Inicio Análisis y alternativas
Análisis y alternativas
· Más consumo no nos sacará de la crisis
Noticias sobre la crisis - Análisis y alternativas
Jueves 22 de Noviembre de 2012 19:31

El próximo viernes 23 de noviembre se celebra el Día sin Compras, una jornada de protestas a nivel mundial contra al modelo consumista y sus repercusiones ambientales y sociales. Queremos aprovechar esta fecha para promover alternativas al sistema, fuera de la lógica del crecimiento y la competencia, que contribuyan a un modelo económico y social que respete los límites físicos del plantea y favorezca el bienestar de todas las personas. Con este fin, os invitamos a participar en las actividades que hemos preparado.

A continuación tenéis el manifiesto, el programa de actividades y el tríptico explicativo. Leer más

 
· La banca dicta, el gobierno redacta un Decreto Ley
Noticias sobre la crisis - Análisis y alternativas
Lunes 19 de Noviembre de 2012 13:27

El Gobierno cede una vez más a la presión de la banca y anuncia medidas que excluyen a la mayoría de la gente afectada

Con más de 400 mil ejecuciones hipotecarias, 350 mil desahucios a sus espaldas, #PPSOE ha llegado tarde y mal al drama de los desahucios. Durante una semana nos han mareado con el anuncio de negociaciones para para paliar uno de los problemas más graves de la sociedad española y que solo ha salido a la luz gracias a la denuncia de las movilizaciones ciudadanas. #PPSOE no solo llegan tarde y mal, sino que no han sido capaces de llegar a un acuerdo.

Hoy jueves 15 de noviembre, el Gobierno ha decidido escurrir el bulto de una forma casi macabra aprobando un Decreto Ley llamado “anti-desahucios”, el cual paralizaría los desahucios durante dos años al estilo del célebre -por fracasado- Decreto “De Guindos”. Un Decreto Ley que se basado en : una artimañana basada supuestamente en criterios económicos y de vulnerabilidad, con el único fin de contentar a la banca y excluir por segunda vez a la mayoría de gente que está sufriendo este drama. Leer más

 
· Por qué no deberíamos pagar los intereses de los prestamos bancarios
Noticias sobre la crisis - Análisis y alternativas
Jueves 25 de Octubre de 2012 17:48

Cualquier persona que haya tenido que devolver un préstamo sabe lo que significan los intereses a la hora de pagarlo. Uno recibido, por ejemplo, al 7% supondría tener que devolver casi el doble del capital recibido al cabo de diez años.

Tanto es el peso de lo intereses que llevan consigo los préstamos que durante mucho tiempo se consideró que cobrarlos por encima de unos niveles determinados más o menos razonables se consideraba no solo un delito de usura sino una acción inmoral, o incluso un pecado grave que condenaría para siempre a quien lo cometiera.

Hoy día, sin embargo, casi todos los gobiernos han eliminado esa figura delictiva y a todo el mundo le parece natural que se cobren intereses legales de hasta un 30% (esto es lo que cobran en estos momentos los bancos españoles a los clientes que sobrepasen su línea de crédito) o que haya naciones hundidas en la miseria no exactamente por lo que deben sino por la cuantía de los intereses que han de pagar. Leer más

 
· Desmontando mentiras
Noticias sobre la crisis - Análisis y alternativas
Lunes 01 de Octubre de 2012 22:19

Con motivo de la manifetación que, bajo el lema "Desmontando mentiras, construyendo alternativas", reunió varios miles de personas el pasado sábado 22 de septiembre en Madrid, la web http://desmontandomentiras.tomalaplaza.net/ ha publicado una serie de artículos para desenmascarar las mentiras que el gobierno y algunos medios de comunicación nos cuentan sobre las causas y soluciones a la crisis. A continuación publicamos uno de dichos artículos. Puedes leer el resto en: http://desmontandomentiras.tomalaplaza.net/category/mani22s/


NO al pago de una deuda que no debemos

Desde el gobierno y los medios de comunicación nos dicen que el origen de la crisis está en el elevado endeudamiento de la economía española. Nos explican que tod@s hemos contribuido a generar esta deuda al vivir por encima de nuestras posibilidades y ahora la única solución es apretarse el cinturón.

CAUSAS DEL AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA:

Las ayudas a los bancos, que a junio de 2012 eran superiores a los 215.000 millones de euros. A esta cantidad habrá que sumar los 100.000 millones del fondo de rescate que la Unión Europea ha puesto a disposición de la banca española y del cual el Estado es el último responsable de su devolución.

El aumento de intereses por la deuda emitida que, según los presupuestos generales del estado, ha pasado de 14.538 millones de euros en 2007 a 22.235 millones de euros en 2010.

La crisis generada por el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera, responsabilidad del sobre-endeudamiento de los bancos y grandes empresas: debido al aumento del paro y al cierre de PyM empresas, aumentaron los gastos por prestaciones al desempleo y disminuyeron los ingresos procedentes de impuestos.

Leer más...
 
· Foro sobre "Otro Camino para Europa"
Noticias sobre la crisis - Análisis y alternativas
Sábado 23 de Junio de 2012 12:14

El 28 de junio de 2012, un Foro sobre "Otro Camino para Europa" se
celebrará en el Parlamento Europeo en Bruselas. Para más información,
el apoyo a la apelación, y la participación en el Foro de Bruselas:

www.anotherroadforeurope.org
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2016

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook



Twitter:

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto