Inicio Asamblea de Movimientos Sociales · III Entrega de entrevistas. Pepe Mejía charla con Manolo Collado
· III Entrega de entrevistas. Pepe Mejía charla con Manolo Collado PDF Imprimir Correo electrónico
Asamblea de Movimientos Sociales - Noticias
Viernes 06 de Mayo de 2011 13:14

Información y contra información de los medios de comunicación.
Pepe Mejía entrevista a Manolo Collado.
1. Pepe Mejía: En este mundo globalizado ¿quién marca la agenda mediática? ¿Las ETNs o los medios de comunicación generalistas?
    Manolo Collado. Creo que la agenda mediática está marcada por los propietarios de los medios de comunicación, como es lógico, pues los dueños disponen de sus propiedades, otro cantar es la libertad de expresión de los ciudadanos, que cada día está más limitada. Entiendo que las Empresas Trasnacionales y los medios de comunicación están sometidas a sus propietarios. En España  hay una decena  de grupos mediáticos que controlan los medios y buena parte de ellos no son de propietarios españoles, aunque lo aparentan. He trabajado cuatro años en una de las grandes cadenas de radio y pude comprobarlo aparte de ser un asiduo lector y escuchante de los medios audiovisuales y un viajero permanente.
2. PM. ¿A qué intereses deben servir los medios de comunicación?
    MC: Los medios de comunicación deben servir a la sociedad en general, es decir al común de los ciudadanos. Por ejemplo, ha aparecido una noticia suelta sobre la huella ecológica en la que ya se ve que los españoles hemos consumido todo lo que se ha producido de la  naturaleza en España, evidentemente hoy ya estamos comiendo de lo que hay en otros países. Si hoy hay hambre en el mundo es porque hoy se  les quita a otros pueblos, que no pueden defender su soberanía alimentaria, es decir que la función de los alimentos de cada país es alimentar a su pueblo y  esto no ocurre en muchos países porque los alimentos no se preparan para el pueblo que los produce sino para el mercado. La alimentación y la comunicación no están al servicio del bien común sino del mercado y el mercado no está para todas  las personas sino solo  para las personas  que tienen dinero. Por lo tanto no habrá campañas constantes sobre esta situación tan injusta porque iría contra los intereses de los dueños de las empresas de la comunicación y de  la alimentación prevaleciendo el interés particular sobre el interés general.

3. PM. ¿Cuál es el papel de los empresarios/dueños de los medios de Comunicación y el del Estado?
    MC. Los empresarios desarrollan el papel que la tradición señala, de que “el que tenga hacienda que la atienda y si no que la venda”, la función de servicio a la comunidad tiene una función encubridora, pues la función básica es la que marca los beneficios de estos empresarios. Entiendo que la función del Estado es garantizar el bien común sobre el bien particular e individual, pero hoy es fácil ver que el Estado aunque aparenta que está al servicio del bien común esta al servicio de los dueños de las empresas. Los empresarios e incluso el Estado han asumido el sistema de subcontratas para fomentar la libertad de las empresas  a costa de anular la libertad de  los trabajadores por medio de la  precarización propia de estas subcontratas, que se implantó al principio  de los setenta en la construcción, donde trabajé cinco años, y después se extendió a todos los ámbitos de la producción. Ahora quieren perseguir la economía sumergida cuando se lleva cuarenta años potenciándola. La experiencia nos dice que se perseguirá a los precarios y se seguirá protegiendo a los multimillonarios dueños de las sicav. El papel del Estado brilla por su ausencia, y según dicen  los neoliberales hay que desregular la vida de los trabajadores. Hay que regular los derechos de los propietarios de las grandes empresas por medio del Estado por una parte, pero por otra hay que reducir el Estado para los trabajadores, lo cual supone reducir el Estado de Derecho, que no puede servir a los ciudadanos con médicos o profesores si no tienen trabajadores públicos, cuando no los hay, sabemos lo que pasa en USA donde hay una sanidad  que excluye a muchos millones de personas ciudadanas porque no tienen dinero para acudir al mercado sanitario.

4. PM. ¿Cuál es el papel de la publicidad en los medios de comunicación?
    MC. La publicidad es un instrumento de los empresarios para dirigir y controlar los deseos  de las personas y como es natural  se controlan y fomentan los deseos en su propio beneficio, que en general como demuestran las estadísticas, han conseguido que aumente la desigualdad entre las personas que hacen que vivamos en una plutocracia más que en una democracia, como demuestra  el “Barómetro Social”. La publicidad no va a difundir los dos libros que acaba de publicar Ramón Fernández Durán sobre “La Quiebra del Capitalismo Global:2000-2030. Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial” y “El antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera”, pues estos libros  expresan la crueldad del capitalismo actual y avisan a las personas y a los movimientos sociales que nos preparemos porque el acoso a las personas ciudadanas soberanas irá a más y debemos defender a las personas.

5. PM. ¿Qué transmiten los medios audiovisuales a niños/as y jóvenes?
    MC. Principalmente el consumismo, hay profesores que me han dicho que cuando en algún lugar recomendaban  comer productos naturales más que los comercializados llenos de grasa,  habían sido amenazados por los vendedores  de ciertas marcas.. En una sesión que tuve con el Consejo de la Juventud de Andalucía comprobamos, que el tiempo libre que tienen está controlado por el mercado del negocio del tiempo libre, pues apenas disfrutan del ocio construidos por el tiempo liberado por ellos mismos, que han podido alcanzar.

6. PM. ¿Cómo podemos acercarnos, de forma crítica, a los medios de comunicación generalistas?
    MC. Lo primero es saber quien es el dueño, cosa que muchas veces n o es fácil y entonces sabremos a qué intereses servirá dicho medio, lo segundo es contrastar lo que dicen con lo que tu has visto o con lo que otros han visto, pues ya decían los antiguos que “como el papel se está quieto se deja poner todo lo que quieren”.

7. PM. ¿Pueden los medios de comunicación ponerse al servicio de una educación/cultura popular?
    MC. Los medios educan o deseducan, no son neutros, pero hay cosas elementales de las que hay que partir como que “hay comunicación cuando dos o mas seres envían y reciben mensajes”, pero observamos que en general los medios son  unidireccionales, en los que hay una comunicación de arriba abajo, por lo tanto vemos que hay libertad de empresa y de empresa de comunicación, pero no veo apenas la libertad de expresión de los ciudadanos en dichos medios. El año pasado editamos una publicación sobre la vida de la mujeres de una barriada marginal “Cuando la palabra de  las mujeres rompe el silencio” contando las historias de la vida de esta mujeres que te llenan de esperanza y alegría al ver su  lucha y su transformación a pesar de estar en una barriada de pobres  que ha  sido empobrecidos durante treinta años por el sector dominante de esa ciudad  como ocurre aquí en la Cañada . Pero esta riqueza popular  de estas mujeres no tiene interés para  los medios de comunicación a las que sí le interesa Belen Esteban y con quien están en el tálamo nupcial...

8. PM. ¿Cómo pueden ayudar, los medios de comunicación, al desarrollo y fortalecimiento de los movimientos sociales?
    MC. Primero han  de querer que los mensajes puedan ser emitidos  por las dos partes de la comunicación, después tener presente a los movimientos sociales, que en general se les ignora, como podemos ver cuando se hace una manifestación favorables a los sectores dominantes, sin se hace en defensa de la familia tradicional que se suelen destacar y otra  de los sectores marginados a los cuales se les suele  ignorar como ha ocurrido hace poco con la gran manifestación en Madrid de la CGT..

9. PM. ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación alternativos?
    MC. Hacer posible la comunicación multilateral y no convertirse en medios de transmisión de órdenes consignas y mandatos de una manera camuflada. En este sentido hay medios muy buenos como es Rebelión que hace posible  la socialización de la comunicación sin necesitar  capital ni  vivir solo para la competitividad, ha conseguido que salga cada día solo con la colaboración y cooperación de veinte personas.

10. PM. ¿Cómo deberíamos trabajar movimientos sociales y medios alternativos?
    MC. Los medios alternativos  son los que mantienen las tradiciones democráticas y la participación en los sectores populares que están acosados en la actual democracia.

 

 

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto