Noticias del mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campañas

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto

Inicio Análisis y alternativas ¿Estamos asistiendo al inicio de una revolución mundial?
¿Estamos asistiendo al inicio de una revolución mundial?
Noticias sobre la crisis - Análisis y alternativas
Jueves 03 de Febrero de 2011 14:06

El despertar de África del Norte y de la política global
Fuente: Global Research. Traducido del inglés por Ricardo GM

Por Andrew Gavin Marshall (*)

Un levantamiento en Túnez ha provocado el derrocamiento de 23 largos años de dictadura del Presidente Ben Ali. Se ha formado un gobierno de "transición", pero las protestas continúan exigiendo un gobierno totalmente nuevo que excluya las reliquias de la tiranía anterior. Las protestas en Argelia continúan desde hace semanas, como consecuencia de la cólera existente contra los precios de los alimentos, la corrupción y la opresión estatal. Las protestas en Jordania han obligado al Rey a llamar a los militares para que rodeen las ciudades con tanques y establezcan puestos de control. Decenas de miles de manifestantes se movilizan en El Cairo, exigiendo el fin de la dictadura de 30 años de Hosni Mubarak. Miles de activistas, líderes de la oposición y  estudiantes se manifestaron en la capital de Yemen contra la dictadura corrupta del presidente Saleh, en el poder desde 1978. Saleh ha estado tratando de aplastar , con la ayuda militar de EE.UU., un movimiento rebelde en el norte del país y un masivo movimiento de secesión que crece en el sur, llamado el "Movimiento del Sur". Las protestas en Bolivia contra el encarecimiento de los alimentos han forzado al gobierno “populista..” de Evo Morales a dar marcha atrás en sus planes de recortar los subsidios. En Chile han estallado las protestas de manifestantes arremetiendo contra los precios de los combustibles. También han estallado en Albania manifestaciones contra el gobierno, lo que ha provocado la muerte de varios manifestantes.

 

“Por primera vez en la historia humana casi toda la humanidad está políticamente activada, políticamente concienciada y políticamente interactivada ... El resultado de este activismo político mundial está persiguiendo el aumento de la dignidad personal, el respeto cultural y  oportunidades económicas dentro de un mundo dolorosamente marcado por la memoria de siglos de dominación colonial extranjera o imperial ... El anhelo de dignidad humana de todo el mundo es el reto fundamental inherente al fenómeno del despertar de la política mundial  ... Ese despertar es socialmente masivo y políticamente radical ... El acceso casi universal a la radio y a la televisión, y cada vez más a Internet, está creando un conjunto de percepciones compartidas y de resentimiento, que pueden ser galvanizadas  y canalizadas por pasiones políticas demagógicas o religiosas. Estas energías trascienden las fronteras soberanas y representan un desafío tanto para los Estados actuales, como para el  orden jerárquico global existente, sobre el que Estados Unidos aún se asienta ...

Los jóvenes del Tercer Mundo están especialmente inquietos y  resentidos. La revolución demográfica que representan, es también una bomba política de relojería ... Su punta de lanza revolucionaria potencial es probable que surja entre las decenas de millones de estudiantes concentraron las instituciones educativas de los países en desarrollo dentro del intelectualmente discutible " nivel terciario". Dependiendo de la definición del nivel de educación terciaria, en la actualidad hay en todo el mundo entre 80 y 130 millones de la estudiantes “universitarios".  Fruto típico de la inseguridad social de clase media más baja e  inflamados por un sentimiento de indignación social, estos millones de estudiantes son revolucionarios en ciernes, semi-movilizados en grandes congregaciones, conectados por  Internet y pre-posicionados para la repetición de lo ocurrido años antes, a una mayor escala, en la ciudad de México o en la plaza de Tiananmen. Su energía física y frustración emocional está a la espera de poder ser desencadenada por una causa, o la fe, o un odio ...

[Las] grandes potencias del mundo, nuevas y viejas, también se enfrentan a una realidad nueva: mientras que la letalidad de su poderío militar es mayor que nunca, su capacidad para imponer el control sobre el despertar político de las masas del mundo se encuentra en un mínimo histórico. Para ir  sin rodeos: hace  tiempo, era más fácil controlar un millón de personas que matar físicamente a un millón de personas, hoy, es infinitamente más fácil matar a un millón de personas que controlar un millón de personas ”. [1]

- Zbigniew Brzezinski
Ex  Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. (1)
Co-Fundador de la Comisión Trilateral
Miembro del Consejo de Administración del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales

********


Un levantamiento en Túnez ha provocado el derrocamiento de 23 largos años de dictadura  del Presidente Ben Ali. Se ha formado un gobierno de "transición", pero las protestas continúan exigiendo un gobierno totalmente nuevo que excluya las reliquias de la tiranía anterior. Las protestas en Argelia continúan desde hace semanas, como consecuencia de la cólera existente contra los precios de los alimentos, la corrupción y la opresión estatal. Las protestas en Jordania han obligado al Rey a llamar a los militares para que rodeen las ciudades con tanques y establezcan puestos de control. Decenas de miles de manifestantes se movilizan en El Cairo, exigiendo el fin de la dictadura de 30 años de Hosni Mubarak. Miles de activistas, líderes de la oposición y  estudiantes se manifestaron en la capital de Yemen contra la dictadura corrupta del presidente Saleh, en el poder desde 1978. Saleh ha estado tratando de aplastar , con la ayuda militar de EE.UU., un movimiento rebelde en el norte del país y un masivo movimiento de secesión que crece en el sur, llamado el "Movimiento del Sur." Las protestas en Bolivia contra el encarecimiento de los alimentos han forzado al gobierno “populista..” de Evo Morales a dar marcha atrás en sus planes de recortar los subsidios. En Chile han estallado las protestas de manifestantes arremetiendo contra los precios de los combustibles. También han estallado en Albania manifestaciones contra el gobierno, lo que ha provocado la muerte de varios manifestantes.

Parece como si el mundo entero  estuviera entrando en los comienzos de una era nueva y revolucionaria: la era del “Despertar Político Globalizado”. Aunque este "despertar" se está materializando en diferentes regiones y naciones y bajo circunstancias diferentes, está siendo en gran medida influenciado por las condiciones mundiales. La dominación global impuesta por las grandes potencias occidentales, en particular por los Estados Unidos a lo largo de los últimos 65 años, y que se remonta a siglos, está llegando a un punto de inflexión. La gente de todo el mundo está inquieta, resentida y furiosa. El cambio, al parecer, está en el aire. Como recogen las citas anteriores de Brzezinski , esta transformación del escenario mundial representa la amenaza más radical y potencialmente peligrosa frente a las estructuras del poder mundial y del imperio.

No es simplemente una amenaza para las naciones en las que se dan las protestas o se exige  un cambio, sino sobre todo, una amenaza para los poderes imperiales occidentales, las instituciones internacionales, las corporaciones multinacionales y bancos que sostienen, arman, apoyan y se benefician de estos regímenes opresivos de todo el mundo. Por lo tanto, Estados Unidos y Occidente se enfrentan a un reto estratégico monumental: ¿qué se puede hacer para detener el despertar político global? Zbigniew Brzezinski es uno de los principales arquitectos de la política exterior de Estados Unidos, y posiblemente uno de los pioneros intelectuales del sistema de la globalización. Por lo tanto, sus advertencias sobre el "despertar político global" hacen referencia directamente a su carácter de amenaza a la jerarquía mundial imperante.

Sin embargo, tenemos que ver este “despertar” como la mayor esperanza para la humanidad. Ciertamente, habrá muchos fallos, problemas y regresiones, pero el “despertar” ya ha comenzado, se está llevando a cabo, y no puede ser cooptado o controlado tan fácilmente como muchos podrían suponer.

La acción refleja de los poderes imperiales es la de seguir armando y apoyando a los regímenes opresivos, así como intentar organizar una desestabilización a través de operaciones encubiertas o de guerra abierta (como se está haciendo en el Yemen). La  alternativa es la de poner en marcha una estrategia de "democratización" en la que, con el apoyo de las ONGs  occidentales y  las organizaciones de la sociedad civil, se establezcan  fuertes contactos y relaciones con las sociedades civiles nacionales en estas regiones y naciones. El objetivo de esta estrategia consiste en organizar, financiar y ayudar a dirigir la sociedad civil nacional para producir un sistema democrático, hecho a imagen de Occidente, y por lo tanto, mantener la continuidad en la jerarquía internacional. Esencialmente, el proyecto de "democratización" implica la implantación  de estructuras visibles de un Estado democrático (elecciones multipartidistas, la sociedad civil activa, "independiente" los medios de comunicación, etc) para, sin embargo, mantener la continuidad de la subordinación a las corporaciones del Banco Mundial, el FMI, las multinacionales y las potencias occidentales.

Parece que ambas estrategias están siendo implantadas simultáneamente en el mundo árabe: la el reforzamiento de la opresión y el apoyo estatal, y la construcción de vínculos con organizaciones de la sociedad civil. El problema para Occidente es, sin embargo, que no ha tenido aún la capacidad de establecer lazos fuertes y dependientes con grupos de la sociedad civil en gran parte de la región, como ocurre ,  irónicamente, con los grupos de los regímenes opresores que eran apoyados y que son sorprendentemente resistentes a las medidas . En este sentido, no debemos ver las protestas y levantamientos como un fenómeno  instigado por el Oeste, sino que han surgido de forma orgánica, y que el Oeste intenta cooptar y controlar a los movimientos emergentes.

La chispa de Túnez
Un cable diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Túnez , fechado en  julio de 2009  informaba de que, "muchos tunecinos se sienten frustrados por la falta de libertad política y enojados por la corrupción de la Primera Familia, el alto desempleo y las desigualdades regionales. El extremismo es una amenaza permanente ", y de que," están aumentando los riesgos para la estabilidad a largo plazo del régimen. "[2]

El viernes 14 de enero de 2011, finalizó el apoyo estadounidense a la larga dictadura de 23 años del presidente tunecino Ben Ali. Antes de ello, el pueblo tunecino se había levantado en señal de protesta durante varias semanas, contra el encarecimiento de los alimentos, avivado por el creciente descontento frente a la represión política, y empujado por los cables WikiLeaks, que confirmaban la percepción popular de Túnez sobre la grave corrupción por parte de la familia gobernante. La chispa, al parecer, estalló cuando el 17 de diciembre un joven desempleado de 26 años se prendió fuego en señal de protesta.

Frente a la ola de protestas desatada por la muerte de este joven de 26 años, el gobierno de Túnez respondió reprimiendo a los manifestantes. Los datos  varían, pero se estima que alrededor de 100 personas murieron en los enfrentamientos. La mitad de los 10 millones de habitantes de Túnez tienen menos de 25 años de edad, lo que significa que nunca han conocido otra vida en Túnez, aparte de vivir bajo este dictador. Desde la independencia del imperio francés en 1956, Túnez ha tenido sólo dos dirigentes: Habib Burguiba y Ben Ali [3] El pueblo tunecino se sublevaba contra muchas cosas: un   dictador opresivo que se ha aprovechado de una amplia información y de la censura de Internet; el aumento de precios de los alimentos y la inflación; una familia de gobernantes corruptos; la falta de empleos para los jóvenes con formación, y la experiencia y un sentimiento  general de explotación, sometimiento y falta de respeto a la dignidad humana.

Tras el derrocamiento de Ben Ali, el primer ministro Mohamed Ghannouchi asumió el poder presidencial y se declaró un "gobierno de transición." Sin embargo, esto sólo sirvió para avivar las protestas para exigir su renuncia y la renuncia de todo el gobierno. Es significativo que el movimiento sindical tuvo un papel muy importante en la movilización en las protestas, apareciendo especialmente activo durante las protestas iniciales el sindicato de abogados [4].

Las redes sociales e Internet jugaron un papel importante en la movilización para el levantamiento de personas dentro de Túnez, pero fue, finalmente, el resultado de las protestas y la acción directa lo que condujo a la renuncia de Ben Ali. Por ello, es ingenuo hablar de una "Revolución Twitter"  refiriéndose a Túnez .Twitter, Wikileaks, Facebook, Youtube, los foros y blogs tenían  un papel que desempeñar. Reflejaban  la capacidad “ para transformar colectivamente el entorno de información árabe y destruir la capacidad de los regímenes autoritarios para controlar el flujo de información, las imágenes, las ideas y las opiniones [5]  [Nota de los editores: La fundación con sede en EE.UU. Freedom House estuvo involucrada en la promoción y la formación de algunos bloggers de Facebook y Twitter en Oriente Medio y Norte de África  (Véase también Freedom House , MC].

También debemos tener en cuenta que las redes sociales no sólo se han convertido en una importante fuente de movilización del activismo y de  información a nivel de base, sino que también constituyen un medio eficaz para que los gobiernos y las diferentes estructuras de poder  manipulen el flujo de información. Esto fue  evidente en 2009 a raíz de las protestas en Irán, cuando los medios de comunicación social se convirtieron en una importante vía, a través de la cual las naciones occidentales pudieron avanzar en su estrategia de apoyo a la llamada "Revolución Verde" encaminada a  la desestabilización del gobierno iraní. Por lo tanto, las redes y  medios de comunicación social han supuesto una nueva forma de poder, ni negro ni blanco, que pueden ser  utilizadas, bien para avanzar en el proceso del  “Despertar” o para controlar su dirección.

Mientras que Estados Unidos denunciaba públicamente a Irán por  bloquear (o intentar hacerlo)  los medios de comunicación social en el verano de 2009, tanto Estados Unidos como Occidente guardaron silencio acerca de la censura, durante las semanas previas a las protestas de Túnez (que fueron en gran parte ignoradas por los medios de comunicación occidentales), [6]. Steven Cook, que escribía para el Consejo de Relaciones Exteriores- la elite de  think tank de EE.UU,- se refirió a la falta de atención que se prestaba a las protestas de Túnez en las primeras semanas de la resistencia, antes de la dimisión de Ben Ali. Explicó que aunque muchos suponen que los regímenes árabes de "hombres fuertes" solo buscan mantenerse en el poder, al igual que lo han hecho siempre, esta presunción podría estar equivocada . Afirmaba que, "puede que no sean los últimos días de Ben Ali o Mubarak o de cualquier otro hombre fuerte de Medio Oriente, pero es evidente que algo pasa en la región." Sin embargo, fue el fin de Ben Ali, y de hecho, "es evidente que algo pasa en la región."[7]

El presidente Sarkozy de Francia ha tenido incluso que admitir que, "había subestimado la ira del pueblo tunecino y el movimiento de protesta que derrocó al presidente Zine al-Abidine Ben Ali." Durante las primeras semanas de protestas en Túnez, varios funcionarios del gobierno francés apoyaron públicamente a la dictadura, incluyendo al  ministro francés de Relaciones Exteriores que declaró que Francia prestaría la experiencia de su policía para ayudar a Ben Ali en el mantenimiento del orden [8].

Días antes de la expulsión de Ben Ali, Hillary Clinton, concedió una entrevista en la que explicaba cómo Estados Unidos estaba preocupado "sobre los disturbios y la inestabilidad", y que "no estamos tomando partido, pero estamos diciendo que esperamos que puede haber una solución pacífica. Y espero que el Gobierno de Túnez pueda lograrlo." Clinton se lamentaba posteriormente:" Una de mis mayores preocupaciones en esta región son los numerosos jóvenes sin oportunidades económicas en sus países de origen. "[9] Su preocupación, por supuesto, no estaba alentaba por ninguna consideración humanitaria, sino más bien por las consideraciones imperiales inherentes:  simplemente, resulta más difícil controlar una región del mundo donde brotan el activismo, los levantamientos y la revolución.

La chispa enciende una llama

Túnez ha elevado el listón de la gente del mundo árabe, para con ello exigir justicia, democracia, rendición de cuentas, estabilidad económica y libertad. A la vez que las protestas de Túnez estaban en pleno apogeo, Argelia se veía sacudida  por protestas masivas, en buena parte debidas al aumento internacional de los precios de los alimentos, pero también como reacción a muchas de las preocupaciones que expresaban los manifestantes de Túnez, tales como la responsabilidad democrática, la corrupción y libertad. Un ex diplomático argelino declaró a Al-Jazeera a principios de enero "Es una revuelta, y, probablemente, una revolución, de un pueblo oprimido que lleva 50 años esperando una vivienda, un empleo y una vida digna y decorosa en un país muy rico."[10]

A mediados de enero, estallaron protestas similares en Jordania, cuando miles de personas salieron a las calles para protestar contra el encarecimiento de los alimentos y el desempleo, coreando consignas contra el gobierno. El rey de Jordania Abdullah II había "creado un grupo especial de trabajo en su palacio, que incluía a funcionarios militares y de inteligencia, para tratar de evitar que el malestar se agravase aún más", que contaba con tanques cercando las grandes ciudades, con barreras y puntos de control establecidos. [11]
En Yemen- el país más pobre del mundo árabe, que con el apoyo de EE.UU. se ve envuelto en una guerra contra su propio pueblo y gobernado por un dictador que permanece en el poder desde 1978-, miles de personas protestaron contra el gobierno, exigiendo al dictador, Ali Abdullah Saleh su renuncia. En Sanaa, la capital, miles de estudiantes, activistas y grupos de la oposición han coreado consignas tales como "vete, vete , Ali. Únete a tu amigo Ben Ali "[12]. Yemen atraviesa por una gran confusión durante los últimos años, con un movimiento rebelde en el Norte que lucha contra el gobierno, constituido en 2004, mientras existe un importante  movimiento secesionista en el sur, llamado el" Movimiento Sur "que la lucha por la liberación desde el año 2007.
Como explicaba el Financial Times :

Muchos observadores del Yemen ven que la actual ira y el sentimiento secesionista en erupción en el sur, constituyen una amenaza mayor para la estabilidad del país que su enfrentamiento publicitado con al-Qaeda, y la deteriorada economía aumenta  la tensión.

El desempleo se está disparando, especialmente entre los jóvenes, La Oficina de estadísticas gubernamental de Adén sitúa el paro en casi en el 40% entre los hombres de 20 a 24 años [13].

Albania: El 21 de enero, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles en Albania, movilizados por la oposición socialista, terminando en enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes, que provocó la muerte de tres manifestantes. Las protestas han sido esporádicas en Albania desde las muy controvertidas elecciones de 2009, pero alcanzó nuevos niveles inspirados en Túnez [14].

Israel: El viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, ha mostrado su preocupación por los sentimientos revolucionarios del mundo árabe, afirmando "me temo que ahora estamos ante una etapa nueva y crítica en el mundo árabe.", temiendo que Túnez "siente un precedente que podría repetirse en otros países, pudiendo afectar directamente la estabilidad de nuestro sistema. "[15] El liderazgo de Israel recela de  la democracia en el mundo árabe, ya que tiene  una alianza de seguridad con las naciones árabes más importantes, que, junto con el propio Israel, son estados  tutelados por EE.UU. en la zona. Israel mantiene relaciones civiles- aunque no tranquilas - con los monarcas y dictadores árabes. Al mismo tiempo que los estados árabes critican públicamente a Israel, a puerta cerrada se ven obligados a aceptar en silencio el militarismo y el belicismo de Israel, no vaya a ser que se levanten contra la superperpotencia americana. Sin embargo, la opinión pública en el mundo árabe es claramente anti-israelí, anti-estadounidense y pro-Irán.

En julio de 2010, se dieron a conocer los resultados de una importante encuesta internacional sobre la opinión pública en el mundo árabe, que incluía a  Egipto, Arabia Saudita, Marruecos, Jordania, Líbano y los Emiratos Árabes Unidos. He aquí algunos de los principales resultados: la entrada de  Obama en la Presidencia fue bien acogida; con un 51% se expresaba cierto optimismo acerca de la política de EE.UU. en la región en la primavera de 2009, mientras que un año más tarde en el verano de 2010, solo el 16% mantenía su optimismo. En 2009, el 29% de los encuestados manifestaba que un Irán con armas nucleares sería positivo para la región; en 2010, este porcentaje se disparó al 57%, lo que refleja una postura ciudadana  muy diferente a la de sus gobiernos [16]

Mientras que Estados Unidos, Israel y los líderes de las naciones árabes afirman que Irán es la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el Oriente Medio, el pueblo árabe no está de acuerdo. En una pregunta abierta en la que se interrogaba sobre cuáles son los dos países constituyen la mayor amenaza para  la región, el 88% respondió que era Israel, el 77% Estados Unidos, y el 10% Irán [17].

El levantamiento de Túnez flotaba en el ambiente de la cumbre económica árabe que tuvo lugar poco después de la salida de Ben Alí , por primera vez ausente de las reuniones. El líder de la Liga Árabe, Amr Moussa, afirmó en su discurso de apertura en la cumbre, "La revolución de Túnez no está lejos de nosotros" ,  "los ciudadanos árabes han entrado en un estado sin precedentes de  ira y  frustración", señalando que "el alma árabe se rompe por la pobreza, el desempleo y la recesión general ". Para los líderes árabes, la importancia de esta" amenaza" no puede ser subestimada. De los aproximadamente 352 millones árabes, 190 millones son menores de 24 años y   casi tres cuartas partes de ellos son desempleados. A menudo, "la educación que reciben estos jóvenes no les hace ningún bien, porque no hay trabajo en la actividad par que están formados." [18]

Un artículo aparecido en “Ha'aretz “ el periódico intelectual israelí, postulaba que, ". Israel puede estar en vísperas de la revolución" Para explicarlo, el autor afirmaba que “ Las organizaciones de la sociedad civil de Israel han acumulado un poder considerable en los últimos años, no sólo las organizaciones llamadas de izquierda, sino las relacionadas con temas como la pobreza, los derechos de los trabajadores y la violencia contra las mujeres y los niños. Todas estas organizaciones nacieron  con el fin de llenar el vacío dejado por el Estado, que por su parte se sintió feliz de  desvincularse de problemas que otros podían abordar. El abandono es tan grande que el “tercer sector” de Israel - las organizaciones no gubernamentales, organizaciones benéficas y organizaciones de voluntarios - se encuentra entre las más grandes del mundo. De esta manera, detentan  un poco del poder [19].

Ahora sin embargo, el Knesset israelí y el gabinete quieren que este poder retroceda, como plantea el autor, "han optado por ignorar las razones por las que estos grupos se convirtieron en poderosos".

La fuente de su poder es el vacío, las políticas criminales de los gobiernos de Israel a lo largo de los últimos 40 años. La fuente de su poder es un gobierno que se desentiende de sus obligaciones de  atender a todos sus ciudadanos y poner fin a la ocupación, y una Knesset que apoya al gobierno en vez de ponerla en su sitio [20].

El Knesset israelí ha abierto investigaciones sobre la financiación de las organizaciones israelíes de derechos humanos, dentro de una maniobra política contra ellos. Sin embargo, como explica un profesor israelí en un artículo de “Ha'aretz “, estos grupos, en realidad,  desempeñar un papel en la  "consolidación de la ocupación." Como el autor explicaba:

Incluso si la intención de los grupos de izquierda "es garantizar la defensa de los derechos palestinos, sin embargo, el resultado involuntario de su actividad es el mantenimiento de la ocupación. Aplacando y conteniendo la actividad del ejército, proporcionan un viso más humano y legal. La reducción de la presión de las organizaciones internacionales, junto a frenar  el potencial de resistencia de la población palestina, permiten al ejército seguir manteniendo este modelo de control durante un período prolongado de tiempo [21].

De este modo, si el Parlamento israelí logra deshacerse de estas poderosas ONGs , se ponen las bases para eliminar la  válvula de presión en los territorios ocupados . El potencial de protestas  masivas internas desde la izquierda dentro de Israel , así como la posibilidad de otra intifada - levantamiento - en los territorios ocupados parece ir aumentado dramáticamente. Israel y Occidente han expresado el profundo desagrado que les produce la democracia en la región. Cuando Gaza celebró una elección democrática en 2006 y eligieron a Hamas, fue visto como la elección "equivocada " por parte de Israel y Estados Unidos, Israel impuso un bloqueo despiadado de Gaza. Richard Falk, el ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre la Comisión de Investigación los Derechos Humanos para los territorios palestinos, escribió un artículo de Al Jazeera en la que explicó que el bloqueo:

el flujo de alimentos, medicinas y combustible está restringido ilegalmente a los niveles de subsistencia,o por debajo. Este bloqueo continúa hasta hoy , dejando a toda la población de Gaza encerrada en la prisión más grande del mundo al aire libre, y víctima de una de las formas más crueles de la ocupación beligerante en la historia de la guerra [22].

Tras la reciente filtración de los "Documentos de Palestina", que desvela dos décadas de secreto de los acuerdos palestino-israelí, la situación en los territorios ocupados se hace cada vez más tensa exponiendo la débil posición de negociación de la Autoridad Palestina. Los documentos señalan  las importantes concesiones que la Autoridad Palestina estaba dispuesto a hacer " sobre el derecho al retorno de los refugiados palestinos, las concesiones territoriales, y el reconocimiento de Israel." Entre estas filtraciones figura que los negociadores palestinos habían acordado en secreto conceder casi todo Jerusalén Este a Israel. Por otra parte se cuenta que el presidente palestino, Mahmud Abbas (apoyado por Israel y Estados Unidos frente a Hamas), había sido informado con anterioridad de la Operación Plomo Fundido, a través de un funcionario israelí de alto rango. Esta operación que supuso el asalto israelí contra Gaza, fue desarrollada entre diciembre de 2008 y enero de 2009,  provocando la muerte de más de 1.000 palestinos : ". Funcionarios israelíes y palestinos presuntamente discutieron los asesinatos selectivos de activistas de Hamas y la Jihad Islámica en Gaza" [23]
Como consecuencia de todo ello, Hamas ha convocado a los refugiados palestinos para protestar por las concesiones sobre "derecho de retorno" de estos refugiados, a los que negociadores solo permitieron regresar a Israel a  100.000 de los 5.000.000  afectados . [24. Un ex embajador de EE.UU. en Israel y Egipto expresaba  "La preocupación de que esto pudiera causar más problemas " [25] Sin embargo, al tiempo que culpa de que el "proceso de paz" se mueva hacia adelante, lo que revelan los documentos es que el "proceso de paz" es una broma. La Autoridad Palestina tiene el poder que Israel le permite tener, y se sustenta en apoyar a una élite interna palestina, que es lo que todos los poderes coloniales han hecho. Los documentos ponen pues de manifiesto cómo la llamada «Autoridad» Palestina no es portavoz ni representa los intereses del pueblo palestino. Y esto sin duda va a separar aún más dividir a la Autoridad Palestina de Hamas, que ya estaban profundamente divididos. Ciertamente, esto plantea problemas para el "proceso de paz," suponiendo que sea  un proceso "pacífico".

¿Está Egipto al borde de la revolución?

El descontento  se ha extendido incluso a Egipto, patio de recreo de  EE.UU., que apoya y mantiene armado al dictador  Hosni Mubarak, en el poder desde 1981. Egipto es el principal aliado de EE.UU. en el norte de África, y ha sido durante siglos una de las joyas imperiales más importantes, primero para los otomanos, a continuación, para los británicos, y más tarde para los estadounidenses. Con una población de 80 millones, 60% de los cuales son menores de 30 años (el 90% de los desempleados de Egipto), las condiciones están maduras para una repetición en Egipto de lo ocurrido en Túnez [26].

El 25 de enero de 2011, Egipto experimentó su "día de la ira", cuando decenas de miles de manifestantes salieron a las calles para protestar contra el encarecimiento de los alimentos, la corrupción y la opresión de vivir bajo una dictadura de 30 años. Las manifestaciones fueron organizadas a través del uso de redes sociales como Twitter y Facebook. Cuando surgieron las protestas, el gobierno cerró el acceso a estas webs de medios sociales, lo mismo que hizo el gobierno de Túnez en los primeros días de las protestas que llevaron al colapso de la dictadura.
Un  comentarista de  The Guardian, escribió:

Egipto no es Túnez. Es mucho más grande. Ochenta millones de personas, en comparación con 10 millones. Desde el punto de vista geográfico, político, y estratégico, está en una liga diferente – es el líder natural del mundo árabe y su nación más populosa. Pero muchas de las quejas que se manifiestan en la calle son las mismas. Túnez y El Cairo sólo se diferencian en el tamaño. Si estalla Egipto, la detonación será también mucho más grande. [27]

En Egipto, " una coalición ad hoc de los estudiantes, jóvenes desempleados, trabajadores de la industria, intelectuales, aficionados al fútbol y mujeres, vinculados entre sí por las redes sociales como Twitter y Facebook, han instigado rápidas movilizaciones, cambiando su actuación rápidamente a través de manifestaciones en  media docena de ciudades de Egipto. "La policía respondió con violencia y tres manifestantes fueron asesinados. Con decenas de miles de manifestantes a las calles, Egipto fue testigo de las mayores protestas en las últimas décadas, o en todo caso del mandato de 30 años del presidente Mubarak. ¿Está  Egipto en el borde de la revolución? Parece demasiado pronto para decirlo. Hay que tener en cuenta que Egipto es el segundo receptor importante de ayuda militar de EE.UU. en el mundo (después de Israel), y por lo tanto, su estado policial y aparato militar son mucho más avanzados y seguros que los de Túnez. Es evidente, sin embargo, que algo se mueve. Como dijo Hillary Clinton en la noche de las protestas
" Nuestra evaluación es que el gobierno egipcio es estable y está buscando maneras de responder a las necesidades e intereses legítimos de los egipcios" [28] En otras palabras: "Seguimos apoyando a la tiranía y a la dictadura frente  a la democracia y la liberación."Entonces, ¿qué hay de nuevo?

La protesta de Egipto, 25 de enero 2011

Según algunas estimaciones, unos 50.000 manifestantes se congregaron en El Cairo, Alejandría, Suez y otras ciudades egipcias [29] Las protestas fueron reprimidas con la brutalidad habitual:  golpeando a los manifestantes, disparando gases lacrimógenos y con cañones de agua para intentar dispersar a los manifestantes. Cuando comenzaron a aparecer las imágenes y videos fuera de Egipto " las secuencias de la televisión mostraron a los manifestantes persiguiendo la policía por las calles laterales. Un manifestante se subió a un camión de bomberos y lo tiró a la basura. "[30] A última hora de la noche de las protestas, rumores e informes sin confirmar extendían la noticia de que  la primera dama de Egipto, Suzanne Mubarak, podría haber huido de Egipto a Londres, siguiendo  los rumores de que el hijo de Mubarak, y presunto sucesor, también había huido a Londres [31].

¿ Nos encaminamos a una revolución mundial?

Durante la primera fase de la crisis económica mundial en diciembre de 2008, el FMI alertó a los gobiernos de la perspectiva de "violentos disturbios en las calles." El director del FMI advirtió que " podrían estallar protestas violentas en los países de  todo el mundo si no se llevaba a cabo la reestructuración del sistema financiero en orden a beneficiar a todos y no a una pequeña élite".[32]

En enero de 2009, el luego Director de Inteligencia Nacional de Obama, Dennis Blair, dijo al Comité de Inteligencia del Senado que la mayor amenaza para la seguridad nacional de los EE.UU. no es el terrorismo, sino la crisis económica mundial:

Me gustaría comenzar hablando de la crisis económica mundial, debido a que ya se perfila como la más grave en las últimas décadas, o tal vez en los últimos siglos ... Las crisis económicas aumentan el riesgo de inestabilidad que amenaza el régimen si se prolongan por un  período de uno -dos años ... Y la inestabilidad puede hacer derrumbarse el frágil  control que tienen muchos países en desarrollo sobre la ley y el orden, que puede extenderse de manera peligrosa a la comunidad internacional [33].

En 2007, un informe del Ministerio de Defensa británico exponía las tendencias mundiales en el mundo durante los próximos 30 años. En la evaluación sobre "la desigualdad mundial", el informe indicaba que en los próximos 30 años:

La  brecha entre ricos y pobres aumentará probablemente y la pobreza absoluta seguirá siendo un reto  mundial ... Se harán más evidentes las disparidades en la riqueza, así como   las ventajas, con sus correspondientes quejas y resentimientos asociados, incluso entre el creciente número de personas que es probable que sean materialmente más prósperos que sus padres y abuelos.  La  pobreza absoluta y la desventaja comparativa alimentará la  percepción de injusticia entre aquellos cuyas expectativas no se cumplen, aumentando  la tensión y la inestabilidad , tanto dentro como fuera de las diferentes sociedades y dando lugar a expresiones de violencia tales como el desorden, la delincuencia, el terrorismo y la insurgencia. También puede dar lugar al resurgimiento no solo de ideologías anti-capitalistas- posiblemente vinculados a movimientos religiosos, anarquistas o nihilistas- sino también al populismo y al resurgimiento del marxismo [34].

El informe advertía, además, de los peligros a los poderes establecidos de una revolución que sale  de los descontentos de la clase media :

Las clases medias podrían convertirse en una clase revolucionaria, tomando el papel previsto para el proletariado de Marx .   La globalización de los mercados de trabajo y la reducción de los niveles de provisión de bienestar nacional y del empleo, podría reducir los vínculos entre la gente. La creciente brecha entre unos y otros  y una minoría visible de individuos  super-ricos puede engrasar la desilusión de la meritocracia;  a la vez que es probable que el crecimiento del marginalismo  urbano plantee una creciente amenaza para el orden social y la estabilidad, a medida que empiece a hacer mella la carga de la deuda adquirida y el fracaso de las pensiones. Frente a estos dos desafíos, el mundo de clase media debería unirse, usando el acceso a los conocimientos, los recursos y habilidades para dar forma a los procesos transnacionales en su propio interés de clase [35].

Hemos llegado al punto en que la crisis económica mundial ha superado el listón de los dos años. Las repercusiones sociales están empezando a sentirse - a nivel mundial - como resultado de la crisis y de la falta de respuestas adecuadas coordinadas a la misma. Desde que la crisis económica mundial golpeó con fuerza al "Tercer Mundo" , las ramificaciones sociales y políticas se sintieron  allí en primer lugar. En el contexto actual de alzas récord en el costo de los alimentos, las revueltas del hambre se extenderán por todo el mundo, como lo hicieron en 2007 y 2008, justo antes del estallido de la crisis económica. Esta vez, sin embargo, la situación es mucho peor económicamente,  mucho más desesperada socialmente  y mucho más opresiva políticamente.

Este creciente descontento se extenderá desde el mundo en desarrollo hasta la confortabilidad de nuestros hogares en el oeste. Una vez que dura realidad ponga de manifiesto que la economía no se encuentra en "recuperación", sino más bien en  Depresión, y una vez que nuestros gobiernos occidentales siguen en su camino de cerrar de la fachada democrática y continuar con el desmantelamiento de los derechos y las libertades, el aumento de la vigilancia y el “control", mientras impulsan a lo largo del mundo políticas exteriores cada vez más militaristas y belicistas (sobre todo en su esfuerzo por sofocar o aplastar el despertar global que se vive en todo el mundo), todos en Occidente empezaremos a darnos cuenta de " somos todos tunecinos. '

En 1967, Martin Luther King, Jr., en su famoso discurso "Más allá de Vietnam" afirmaba:

Estoy convencido de que si vamos a seguir adelante con la revolución mundial, nosotros, como nación, debemos (antes) pasar por una revolución radical de valores. Debemos cambiar el rumbo de una sociedad "orientada a las cosas " a una  sociedad “orientada a las personas”. Cuando las máquinas y las computadoras, el afán de lucro y los derechos de propiedad son considerados más importantes que las personas, son incapaces de ser superados los trillizos gigantescos del racismo, el materialismo y el militarismo. [36]

(* ) Andrew Gavin Marshall es un investigador asociado al  Centro de Investigación sobre Globalización (CRG). Es co-editor, con Michel Chossudovsky, del  reciente libro, " La crisis económica mundial: La Gran Depresión del Siglo XXI ".
Traducido del inglés por RicardoGM
Publicado en Global Research , 27 de enero 2011

URL of this article: www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22963
Notas

[1] Zbigniew Brzezinski, El despertar político global. El New York Times: 16 de diciembre de 2008: http://www.nytimes.com/2008/12/16/opinion/16iht-YEbrzezinski.1.18730411.html , "Mayor de Relaciones Exteriores los retos políticos de los EE.UU. al próximo presidente," Asuntos Internacionales , 85: 1, (2009), El dilema del último soberano. La American Magazine de interés, otoño de 2005: http://www.the-american-interest.com/article.cfm?piece=56 , la elección: Dominación global o liderazgo global. Discurso en el Consejo Carnegie: 25 de marzo, 2004: http://www.cceia.org/resources/transcripts/4424.html ; dilemas geopolíticos de Estados Unidos. Discurso en el Consejo Internacional de Montreal de Canadá y el Consejo de Relaciones Exteriores: 23 de abril de 2010: http://www.onlinecic.org/resourcece/multimedia/americasgeopoliticaldilemmas
[2] Embajada de Túnez, Túnez PREOCUPADO:   ¿QUÉ HACEMOS?, WikiLeaks Cables 17 jul 2009 http://www.wikileaks.ch/cable/2009/07/09TUNIS492.html
[3] Mona Eltahawy, Jasmine de Túnez Revolución, The Washington Post, 15 de enero de 2011: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/14/AR2011011405084.html
[4] Eileen Byrne, manifestantes que en el caso de un cambio pacífico, The Financial Times, 15 de enero de 2011: http://www.ft.com/cms/s/0/82293e38-20ae-11e0-a877-00144feab49a.html # axzz1C08RDtxu
[5] Marc Lynch, Túnez y los medios de comunicación árabes Nuevo Espacio, Política Exterior, 15 de enero de 2011: http://lynch.foreignpolicy.com/posts/2011/01/15/tunisia_and_the_new_arab_media_space
[6] Jillian York, represión de activistas: Túnez vs Irán, Al-Jazeera, 09 de enero 2011: http://english.aljazeera.net/indepth/opinion/2011/01/20111981222719974.html
[7] Steven Cook, Los últimos días de Ali Ben? El Consejo de Relaciones Exteriores, 6 de enero de 2011: http://blogs.cfr.org/cook/2011/01/06/the-last-days-of-ben-ali/
[8] Angelique Chrisafis, Sarkozy admite que Francia cometió errores en Túnez, The Guardian, 24 de enero de 2011: http://www.guardian.co.uk/world/2011/jan/24/nicolas-sarkozy-tunisia-protests
[9] Hillary Rodham Clinton, Entrevista con Taher Barake de Al Arabiya, EE.UU. Departamento de Estado, 11 de enero de 2011: http://www.state.gov/secretary/rm/2011/01/154295.htm
[10] Argelia conjunto de conversaciones sobre la crisis, Al-Jazeera, 8 de enero de 2011: http://aljazeera.co.uk/news/africa/2011/01/2011187476735721.html
[11] Alexandra sandalias, JORDANIA: Miles de manifestantes protesta precios de los alimentos, denunciar el gobierno, Los Angeles Times blog 15 de enero de 2011: http://latimesblogs.latimes.com/babylonbeyond/2011/01/jordan-protests-food-prices -musulmán-hermandad-Túnez-huelga-miles-government.html
[12] AP, la demanda de expulsión de miles de presidente de Yemen, de Associated Press, 22 de enero de 2011: http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5g3b2emEy39Bn52Z_haypKxNPGMSw?docId=d324160638a74e84b874baeada16bb4c
[13] Abigail Fielding-Smith, división Norte-Sur cepas de la unión de Yemen, The Financial Times, 12 de enero de 2011: http://www.ft.com/cms/s/0/c7c59322-1e80-11e0-87d2-00144feab49a. # axzz1C08RDtxu html
[14] EurActiv, Jasmine "revuelta de onda 'llega a Albania, el 24 de enero de 2011: http://www.euractiv.com/en/enlargement/jasmine-revolt-wave-reaches-albania-news-501529
[15] Clemens Höges, Zand Bernhard y Helene Zuber, los gobernantes árabes miedo propagación de la democracia Fiebre, Der Spiegel, 25 de enero de 2011: , 1518,741545,00. http://www.spiegel.de/international/world/0 html
[16] Shibley Telhami, Resultados de la Encuesta de Opinión árabe conducida junio 29 a julio 20 2010 5 de agosto de 2010: http://www.brookings.edu/reports/2010/0805_arab_opinion_poll_telhami.aspx
[17] Shibley Telhami, un cambio de puntos de vista árabe de Irán, Los Angeles Times, 14 de agosto de 2010: http://articles.latimes.com/2010/aug/14/opinion/la-oe-telhami-arab-opinions- 20100814
[18] Clemens Höges, Zand Bernhard y Helene Zuber, los gobernantes árabes miedo propagación de la democracia Fiebre, Der Spiegel, 25 de enero de 2011: , 1518,741545,00. http://www.spiegel.de/international/world/0 html
[19] Merav Michaeli, Israel puede estar en vísperas de la revolución, Ha'aretz, 17 de enero de 2011: http://www.haaretz.com/print-edition/opinion/israel-may-be-on-the-eve -de-la revolución-1.337445
[20] Ibid.
[21] Yagil Levy, organizaciones no gubernamentales israelíes son consolidar la ocupación, Ha'aretz, 11 de enero de 2011: http://www.haaretz.com/print-edition/opinion/israeli-ngos-are-entrenching-the-occupation-1.336331 ? localLinksEnabled = false
[22] Richard Falk, Ben Ali de Túnez fue el modelo cliente de EE.UU., Al-Jazeera, 25 de enero de 2011: http://english.aljazeera.net/indepth/opinion/2011/01/201112314530411972.html
[23] Jack Khoury y Servicio de Haaretz, dos décadas de secreto palestino-israelí, los acuerdos se filtró a los medios de comunicación, Ha'arets en todo el mundo, 23 de enero de 2011: http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/two-decades- de la secreta-israelí-palestino-acuerdos-se filtró a los medios de comunicación en todo el mundo-1.338768
[24] Haaretz Service y The Associated Press, Hamás insta a los refugiados palestinos para protestar por las concesiones de derecho de retorno, Ha'aretz, 25 de enero de 2011: http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/hamas-urges -palestino-los refugiados-a-protesta-sobre-concesiones-el-derecho-de-retorno-1.339120
[25] Alan Greenblatt, documentos de palestinos puedan golpe a proceso de paz, NPR, 24 de enero de 2011: http://www.npr.org/2011/01/24/133181412/palestinian-papers-may-cause-blow-to -los procesos de paz? ps = CPR
[26] Johannes Stern, el régimen egipcio teme protestas masivas, World Socialist Web Site, 15 de enero de 2011: http://www.wsws.org/articles/2011/jan2011/egyp-j15.shtml
[27] Simon Tisdall, las protestas de Egipto está a la vanguardia, The Guardian, 25 de enero de 2011: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/jan/25/egypt-protests
[28] Ibid.
[29] MATT BRADLEY, alborotadores Jolt régimen egipcio, The Wall Street Journal, 26 de enero de 2011: http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704698004576104112320465414.html
[30] Catrina Stewart, la violencia en las calles de El Cairo como malestar crece, The Independent, 26 de enero de 2011: http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/violence-on-the-streets -de-cairo-como-disturbios-crece-2194484.html
[31] IBT, Suzanne Mubarak, de Egipto, ha huido al aeropuerto de Heathrow en Londres: informes no confirmados, International Business Times, 25 de enero de 2011: http://www.ibtimes.com/articles/104960/20110125/suzanne-mubarak-of- Egipto-ha-huyeron a Heathrow, el aeropuerto en Londres-no confirmada-reports.htm
[32] Angela Balakrishnan, las cuestiones de marcado jefe del FMI alerta sobre la crisis económica. The Guardian: 18 de diciembre de 2008: http://www.guardian.co.uk/business/2008/dec/16/imf-financial-crisis
[33] Stephen C. Webster, jefe de inteligencia EE.UU.: La crisis económica una mayor amenaza que el terrorismo. Raw Story: 13 de febrero de 2009: http://rawstory.com/news/2008/US_intel_chief_Economic_crisis_greater_0213.html
[34] DC / DC, DC / DC El Programa Estratégico Tendencias mundiales, 2007-2036, 3 ª ed. El Ministerio de Defensa, enero de 2007: página 3
[35] Ibid, página 81.
[36] Rev. Martin Luther King, más allá de Vietnam: Un tiempo para romper el silencio. Discurso pronunciado por el Dr. Martin Luther King, Jr., el 4 de abril de 1967, en una reunión del Clero y Laicos preocupados en la iglesia Riverside en Nueva York: http://www.hartford-hwp.com/archives/45a/ 058.html

 

 

Foro de Madrid en el Mayo Global "Desmontando mentiras, construyendo soluciones"

Todo sobre el Foro 2012

Ver progama Foro 2012

Cartel Foro

Cartel Foro B/N

Todo sobre el I FSM de Madrid Temático 2011