Inicio Asamblea de Movimientos Sociales Actas · Acta evaluación del Foro de Movimientos Sociales de Madrid 2016
· Acta evaluación del Foro de Movimientos Sociales de Madrid 2016 Correo electrónico
Asamblea de Movimientos Sociales - Actas
Miércoles 19 de Octubre de 2016 13:31

 

 

Acta Asamblea Evaluación Foro 2016

 

 

21-06-2016

Asisten personas de los siguientes grupos: Me Declaro en Paz, Humanistas por la Renta Básica, Plataforma de Desempleadxs y Precarixs, Plaza de los Pueblos, Oficina de Desobediencia Económica, Derecho a Morir Dignamente y tres personas a título individual.

Se elige quién toma el acta y quién modera y acordamos el orden del día, que queda como sigue:

1º. Rueda de valoraciones entre los asistentes.

2º. Memoria Foro 2016.

3º. Valoración Comisiones de trabajo.

4º. Próxima asamblea

 

 

1º Rueda de valoraciones entre los asistentes

Primero se presentan algunos datos del desarrollo del Foro:

Se realizaron 34 talleres; participaron 42 grupos; hubo 4 exposiciones, 2 actuaciones musicales y 3 espacios asamblearios; se hicieron 2 asambleas plenarias: la asamblea de presentación y la asamblea de cierre en la Pta. del Sol. Entre todas las actividades, unas 600 personas participaron en el Foro de este año.

Las opiniones que se dieron sobre distintos aspectos del transcurso y organización del Foro son:

- La confluencia con el Mayo Global se ve muy positiva. Aunque ya se había dado una confluencia en años anteriores entre el Foro y el Mayo Global, en está ocasión fue más intensa y hubo una mayor integración y reforzamiento mutuo entre ambos eventos. Se ampliaron las redes de colaboración entre más grupos y personas y se recorrió un camino de confluencia y articulación entre movimientos sociales. El reconocimiento mutuo y el ambiente de trabajo en común han sido buenos. Sin embargo, se señala que todos los mm.ss, y también el 15M, pasan por momentos bajos de participación, por lo que la repercusión positiva de la confluencia en términos numéricos no ha sido muy grande, aunque sí tiene gran importancia estratégica y simbólica.

- Realizar el Foro en La Tabacalera. Se consideran varios aspectos positivos: El propio espacio le da aspecto alternativo al Foro. Contribuimos a ampliar la oferta de actividades de La Tabacalera en la dimensión político-social. La asamblea de La Tabacalera valora el trabajo que hacemos y nosotrxs el que hacen ellxs. La colaboración de los colectivos de La Tabacalera con el Foro ha ido en aumento y algunos ya han expresado su deseo de participar haciendo talleres el año que viene. También se señalan algunos aspectos negativos: para algunxs, a pesar de que este año el espacio estaba más limpio y cuidado sigue teniendo un aspecto que causa cierto rechazo en alguna gente. Otra pega que se ve es su tamaño demasiado grande en cuestión de pasillos y naves pero escaso de salas pequeñas para talleres; además la distancia entre las salas dispersa mucho a la gente, añadiendo sensación de poca asistencia. Disponer de alguna sala en el Casino de la Reina también supuso una buena opción pues sirvió para hacer varios talleres para los que ya no había sala en La Tabacalera.

- La asamblea preparatoria del Foro (Asamblea General). En líneas generales ha funcionado bien, los debates han sido abiertos y respetuosos y se ha buscado y logrado el consenso en los temas fundamentales sobre los que ha habido que tomar decisiones: El formato del Foro2016, las comisiones de trabajo, las asambleas de apertura y cierre, etc. Un aspecto que se critica es la forma de participar en la Asamblea General del grupo que preparaba los Espacios Asamblearios, que no dio lugar a que toda la Asamblea General pudiera opinar y decidir sobre la organización de dichos Espacios. Se valora muy positivamente la participación en la Asamblea General de más grupos y personas que el año pasado, aunque sigue representando un nº pequeño en relación a los grupos que participan en el Foro. En cualquier caso el equipo de trabajo para la organización ha sido pequeño y habría que hacer un llamamiento para reforzarlo. También se comenta que hay diversidad en la forma de trabajar y en enfoques y eso a veces dificulta sacar el trabajo y valorar lo que hace cada uno/a. La valoración a nivel de relaciones personales es muy positiva, también se valora el contacto y conocimiento con otros grupos y otras temáticas.

- La asistencia (unas 600 personas) y la participación de 42 grupos se considera “discreta” pero “exitosa” dada la coyuntura por la que atraviesan los mm.ss y las características de los grupos que participan en el Foro (pequeños y con pocos recursos). Algunos grupos grandes que antes participaban en el Foro han dejado de hacerlo. Son los grupos pequeños los que mantienen el Foro vivo y para los que el Foro sigue representando una propuesta atractiva. Esto tiene pros y contras. No se puede subestimar la capacidad de los grupos pequeños porque algunos, tal vez, su relevancia o influencia vaya aumentando en un futuro. Los grupos grandes pueden tener detrás intereses “confusos” y estrategias propias que raramente están dispuestos a consensuar. Los grupos pequeños son más “auténticos”, son la cantera y semillero de los movimientos sociales y es positivo que tengan en el Foro una oportunidad de visibilizarse y relacionarse con otros grupos. En cualquier caso, hay que mejorar la difusión y comunicación por medios propios y ajenos y buscar más apoyo en organizaciones y plataformas, grandes y pequeñas, sin supeditar en ningún caso la independencia del Foro, ni su carácter alternativo, autogestionado y horizontal.

- Los talleres han sido interesantes y representativos de buena parte de los temas y luchas presentes en la actualidad. Como otros años, la asistencia a cada uno de ellos no es muy numerosa pero eso facilita la mayor la participación de lxs asistentes y habría que seguir manteniendo el formato y seguir dando la oportunidad de hacer un taller a cualquiera que lo solicite. El nº de talleres y otras actividades realizadas cumplieron las expectativas de las que se partía.

- La continuidad del Foro. Para la mayoría la opinión es que hay que mantenerlo y comprometerse a organizar el Foro del año 2017, dándole además una transcendencia especial pues será el 10º Foro. Se sigue viendo la necesidad de conseguir una mayor articulación de los movimientos sociales y la construcción de un referente propio que sirva para darles la fuerza y el protagonismo necesario para situarlos a la cabeza de los cambios sociales, sin que otros sujetos hablen por ellos y en esta tarea el Foro se ve como una actividad útil. Para algunos la organización del Foro supone demasiado trabajo para la poca asistencia y repercusión que se consigue y no merece la pena seguir con él. En todo caso se debería dar una vuelta al formato actual y tal vez elegir otra fecha, otro lugar, e incidir en estrategias más atractivas para la difusión y la participación, organizarlo con más tiempo, desarrollar nuevas ideas y dirigirse a un sector de la población más amplio y no tan vinculado al activismo; a veces parece que nos encontramos siempre lxs mismxs en todos los sitios. Se pueden introducir muchas mejoras. Lxs más críticos opinan que el formato Foro ha quedado anticuado, se debería crear algo nuevo, habría que reinventarlo. La articulación de los colectivos no se ha dado ni de cara a su participación en el Foro, cada uno iba a hablar “de lo suyo”. Habría que cambiar paradigmas, métodos y estrategias. Se deberían adecuar los objetivos a nuestras posibilidades, haciéndolos menos ambiciosos. El diseño del Foro (incluyendo su ubicación en Tabacalera), facilita la “endogamia” y que la población en general no se sienta invitada a participar. Teniendo en cuenta todas estas críticas, compartiéndose en mayor o menor medida por lxs presentes y aceptando el reto de superarlas, se está de acuerdo en preparar el Foro 2017, y empezar a hacerlo desde septiembre.

2º Memoria Foro 2016

- De los cuestionarios-resumen de los talleres sólo han llegado 4 y no se puede iniciar la memoria. Tampoco ha llegado el resumen de los Espacios Asamblearios. El trabajo se retomará en septiembre

 

3º. Valoración de las comisiones de trabajo

- Espacio Asambleario. Se ha hecho un buen trabajo que no ha sido visible. El debate metodológico ha sido enriquecedor y el proceso de trabajo ha llevado a invitar a otros colectivos. Las propuestas recogidas se irán trabajando para saber cómo sacarlas adelante. El Espacio Asambleario es el Foro al igual que los talleres y debe trabajar como Comisión del Foro y discutir y acordar en la Asamblea del Foro las propuestas y el camino a seguir. Están pendientes de reunirse para hacer una evaluación más completa.

- Talleres. Se ha trabajado bien, con las prisas y tensión propias de la tarea, sobre todo los últimos días. Se consiguió acoplar en sala y en programa a todos los grupos que solicitaron realizar alguna actividad. Se propone que el año que viene la Comisión funcione desde el principio de los preparativos del Foro y no se limite a esperar a que vayan llegando las propuestas de talleres, sino que se mantenga una posición activa para dirigirse a los grupos de forma personalizada (no sólo con la carta de invitación general a todos los grupos) para invitarles al Foro y pedirles que organicen alguna actividad.

- Comunicación. Se han utilizado todos los recursos de comunicación de los que disponemos: Pag. Web, correos electrónicos (unos 2.200 contactos), twitter (843 seguidores), facebook (4.981 me gusta). Hemos publicado artículos en periódico 15M, periódico NH Lavapiés, Latina, Embajadores, periódico local de Carabanchel y periódico Pressenza. Entrevistas en Radio Merlín y Radio Ágora Sol. Hicimos 800 hojas para repartir en mano, 200 carteles y 200 programas. También se considera que habría que empezar a trabajar desde septiembre en la difusión del Foro 2017, ampliar los recursos propios y usarlos con más intensidad y trabajar para contar con la colaboración de más medios afines. Además hay que hacer difusión del Foro de forma presencial entre grupos, plataformas y asambleas.

- Logística. También se considera que se ha trabajado bien. Se resolvieron adecuadamente todos los problemas relacionados con las salas, carteles informativos, etc. Lxs componentes de la Asamblea del Foro respondieron bien para realizar los turnos de limpieza y puerta que tuvimos que hacer en Tabacalera, también para colaborar en las diferentes tareas durante los días del Foro: Bar, comida, limpieza, colocación y recogida de sillas, etc.

- Finanzas. Se informa por encima del estado de cuentas. Aún a falta de hacer su aportación económica varios grupos, con lo conseguido en el bar y las comidas tenemos saldo positivo.

 

Se acuerda convocar la PRÓXIMA ASAMBLEA para empezar a tratar de la preparación del Foro 2017 el MIÉRCOLES 14 de SEPTIEMBRE, en Pta. del Sol nº 6, 3º, a las 18 h.

 

 

 

 

 

 

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2017

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto