Inicio Asamblea de Movimientos Sociales Entrevista a Frey Betto
Entrevista a Frey Betto PDF Imprimir Correo electrónico
Asamblea de Movimientos Sociales - Noticias
Lunes 07 de Diciembre de 2009 15:43

26 de Noviembre de 2009 - Edgardo Carnero Stoessel

Estando por Madrid, en el marco de las III Jornadas de Comunicación y Desarrollo, en la Casa de America, tuve la oportunidad de hacerle una entrevista a Frey Betto. Entre los ponentes de la mesa, se encontraban: Carlos Berzosa, Carmen Perez de Armiñan,  Carlos de la Morena, entre otros..
Me presento como miembro de la Comisión de Comunicación del FSMM 2010, 
Son aproximadamente cinco minutos de duración.


Edgardo: Buenos días Frey..
Frey Betto: Buenos días, buenos días a todos los oyentes

E- Quisiera tener algunas palabras tuyas para poder llevar un mensaje de lo que va a ser el III Foro Social Mundial en Madrid. La primera pregunta:
Sabemos  que has sido y sigues siendo uno de los inspiradores y animadores del los FSM desde Porto Alegre hasta Hoy. ¿Cómo los ves actualmente? ¿Continua la mística y el estilo fundacional o esta cambiando en los objetivos, en los procedimientos, etc.?


F B Yo diría que continua, si, los mismos objetivos de la búsqueda de que otro mundo es posible sobre todo ahora con la crisis financiera, con la crisis del sistema capitalista, el Forum quiere decidirse en el sentido de denunciar esta crisis, no como una crisis financiera, sino como una crisis de la humanidad, una crisis del sistema capitalista y hay que buscar soluciones, no para salvar a los bancos, si no para salvar la humanidad , y estoy incluyendo la dimensión de la ecología, del proceso ambiental que es fundamental.
Ahora lo que cambia es la manera de hacer el Forum. Sobre todo que en 2010 va a hacer un año de Foros regionales para preparar el Foro de Dakar , entonces eso me parece positivo, porque hay gente muy generosa, gente que sueña con cambios fundamentales y la humanidad se moviliza en función del Foro, y el Foro no tiene carácter partidario lo que posibilita también mantener su origen de ser un espacio muy democrático de discusión y propuestas

E- Nuestro III Foro de Madrid va a estar muy afectado por la actual crisis global. Pensamos que esta crisis esta anulando proyectos utópicos y humanísticos que, como los compromisos del milenio, principalmente su apuesta por la erradicación del hambre, habían asumido todos los Estados. ¿Cómo veis todo esto desde AALL?. ¿Qué expectativas tenéis sobre la inminente cumbre sobre el cambio climático en Copenhague?.

FB: Bueno, AALL con excepción de algunos países, como México, que ha sido menos afectado por la crisis en financiera, quizás por la diversificación de sus exportaciones y sus relaciones comerciales con otras áreas del mundo, no solamente con los EEUU y también hay muchas movilizaciones en otros muchos países con respecto a la Conferencia de Copenhague con compromisos como Brasil ha hecho de reducir sus emisiones de CO2,  hasta el año 2020 (1) y reducir el 80% de la deforestación del Amazonas . El hecho de que Obama había dicho, junto con el presidente de China que la Conferencia  de Copenhague no tenia no tenia ninguna importancia y que ellos no asumirían ningún compromiso, y ahora, por  presión, decide volver atrás y comparecer en la Conferencia y prometer que los EEUU van a  reducir la emisión de gases con efecto “estufa” (invernadero)  hasta el 2020 (2), eso también es muy positivo porque comprueba la capacidad de presión de los movimientos sociales  en el mundo, de la opinión publica en el mundo.


E- Bueno y por último ¿Qué mensaje podrías dirigir al III FSMM, cuya fase de realización será a finales de enero del próximo año?.

FB: Bueno, yo creo que es muy importante hacer un análisis de la crisis, crisis  financiera. Es importante tocar temas muy actuales,  de la cuestión climática, de las inmigraciones, y el fundamentalismo religioso. Son tres temas que afectan en todas partes y muy especialmente en España y mantener un vínculo de solidaridad con los demás foros del mundo para preparar el foro de Dakar

E: Buenos, muchas gracias, Frey.
FB: Gracias y gracias a los oyentes. Buena suerte.

Notas:
(1) se pierde las cifras concretas en la grabación
(2) idem

 

 

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2017

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto