Justicia para el Sáhara
Asamblea de Movimientos Sociales - Noticias desde los colectivos
Martes 16 de Noviembre de 2010 19:29

La Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid manifiesta su rotunda condena ante los actos criminales del gobierno marroquí contra la población saharaui de los territorios ocupados.

Exigimos el inmediato cese de la violencia que el gobierno de Marruecos lleva ejerciendo sobre el Sáhara Occidental desde su ocupación, así como el cese del expolio de sus recursos naturales, de la censura de la información, de las desapariciones, de las torturas, de las cárceles donde se hacinan los presos políticos, de la discriminación y de la continua violación de sus derechos.

 

Reclamamos a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y al gobierno de España una inmediata condena de estos actos, así como una acción diplomática que pueda detener los actos genocidas del reino marroquí. Entendemos que sólo mediante la presión internacional, que comienza por el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, puede alcanzarse una solución justa y digna a este conflicto, que desemboque en la celebración del referéndum de autodeterminación.

Asimismo, solicitamos a los medios de comunicación una mayor difusión de la realidad histórica de este conflicto, para que se haga pública la responsabilidad directa que el gobierno español posee sobre la situación que el pueblo saharaui lleva sufriendo 35 años. La colonia del Sáhara Español, extremadamente rica en fosfatos y en bancos de pesca, fue entregada al reino de Marruecos en 1975, quien llevó a cabo una brutal ocupación de este territorio, forzando el exilio de parte de la población al sur de Argelia, donde los refugiados continúan esperando una solución digna a su conflicto, y ejerciendo una cruel represión en la zona ocupada. Desde 1987 un muro de 2.720 km. de longitud, protegido por 5 millones de minas, divide a la población saharaui, que está dejando de creer en la vía diplomática como una solución efectiva a su conflicto.

En un momento histórico en el que el problema del Sáhara Occidental vuelve a estar en primera página, realizamos un llamamiento unánime a la sociedad civil, para que la presión que podamos ejercer sobre nuestro gobierno le fuerce a abandonar la inaceptable y cómplice pasividad que ha manifestado ante los acontecimientos de El Aaiún, y a adoptar la responsabilidad que legal, histórica y moralmente posee sobre un territorio en el que, según marca el derecho internacional, España continúa siendo potencia administradora, y que actualmente es la última colonia del continente africano.

Desde el profundo sentir del pueblo saharaui como un pueblo hermanado con el nuestro, exigimos a nuestro gobierno la condena de los actos genocidas del reino marroquí y el inmediato reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, y del libre e inalienable derecho a su autodeterminación.

Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid
Madrid, 16 de noviembre de 2010

 

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto