Inicio Análisis y alternativas
Análisis y alternativas
La Renta Básica: ¿una propuesta razonable, justa y posible?
Noticias sobre la crisis - Análisis y alternativas
Martes 08 de Febrero de 2011 01:11

El dossier sobre la Renta Básica publicado por la revista Sin Permiso (extraído de la Revista Internacional de Pensamiento Político) aclara los conceptos fundamentales de la Renta Básica y plantea los principales argumentos a favor y en contra: Ver dossier

 
¿Estamos asistiendo al inicio de una revolución mundial?
Noticias sobre la crisis - Análisis y alternativas
Jueves 03 de Febrero de 2011 14:06

El despertar de África del Norte y de la política global
Fuente: Global Research. Traducido del inglés por Ricardo GM

Por Andrew Gavin Marshall (*)

Un levantamiento en Túnez ha provocado el derrocamiento de 23 largos años de dictadura del Presidente Ben Ali. Se ha formado un gobierno de "transición", pero las protestas continúan exigiendo un gobierno totalmente nuevo que excluya las reliquias de la tiranía anterior. Las protestas en Argelia continúan desde hace semanas, como consecuencia de la cólera existente contra los precios de los alimentos, la corrupción y la opresión estatal. Las protestas en Jordania han obligado al Rey a llamar a los militares para que rodeen las ciudades con tanques y establezcan puestos de control. Decenas de miles de manifestantes se movilizan en El Cairo, exigiendo el fin de la dictadura de 30 años de Hosni Mubarak. Miles de activistas, líderes de la oposición y  estudiantes se manifestaron en la capital de Yemen contra la dictadura corrupta del presidente Saleh, en el poder desde 1978. Saleh ha estado tratando de aplastar , con la ayuda militar de EE.UU., un movimiento rebelde en el norte del país y un masivo movimiento de secesión que crece en el sur, llamado el "Movimiento del Sur". Las protestas en Bolivia contra el encarecimiento de los alimentos han forzado al gobierno “populista..” de Evo Morales a dar marcha atrás en sus planes de recortar los subsidios. En Chile han estallado las protestas de manifestantes arremetiendo contra los precios de los combustibles. También han estallado en Albania manifestaciones contra el gobierno, lo que ha provocado la muerte de varios manifestantes.

Leer más...
 
Histórica sentencia a favor de un hipotecado
Noticias sobre la crisis - Análisis y alternativas
Jueves 27 de Enero de 2011 11:37

¡Histórica sentencia ratificada por la audiencia provincial de Navarra, en la que un juez aplica de facto la dación en pago!
25 enero 2011

La audiencia provincial de Navarra  en el AUTO Num 111/2010 ratifica la decisión de un juez que se niega a que un banco, que previamente había ejecutado la hipoteca y se había adjudicado el inmueble por el 50% del valor de tasación, continúe reclamando la deuda restante a la familia. Ante la demanda  de una entidad bancaria de proseguir con la ejecución de la deuda , el tribunal estima que no da lugar y fundamenta su argumentación en que el banco había tasado el activo inmobiliario por una cantidad que satisface con creces la deuda hipotecaria que recaía sobre la familia.

Es más, le recuerda el tribunal, que las entidades bancarias tienen una responsabilidad insoslayable en la crisis que estamos padeciendo, y que es precisamente esta crisis la que ha dejado en paro y sin ingresos a muchas familias que en estos momentos no pueden hacer frente al pago de la hipoteca.

Leer más...
 
Una estrategia europea para la izquierda
Noticias sobre la crisis - Análisis y alternativas
Viernes 14 de Enero de 2011 01:22

 

Podemos resumir diciendo que en lugar de verlas en oposición debemos pensar intensamente en el vínculo entre la ruptura del proyecto neoliberal europeo y nuestro proyecto de crear una nueva Europa.

Michael Hudson

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Los efectos globales de la crisis han empeorado aún más por lo que sucede en Europa. Durante treinta años las contradicciones del capitalismo se han ido superando con la ayuda de una enorme acumulación de derechos ficticios de la plusvalía. La crisis amenaza con destruirlos. Los gobiernos burgueses han decidido preservarlos afirmando que tenemos que salvar a los bancos. Han asumido la responsabilidad de las deudas de los bancos y no han pedido prácticamente nada a cambio. Sin embargo, habría sido posible hacer que este rescate se condicionase a algunas garantías. Podrían haber prohibido los instrumentos financieros especulativos y haber cerrado los vacíos tributarios. Podrían incluso haber insistido en que asuman su responsabilidad de una parte de la deuda pública, que aumentó drásticamente debido a ese rescate.

Leer más...
 
El decrecimiento como herramienta política estratégica para la transformación social
Noticias sobre la crisis - Análisis y alternativas
Viernes 17 de Diciembre de 2010 17:40

Iñaki Valentín y Florent Marcellesi

Ante una situación caracterizada por una triple crisis ecológica, económica y socio-política, los movimientos transformadores necesitan nuevas respuestas y caminos de actuación. El decrecimiento aparece como uno de los elementos clave. (Artículo de Iñaki Valentín y Florent Marcellesi, publicado en el número 274 de la revista El Viejo Topo).

El decrecimiento y los movimientos transformadores

Con una izquierda perdida en luchas intestinas pero, sobre todo, desconcertada sobre su campo de acción y el margen para proponer cuestiones innovadoras, el decrecimiento aparece como uno de los elementos clave de futuro y de cambio de discurso. Por su parte, el movimiento verde, en una fase de refundación profunda en el Estado español, tiene una oportunidad para tender puentes teóricos y prácticos hacia otras tradiciones políticas en torno a un término, el decrecimiento, que se nutre de las mismas raíces que la ecología política (1).

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto