de la agricultura de subsistencia en el mundo, provocando graves crímenes de lesa humanidad y pobreza, promueve ahora en Durban su programa “Climate Smart Agriculture” y la compensación de emisiones de CO2 (del Norte en el Sur) como “futuro para la agricultura africana y las soluciones climáticas”.
Pero las organizaciones campesinas, ecologistas y sociales presentes en Durban están alertando que esta visión puede provocar más violaciones a los derechos humanos, acaparamientos de tierra, pobreza rural e inseguridad alimentaria, así como empeorar el calentamiento global.
“Con un acuerdo sobre agricultura en la COP17 podrían disimular el fracaso y la falta de voluntad política para acordar un segundo periodo de compromiso de una reducción de emisiones legalmente vinculante para los países más contaminantes, pero así sólo se profundizaría un modelo agro-alimentario mundial insostenible e injusto que ya genera cerca del 35% del total de las emisiones con efecto invernadero del mundo, aumentaría la pérdida de biodiversidad y agotaría todavía más los servicios de los ecosistemas, así como incrementaría los conflictos sociales, lo que sería una muy mala noticia para las poblaciones rurales que ya sufren falta de alimentos”, concluye Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción en Durban.



Simon Mwamba de la Federación de Pequeños Campesinos de África del Este explica: “el Banco Mundial presenta su programa como agricultura sostenible, pero sabemos que es una excusa para promover agricultura industrial y más ‘revolución verde’ que atrapan a los pequeños agricultores en una espiral de deuda y pobreza”.

Anne Maina de la red africana sobre Biodiversidad (African Biodiversity Network) añade que “Climate Smart Agriculture tiene integrado un paquete de políticas para promover compensaciones de carbono, y estos mercados de carbono en la agricultura abrirían la puerta para cultivos transgénicos, plantaciones de árboles para biochar, lo que provocaría desplazamientoa forzados de comunidades locales para el acaparamiento de tierras”. “África sufre ya este fenómeno, y si se plantea ahora una carrera para controlar los suelos como sumideros de CO2 para los mercados de carbono, empeoraría peligrosamente este desastre”.

Además, el colapso actual de los mercados de carbono y la caída histórica de los precios de carbono, muestran que el dinero prometido nunca llegaría a la agricultura y los agricultores africanos. “Estas promesas simplemente se convertirían en otra promesa evaporada por la codicia de los mercados financieros”, asevera Ecologistas en Acción.

La carta y los firmantes puede consultarse aquí: http://nosoilcarbonmarkets.wordpress.com

Fuente: Ecologistas en Accion

http://www.ecologistasenaccion.org/article21895.html

 

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto