Inicio Asamblea de Movimientos Sociales · ENTREVISTA a Manolo Collado. Por Mariano Aragonés
· ENTREVISTA a Manolo Collado. Por Mariano Aragonés PDF Imprimir Correo electrónico
Asamblea de Movimientos Sociales - Noticias
Viernes 29 de Abril de 2011 23:28

Influencia en lo político del  Foro Social Mundial, desde 2001,  y del FSM-Madrid a nivel local.

Mariano Aragonés entrevista a Manolo Collado

 

1. MA. Hay un impresión generalizada de los Foros Sociales celebrados a lo largo de más de diez años han tenido una influencia mínima, si es que han tenido alguna, en la política mundial. ¿Estas de acuerdo?

MC. No lo creo, han tenido influencia, pues cuando en el 2003 estuve en Portoalegre y escuché a la gente de Via Campesina, les ví eufóricos por el triunfo de Lula en el 2002 y especialmente a los bolivianos que participaron en la declaración de las semillas como Patrimonio de la Humanidad en el que nos repartieron semillas a las 20.000 personas  que estábamos en el Gigantiño, aquel palacio de los deportes cubierto. Escuché cómo se explicó, que no podría intervenir Evo Morales  porque estaba en una de las grandes luchas con la población indígena boliviana. Por todo lo cual para no  seguir citando  más hechos creo que  ha tenido  una gran influencia en América Latina  y desde aquí en el ámbito mundial, pero estos procesos son lentos. Posteriormente en Nairobi en el 2007 me impresionó escuchar con la ansiedad que preguntaba un joven keniata  sobre los movimientos sociales en América Latina y este año hemos vistos las grandes luchas  en el norte de Africa.

2. MA. La necesidad de establecer una tasa a los movimientos financieros, la Tasa Tobin, es debatida cada vez más entre los gobiernos de los países más ricos, y en organizaciones como la Unión Europea o la ONU. Esta Tasa fue planteada en el primer Foro Social Mundial. ¿Este debate no desmiente esa supuesta falta de influencia política?

MC. Creo que la aceptación de la Tasa  Tobin cada día es más aceptada por la ciudadanía mundial, otro cantar es que se habrá paso en organizaciones  controladas por los neoliberales sobre todo en la Unión Europea.

3. MA. La negativa del pueblo islandés a pagar su deuda, las rebeliones de los pueblos del Norte de África, ¿no son una muestra de influencia del Foro Social Mundial en los pueblos? ¿O solo se puede considerar influencia política la que se pueda tener sobre los gobiernos?

MC. La lucha de los islandeses  es fenomenal y sobre todo es estimulante para los europeos, que no hemos sido capaces de la salir de la sumisión ante  los bancos y ante los gobiernos europeos  que como súbditos  secundan las políticas neoliberales al servicio de las personas más ricas. Es el triunfo de la plutocracia sobre la democracia y el triunfo del lucro y del dinero sobre la justicia. Por todo esto  me resulta aberrante que Rouco Valera , el jefe de  los obispos españoles haya convocado  a los principales delincuentes  empresariales para crear la fundación Madrid Vivo con los cuales  combatirán a la crisis desde la moral, en realidad se han juntado para  pagar el viaje de Benito XVI. Todo este tipo de elites financieras, religiosas y políticas están  al servicio del dinero y de las personas dueñas del mundo financiero.
Las rebeliones del Norte de Africa han sido impulsadas por las personas sencillas que llevan en sus vidas y en sus acciones  el horizonte ético que este mundo necesita, que está en las gentes de la base del pueblo, que sufren  el abuso  de sus élites políticas, religiosas y políticas.

4. MA. En Madrid se están celebrando cada vez más manifestaciones públicas, en las que participan organizaciones y grupos sociales que hasta ahora no salían a la calle, como los jóvenes. ¿Puede tener el FSM algo que ver en esto?.

MC. Nosotros  los miembros del Foro no somos determinantes en las manifestaciones, pero nos esforzamos mucho por favorecer  estas luchas. Por lo tanto somos unos más, que es nuestro papel como  defensores de los “cualquiera”, creemos y confiamos en las gentes sencillas que es donde está nuestro pueblo más sano y transformador.

 

 

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2017

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto